14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de la CPDH y familiares de presos políticos se presentan a La Modelo.

CPDH le toma la palabra a Ortega y se presenta en cárcel La Modelo para constatar condición de reos políticos

Los defensores le tomaron la palabra a Daniel Ortega y solicitaron entrar al centro penitenciario. Sin decir "no" oficialmente, los remitieron al Ministerio de Gobernación

Tras las recientes declaraciones del dictador Daniel Ortega, en las que calificó como «inventos» las denuncias de familiares de presos políticos sobre las torturas en las cárceles del país y las graves condiciones de algunos de los que en símbolo de protesta se han zurcido los labios, un equipo jurídico y penal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) le tomó la palabra a Ortega y se dirigió al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo para constatar la condición de los prisioneros de conciencia.

«Tratando de dar seguimiento a las declaraciones que ayer el presidente Daniel Ortega hizo ante los medios de comunicación y la comunidad nacional e internacional, respecto a que las puertas del Sistema Penitenciario están abiertas, procedimos a realizar visita, con los objetivos de observar las instalaciones del centro penitenciario y también conversar con los presos políticos que están en el sistema y también con aquellos que están en huelga (de hambre), sin embargo los funcionarios de la entrada nos dijeron que todo procedimiento debe estar autorizado por el Ministerio de Gobernación (Migob)», explicó el abogado Denis Darce, de la CPDH.

Lea también: Daniel Ortega llama «inventos» a protestas de presos políticos y tilda a la OEA de «organismo de la muerte»

El equipo de la CPDH ya tenía preparadas las cartas dirigidas al actual director del centro penal y a la ministra de Gobernación, para que les permitieran el acceso, pero les indicaron que ellos no podrían recibirlas y que debían dirigirse directamente a las oficinas del Migob. «Hay una situación encaminada siempre a obstaculizar el proceso, vamos a ver si el Ministerio de Gobernación nos recibe. Nosotros vamos a ir a dejar esta carta hoy mismo», aseguró el defensor del organismo.

«La Modelo es autónoma»

Para la abogada María Oviedo, de la CPDH, las autoridades penitenciarias, ante su visita, actuaron con «burocracia» porque si bien es cierto La Modelo está regida por el Migob, goza de total autonomía por lo tanto tiene la facultad de recibir las misivas entregadas por organismos de la sociedad civil o familiares de reos.

«No debería de ser una condición el mensaje del presidente, si lo establece la misma ley penitenciaria sobre el libre acceso que tenemos los organismos defensores de tutelar de que en los diferentes centros penitenciarios se están respetando los derechos humanos. Desde hace mucho tiempo hemos querido tener ese acceso a las instalaciones y hacer una inspección in situ y verificar las condiciones de salud (de los presos) y de que sí se han llevado casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, pero esto se nos ha sido impedido hasta el día de hoy», refutó Oviedo.

CPDH
Equipo técnico de la CPDH junto a algunos familiares de presos políticos se presentaron en la cárcel La Modelo esta mañana. LA PRESA/Jader Flores

Ortega niega denuncias y “abre las puertas”

«¡Qué diferencia con la atención que reciben hoy! (Pero) ya sabemos, siempre hay, prisioneros que inventan que los están torturando, (cuando) están las puertas del Sistema Penitenciario, (para las) familiares de los prisioneros, para que ustedes puedan visitarlos. (Dicen) que tienen cosidos los labios, ¡Ya quisiera verlos!», dijo Ortega con tono de burla.

Según el mandatario nicaragüense, el Ministerio de Gobernación (Migob) y las autoridades de los sistemas penitenciarios están anuentes, con las puertas abiertas, para recibir a familiares de presos políticos y organismos, pero que estos no hacen presencia con el objetivo de mantener la campaña de supuestas violaciones a los derechos humanos, mismas que son elevadas a nivel internacional.

«Las familias que tienen presos, todos los días hacen escándalos, inventan, en medios de comunicación que son pagados por el imperio yanki, familias que se prestan. Cuando se les ha dicho que vayan, que vean (si es cierto cuando) dicen que  (los reos políticos) se están muriendo,  que vayan acompañados de organismos sociales, no van porque saben que todo lo que están diciendo es mentira. Ahí están las puertas del Sistema Penitenciario abiertas», insistió Ortega.

Desde abril de 2018, fecha en que el dictador Ortega recrudeció la represión contra manifestantes desarmados, la CPDH ha venido dando acompañamiento a familiares que denuncian arrestos arbitrarios, asedio en sus viviendas y torturas a sus allegados en las cárceles. Incluso, los mismos ciudadanos que fueron excarcelados mediante la Ley de Amnistía relataron en su momento el calvario que se vive en La Modelo.

Lea además: Ortega manipula cifras de liberación de reos y oculta realidad de población carcelaria

«Yo ya tengo un mes de no ver a mi hijo, él está preso injustamente, ya tiene más de diez meses de estar preso. Yo desconozco en las condiciones que está él ahorita, qué pasa que si nosotros denunciamos algo públicamente la agarran con ellos, pero sí, yo sabía que iban a iniciar una huelga de hambre porque en la última visita él me dijo», declaró Petrona Rodríguez, madre del preso político de Masaya, José Santos Sánchez.

El dictador atribuyó estos supuestos inventos a crear una imagen negativa de su Administración  y ser usada ante las instancias internacionales como la misma Organización de Estados Americanos (OEA), que ahora mismo tiene a Nicaragua en su agenda por el actuar del régimen. Pese a que Ortega no reconoce a los presos políticos, hay constancia de organismos internacionales que hasta la fecha el dictador mantiene a 103 reos de conciencia.

Migob atiende la solicitud, pero no firma el «recibido»

Tal y como lo indicaron las autoridades penales, el equipo técnico de la CPDH presentó ante el Migob la solicitud para poder tener acceso a las cárceles y verificar la condición de los reos, sin embargo el funcionario público de Gobernación solo recibió el documento, pero no firmó el «recibido», alegando que estarían informando posteriormente si resuelven la petición de la CPDH.

Abogados de la CPDH presentan solicitud ante el Ministerio de Gobernación. LA PRENSA/Cortesía Noel Miranda/Artículo 66

«Nosotros como CPDH les expresamos que estábamos con la disponibilidad en el momento que ellos estimaran conveniente de que nos pudieran abrir las puertas del centro penal para que nosotros hiciéramos la verificación, así como lo dijo el presidente ayer (lunes). Nos recibieron el documento, pero no le pusieron la firma de recibido, pero nos dijeron que podíamos llamar al despacho de la ministra para constatar si nos iban a dar la autorización o no», explicó la abogada Carla Sequeira, de la CPDH.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí