14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cajas con las 3 millones de firmas entregadas este martes 27 de octubre 2020, en la Asamblea Nacional, para apoyar la cadena perpetua. Foto tomada de las redes de la Asamblea Nacional

Entregan 3 millones de firmas a la Asamblea Nacional para apoyar aplicación de la cadena perpetua

La propuesta de cadena perpetua promovida por Daniel Ortega el pasado 15 de septiembre, tiene tintes políticos para castigar a los opositores

Una comitiva de militantes sandinistas entregó este martes 3 millones de firmas ante el plenario de la Asamblea Nacional, para apoyar la aplicación de cadena perpetua contra todo lo que consideren delitos o crímenes de odio, entre lo que incluyen las acciones de los opositores, como lo dijo el dictador Daniel Ortega en su discurso del pasado 15 de septiembre.

Después de ese discurso de Ortega –en el que amenazó a los opositores y dijo que no aplicaba la pena de muerte por los convenios internacionales–, la Juventud Sandinista (JS), los Consejos de Liberazgos Sandinistas (CLS), los ministerios públicos, las alcaldías y los Consejos del Poder Ciudadano (CPC) se activaron en todo el país con la orden de la jefatura del partido gobernante FSLN y del régimen orteguista, para levantar las “firmas de apoyo a carta abierta dirigida a la Corte Suprema de Justicia y Asamblea Nacional”, para que se establezca la pena de prisión perpetua en Nicaragua.

Lea además: Ortega, el primer gobernante en la historia de Nicaragua que planea imponer cadena perpetua

LA PRENSA conoció casos de trabajadores del Estado y familias particulares obligados a firmar la misiva, por temor a represalias de los simpatizantes de Ortega, según testimonios anónimos. En 2018, la represión armada contra las protestas civiles mató a más de 320 personas, según un reporte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El régimen de Ortega promueve la cadena perpetua bajo el argumento de castigar “crímenes de odio”, usando como pretexto los asesinatos atroces de niñas y mujeres, particularmente el caso de las niñas de Mulukukú.

Comisión Especial

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional creó una Comisión Especial de carácter constitucional para dictaminar la iniciativa de “Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República, para sancionar los crímenes de odio con cadena perpetua”.

El presidente sancionado de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, explicó que esa comisión estudiará, consultará y dictaminará la iniciativa de ley. La Comisión será presidida por la diputada María Auxiliadora Martínez.

Lea También: ¿Por qué la cadena perpetua está condenada al fracaso? Lo que Ortega no ha dicho y su fiasco con la Ley 779

Reforma al artículo 37 de la Constitución

La cadena perpetua será aprobada a través de la iniciativa “Ley de reforma al artículo 37 de la Constitución Política de la República de Nicaragua”, que fue introducida el pasado 22 de octubre, firmada por los 70 diputados de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que dominan la Asamblea Nacional.

El objetivo de la reforma es eliminar el límite de los 30 años de cárcel para crímenes graves y establecer la cadena perpetua, que sería otra de las armas jurídicas de uso político del dictador Daniel Ortega en contra de los ciudadanos que lo adversan.

El artículo 37 de la Constitución Política establece actualmente que en Nicaragua “no se impondrá pena o penas que, aisladamente o en conjunto, duren más de treinta años”, límite que sería derogado.

Con la entrega de las firmas y la creación de una comisión especial para consultar la iniciativa de cadena perpetua, comienza el proceso que tiene que pasar por dos legislaturas para hacer la reforma constitucional; cumpliendo este martes con la primera y la segunda sería en enero próximo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí