14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Managua Nicaragua. 09/03/2020. mujeres denuncian violaciones, acosos, en conmemoracion al dia internacional de la mujer. Roberto Fonseca/LA PRENSA.

Honran memoria de las 67 víctimas de femicidios en Nicaragua

Para psicólogas, sociólogas y defensoras, nombrar a las mujeres es "un signo de visibilización para que sus nombres no sean olvidados y que sus memorias no queden impunes"

“Hoy las nombramos con sus propios nombres”, reza una muestra de resistencia, memoria y denuncia con la que hoy en el Día de los Difuntos en Nicaragua, organizaciones feministas y defensoras de los derechos de las mujeres, honraron la memoria de las 67 víctimas de femicidios perpetrados en lo que va de 2020.

El propósito es reflejar que no son datos, cifras, noticias, sino que son nombres con historias de vidas de niñas y mujeres que tenían derechos, sueños, proyectos, familias. Además, eran hijas, madres, abuelas, tías, hermanas, primas. Psicólogas, sociólogas y defensoras apuntan que nombrarlas es “un signo de visibilización para que sus nombres no sean olvidados y que sus memorias no queden impunes”.

María Teresa Blandón, socióloga y directora del Programa Feminista La Corriente, sostiene que si bien es cierto en el país se ha hablado siempre de la verdad, como un derecho ciudadano y que en la actualidad “es importante conocer ¿qué pasó?, ¿quiénes son las víctimas?, ¿quiénes son los perpetradores?, es hacer visibles a las víctimas para que sus memorias no queden en el olvido, para que sus crímenes no queden impunes, para que no sean tratadas como una cifra más, números o datos que en el momento conmocionaron a la sociedad, pero que rápidamente se olvida. Es aportar a la memoria colectiva”, declaró la feminista.

Lea además: 65 mujeres asesinadas. Femicidios en Nicaragua superaron las cifras del año pasado 

En esa misma línea, Martha Flores, de Católicas por el Derecho a Decidir (CDC), menciona que hoy es un día en que urge denunciar la cultura machista que reina en el país. “Debemos denunciar más, hoy recordemos a 67 mujeres como difuntas, muchas de ellas no han obtenido justicia, hoy las nombramos, decimos que existieron y existen, que no estamos inventando los femicidios, que son 67 mujeres menos entre nosotras, que han dejado dolor en sus familias, a niñas y niños huérfanos, con cada femicidio queda una familia destruida, hoy esas familias las están recordando con tanto dolor”, mencionó.

Por su parte, la psicóloga y miembro del Grupo Venancia, Ruth Matamoros, insistió en que es importante nombrarlas y recordarlas con sus nombres y por quienes eran, porque a su criterio “lo que no se nombra no existe”. “Para nosotras es fundamental que la memoria de las mujeres queden en el imaginario de la gente, para que sus muertes no queden impunes. Olvidar la manera y razones que tienen que ver con el machismo, la violencia de género, no pueden quedar invisibilizadas, olvidarnos de sus nombres es una manera de invisibilizar, como si nada ha pasado”, aseveró.

Dicen: ¡No a la impunidad! 

Las feministas destacaron que con este acto buscan sentar precedentes en su inclaudicable lucha por la búsqueda de la justicia tanto para sus memorias y la de sus familias. Marycé Mejía, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV), manifestó que “este año las llamamos por sus nombres, son historias de mujeres que fueron víctimas del machismo, con nombrarlas nosotras en su memoria, sentamos precedentes, de que los femicidios son reales, es parte del luto que dejan esta incansable problemática, ellas tienen nombres, apellidos y merecen tener acceso a la justicia, sino las nombramos nosotras, ¿quién lo va hacer?”, cuestionó la socióloga.

Le puede interesar: Siete femicidios en 17 días y tres en 24 horas, en septiembre. Defensoras de la mujer consideran una barbarie esos hechos 

Matamoros por su parte hizo hincapié en que eran mujeres que tenían derechos. “La justicia no se puede lograr si no las nombramos porque pueden quedar impune, este es un acto de seguir exigiendo justicia para que seamos una sociedad que respete los derechos humanos, en especial lo de las mujeres, la violencia es un atraso en el desarrollo de cualquier sociedad y es importante erradicarla”, señaló.

Blandón detalló que se necesita recuperar la memoria de las víctimas, “es una forma de hacer conciencia y desde la sociedad abonar a la verdad, pero también recordarle a esta sociedad que no estamos dispuesta a seguir permitiendo tanta impunidad”.

Arte con los nombres de todas las mujeres víctimas de femicidios. LA PRENSA / GRUPO VENANCIA
Arte con los nombres de todas las mujeres víctimas de femicidios. LA PRENSA / GRUPO VENANCIA

Mejía insistió en que es se debe recordar y exigir al Estado de Nicaragua la prevención a la violencia machista. “Nosotras no queremos seguir recordando a mujeres asesinadas, mujeres cuyas vidas fueron arrebatadas, necesitamos instituciones beligerantes ante esta problemática, no queremos seguir trabajando desde el dolor, queremos seguir trabajando para que ellas puedan acceder a todos sus derechos sin exclusión”, concluyó.

Las que no están:

Las organizaciones mencionaron los nombres de las 65 mujeres y detallaron que la mayoría eran amas de casas, comerciantes, profesoras, niñas y adolescentes estudiantes. Once de las asesinadas son niñas que fallecieron producto de la cultura machista. Estás son las mujeres que no están:

  1. Luisa
  2. Ruth
  3. Martha
  4. Josseling
  5. Jessenia
  6. Domitila
  7. Linda
  8. Ana María
  9. Luz
  10. Felicita
  11. Florencia
  12. Martha
  13. María del Carmen
  14. Maryery
  15. Lety
  16. Rosibel
  17. Maryelis
  18. K.A.O.M
  19. Juana Mercedes
  20. Antonia
  21. Tatiana
  22. Yaritza del Carmen
  23. Ana María
  24. Rosa Argentina
  25. Yuritza
  26. Desconocida
  27. María Esther
  28. Irma
  29. Rosa
  30. Hilda
  31. Norma
  32. Nubia
  33. Janeth
  34. Yorling
  35. Fátima
  36. J.G
  37. Carmen
  38. Justina
  39. Rosa Estela
  40. Y.L
  41. R.M
  42. Adelina
  43. Eliza
  44. Erlinda
  45. Isolda
  46. Marcelina
  47. Y.D
  48. Jersey
  49. Yadira
  50. Melba
  51. Maritza
  52. Karla María
  53. N.Y
  54. Dolores
  55. Alyeris
  56. Silvia
  57. Gelsy Lucía
  58. Josseling Nohelia
  59. Karla
  60. Tania
  61. María Estela
  62. Martha
  63. Diana Tamara
  64. Nombre Desconocido
  65. Nombre Desconocido
  66. Lilliam
  67. Fátima del Carmen

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí