14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Centroamérica se prepara para la llegada del huracán Eta

Honduras declaró alerta roja para cinco departamentos y reporta inundaciones en varias zonas del país centroamericano

Ante la llegada del huracán Eta a territorio centroamericano, autoridades Honduras emitieron la alerta roja para cinco departamentos, mientras que El Salvador decretó alerta amarilla para todo el territorio nacional.

Honduras ya empieza a sentir los efectos del huracán que ya ha provocado lluvias en varias partes del país ocasionando inundaciones y deslizamientos, informó La Prensa de Honduras. De acuerdo al medio, las zonas de La Mosquitia, La Ceiba, Tela, El Progreso, San Pedro Sula y Siguatepeque han sido las más afectadas.

Este lunes, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) de Honduras emitió alerta roja por 48 horas para los departamentos de Gracias a Dios, Atlántida, Olancho, Colón e Islas de la Bahía. “Las alcaldías municipales deben comenzar a realizar evacuaciones obligatorias en las zonas de riesgo bajo Alerta Roja”, señaló.

Además determinó la alerta amarilla para Santa Bárbara, Francisco Morazán, Comayagua y El Paraíso y mantuvo para Yoro y Cortés.

Lea además: ETA no será un huracán Mitch, pero traerá mucha humedad y lluvias, advierte especialista. Se espera que ingrese este lunes

Los zarpes hacia los bancos de pesca fueron suspendidos por la Dirección de Marina Mercante y recomendó a los capitanes de embarcaciones a buscar refugio.

Alerta amarilla en El Salvador

En tanto, en El Salvador, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) aseguró que, hasta el momento, en El Salvador “no se registran precipitaciones significativas. Los cielos se mantienen de medio nublado a nublado”, de acuerdo a una publicación en su cuenta de Twitter.

La entidad indicó que los efectos del huracán se percibirán desde el martes en el territorio salvadoreño, aumentando la intensidad el miércoles y jueves. “No vamos a tener vientos de una magnitud considerable, pero sí se va a generar mucha lluvia”, aseguró el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, de acuerdo a una publicación del medio de comunicación La Prensa Gráfica.

La alerta amarilla para El Salvador, de acuerdo a los medios de comunicación, indica que las autoridades de Protección Civil realizan un monitoreo permanente.

Puede interesarle: Huracán Eta, de categoría 1, se fortalece «rápidamente»

Datos del gobierno salvadoreño advierten que 533,636 personas se encuentran en riesgo por las inundaciones y 1,479 en riesgo por deslizamientos de tierras. Ante el efecto de Eta, asegura el medio salvadoreño, se han preparado 1,152 albergues que permitirían atender a 211,211 personas.

El Salvador aún se recupera de la tragedia ocurrida el pasado 30 de octubre en Nejapa donde al menos nueve personas fallecieron tras un deslave provocado por las fuertes lluvias. Este domingo, según el gobierno salvadoreño, se restableció el paso por la vía de Quezaltepeque, que resultó bloqueada.

Respecto a los pronósticos se espera que Nicaragua y Honduras sean los países más afectados, sin embargo, Costa Rica, Belice, Panamá, Guatemala, Jamaica, Haití y las Islas Caimán sufran el efecto indirecto con lluvias que 30 centímetros.

Lea además: Comunidades de Puerto Cabezas y Waspam se preparan para la llegada del huracán Eta

El huracán Eta se elevó este lunes 2 de noviembre a categoría 2 y según el Centro Nacional de Huracanes se está fortaleciendo «rápidamente» y se espera que suba de categoría en las próximas horas.  «Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra», advirtió el CNH.

Lluvias en Costa Rica

Costa Rica empezó a percibir los efectos indirectos del huracán Eta en la zona sur del país, donde hay reporte de ríos crecidos y fuertes lluvias. El medio La Nación reportó la evacuación de algunas familias en la zona sur del país de manera preventiva.

Alexánder Solís Delgado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), aseguró que “para Costa Rica se espera una influencia indirecta, por lo que desde ayer (domingo) se mantiene un monitoreo en el Pacífico sur, donde se trabaja con los comités municipales de emergencia. Hoy (lunes), se espera que el Pacífico central tenga un aumento de lluvias, al igual que la zona norte, por lo que coordinamos con diversos equipos”, dijo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí