14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los femicidios no se detienen el país. En los primeros diez meses han sido asesinadas 65 mujeres, según Católicas por el Derecho a Decidir. LAPRENSA/ARCHIVO

65 mujeres asesinadas. Femicidios en Nicaragua superaron las cifras del año pasado

Hasta el 19 de octubre, el observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir contabiliza 65 femicidios, rebasando así la cifra registrada por el mismo organismo en 2019: 63 mujeres asesinadas.

Los crímenes cometidos contra Jeannette Abigail Herrera Tórrez, de 32 años, Nubia del Socorro Martínez Espinoza, de 50 y Fátima Danelia Cruz Umanzor, de 24, elevaron a 65 el número de femicidios cometidos en todo el territorio nacional según el registro del observatorio de Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), que alertó que los crímenes contra mujeres ya rebasaron los 63 registrados el año pasado y que podrían aumentar en los próximos dos meses.

Para Marycé Mejía, socióloga y miembro de la Red de Mujeres contra la Violencia, el incremento en la cifras de femicidios significa que no se le está poniendo freno a la violencia machista por parte de las autoridades.

Puede interesarle: 10 femicidios en septiembre, segundo mes más violento para las mujeres en lo que va del año

“Es doloroso decirlo pero vamos a seguir así, porque no está funcionando el sistema de justicia, el sistema de protección a las mujeres está colapsado, la ruta de acceso a la justicia está colapsada. Estamos viviendo una cultura de impunidad sin precedentes en donde se están liberando a los agresores, a los femicidas y se está encarcelando a los inocentes”, indicó Mejía.

Por su parte, Martha Flores, del observatorio de CDD, el hecho de que la cifra de femicidios en lo que va de este año rebasara la del año anterior, refleja que la violencia machista en vez de disminuir viene en aumento ante un Estado que no vela por la seguridad de las mujeres.

Lea también: Organizaciones defensoras de mujeres instan actuar contra la violencia

“Estos nos dice el grado de violencia que está aumentando, también la impunidad que ha venido reinando en este país y la inseguridad ciudadana. Nosotros hemos venido denunciando estas situaciones de violencia que han venido a acabar con la vida de las mujeres, la desprotección institucional en la que nos encontramos, lo que viene a representar un elemento más para que los femicidios vengan en aumento”, expuso Flores.

Las últimas tres víctimas

Herrera Tórrez fue asesinada la madrugada del pasado domingo 18 de octubre presuntamente por su pareja Ilmer Omar Arceda, de 29 años, en la ciudad de Matagalpa. El hombre, según la versión policial, le asestó una puñalada mortal a su pareja.

Lea además: El suicidio de mujeres también es causado por la violencia de género en Nicaragua

Ese mismo día, Martínez Espinoza, de 50 años junto a su esposo, José Santos Muñoz Díaz, de 75, fueron encontrados sin vida y con impactos de bala, en la comunidad Awás, municipio de Mulukukú, en el Caribe Norte, donde habitaban. Según los vecinos de las víctimas, antes de encontrar los cadáveres escucharon al menos nueve detonaciones de arma de fuego, por lo que procedieron a llamar a la Policía.

El crimen contra Cruz Umanzor, ocurrió la noche de este martes en la comunidad Maquengales, en Wiwilí, Jinotega. El presunto autor del crimen contra Cruz fue su pareja, identificado como Esau Centeno Duarte, de la misma edad. La asesinó tras asestarle varios balazos para posteriormente huir del lugar, llevándose a sus cuatro hijos, entre ellos a una recién nacida.

11 femicidios en Matagalpa

Jamileth Tórrez, miembro de la Red de Mujeres del Norte, lamentó que la cifra de femicidios se haya disparado este año y manifestó que del total de femicidios, 11 han ocurrido en Matagalpa.

Lea además: Policía ignora crimen contra mujer en Xiloá y destaca que no hubo femicidios en la última semana

“Solo en el departamento de Matagalpa hemos contabilizado 11 femicidios, 8 de estos en septiembre. Estamos en alerta completamente, la rabia, el dolor y la frustración nos está comiendo”, manifestó Tórrez.

La representante de la Red de Mujeres del Norte hizo un llamado al Estado nicaragüense a que actúe de forma contundente y responsable para erradicar los crímenes cometidos contra mujeres, especialmente en las zonas rurales, donde hay mayor vulnerabilidad de las víctimas. “Esperamos que la sociedad pero especialmente el Estado actúe porque las responsabilidad legal las tiene el Estado, para prevenir, hacer medidas, para poner alertas, poner recursos pero también para agilizar los procedimientos legales”, señaló Tórrez, quien prevé que esta cifra pueda aumentar en los próximos dos meses.

Temen más femicidios

Según Martha Flores, los movimientos defensores de mujeres han vivido en alerta siempre, “porque no ha habido un año que descansemos y que digamos que la violencia ha disminuido, más bien esto viene en aumento, porque nuestra satisfacción es que no haya femicidios, pero es una realidad que no hemos podido frenar”.

Lea además: «El machismo es pandemia», nueva campaña virtual de colectivos feministas

Tórrez, en cambio, advirtió que en los próximos dos meses que restan para culminar el año se prevé que la cifra de femicidios incremente. “Con el dolor de mi alma debo decirlo, creemos que esta cifra va a aumentar, porque en el contexto sociopolítico en que estamos viviendo, la Policía está más en función de resguardar a los proveedores de justicia y perseguir opositores”, señaló la representante de la Red de Mujeres del Norte.

“Las Instituciones del Estado no se están haciendo responsable sobre estas situaciones de violencia de género que están viviendo las mujeres, entonces aunque duela decirlo, la cifra puede seguir sumando casos”, culminó Flores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí