14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este año, 2021, según economistas, Nicaragua podría recibir más de 2,000 millones de dólares en concepto de remesas. LA PRENSA/Archivo.

Deuda pública de Nicaragua supera los 7,500 millones de dólares

En los últimos dos años, el régimen orteguista no ha conseguido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo ni del Banco Mundial.

La deuda pública total de Nicaragua alcanzó al cierre de junio del corriente año los 7,516.5 millones de dólares, 352.2 millones de dólares más que los 7,164.6 millones de dólares acumulados hasta el final de 2019, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Del saldo total de la deuda pública hasta junio, el 85.1 por ciento se adeuda a acreedores internacionales, y el restantes 14.9 por ciento le corresponde a deuda interna.

En cuanto a la composición por deudor, el 71.3 por ciento de la deuda pública total corresponde al Gobierno Central, el 28.1 por ciento al Banco Central y 0.6 por ciento al resto del Sector Público.

Lea además: Gobierno reduce drásticamente los límites de endeudamiento público interno para el 2021

Actualmente el régimen de Daniel Ortega afronta fuerte restricciones en el financiamiento con las instituciones multilaterales. En los últimos dos años, el gobierno no ha conseguido financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo ni del Banco Mundial, por las sanciones impuestas por Estados Unidos mediante la aprobación de la Nica Act, que bloquea al régimen en esas ventanillas hasta que permita una transición democrática en Nicaragua y devuelva los derechos constitucionales a los nicaragüenses.

Hasta ahora solo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le había tendido la mano a Ortega, pero esta parece empezar a cerrarse, tras el endurecimiento de las sanciones al Gobierno por parte de la comunidad internacional.

Crece la deuda externa

Al 30 de junio de 2020, el saldo de la deuda externa pública fue de 6,393.4 millones de dólares, reflejando un aumento de 0.9 por ciento con respecto al saldo del trimestre anterior (6,334.9 millones de dólares).

El BCN en su informe señala que el aumento de la deuda externa estuvo asociado al ingreso de recursos externos por 109.1 millones de dólares, de los cuales 95.6 por ciento provino de fuentes multilaterales (104.3 millones de dólares) y 4.4 por ciento de fuente bilaterales (4.8 millones de dólares).

Lea también: Fitch dice que Ortega recurrirá a sus reservas financieras para sufragar el gasto público y pone en perspectiva negativa la economía

Los acreedores que más recursos desembolsaron en el segundo trimestre del 2020 fueron: BCIE, BID, Banco Mundial, el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), Corea del Sur, España, Alemania, ExportImport Bank (Eximbank) de la India, Fondo de Kuwait y Japón.

Deuda interna

Hasta el 30 de junio de 2020, el saldo de la deuda interna del Gobierno Central y del BCN con acreedores nacionales fue de 1,123.1 millones de dólares, representando el 14.9 por ciento del total de la deuda pública.

Del total, 679.7 millones de dólares (60.5 por ciento) correspondió al Gobierno, siendo los principales instrumentos los Bonos de la República de Nicaragua, seguido por los Bonos y Certificados de Pagos de Indemnización. El restante de la deuda interna (443.4 millones de dólares) fue del BCN, concentrada en los siguientes instrumentos: Letras , Depósitos monetarios, Bonos Bancarios y Títulos de Inversión .

El incremento de la deuda interna fue el resultado de emisiones netas de instrumentos de deuda en 153.2 millones de dólares principalmente por parte del BCN, como resultado de la política monetaria implementada, detalla el máximo emisor.

Puede interesarle: Régimen orteguista eleva la deuda pública externa a los niveles del 2003

Servicio de deuda

El servicio de la deuda externa efectivamente pagado en el primer semestre del año fue de 175 millones de dólares, del cual 115.6 millones correspondieron a pago de principal y 58.9 millones a pago de intereses.

Economía BCN deuda externa deuda pública Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí