14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estos son los dos nicaragüenses sentenciados a 20 años de prisión en El Salvador por narcotráfico. LA PRENSA/archivo

Estos son los dos nicaragüenses sentenciados a 20 años de prisión en El Salvador por narcotráfico. LA PRENSA/Fiscalía El Salvador

En prisión preventiva los dos nicaragüenses que llevaban cocaína en furgones

La Fiscalía de El Salvador confirmó que los dos cargamentos de droga que salieron desde Nicaragua están valorados en 37 millones de dólares

Los dos nicaragüenses que fueron capturados en El Salvador el pasado 12 de octubre con dos millonarios cargamentos de droga que llevaban escondidos en los furgones que conducían, fueron dejados en prisión preventiva mientras sigue el proceso judicial contra ambos.

La Fiscalía General de la República de El Salvador informó que los detenidos son Luis Armando Amador Calero y Evelio Rodríguez Vindel (a este primeramente se le había identificado como Isidro Rodríguez), quienes llevaban más de 1500 kilos de cocaína.

Rodríguez Vindel fue detenido en Zacatecoluca, departamento de La Unión, con 885 kilos de droga, los que iban en dos caletas. El valor de ese cargamento es de 15 millones 825 mil dólares.

Lea además: El Salvador decomisa millonario cargamento de droga proveniente de Nicaragua

Mientras que Amador Calero fue detenido en El Amatillo, departamento de La Paz, en el furgón que conducía llevaba 884 paquetes de cocaína en dos caletas, los que pesaron 633 kilos. Esta mercancía está valorada en 22 millones 100 mil dólares.

Salieron desde Nicaragua

Ambos furgones salieron de Nicaragua, uno de ellos es placas chinandeganas. Primeramente la Fiscalía salvadoreña había valorado lo decomisado en 30 millones de dólares, pero al realizar el conteo total lo valoraron en 37 millones 925 mil dólares.

La droga decomisada a Rodríguez Vindel. LA PRENSA/Fiscalía El Salvador

“El primer tráiler conducido por el nicaragüense Evelio Rodríguez Vindel, fue detenido por un retén policial ubicado en el kilómetro 48 de la Carretera El Litoral, a la altura de la jurisdicción de El Rosario, en el departamento de La Paz; donde a los agentes les resultó sospechoso el tanque de diésel, por lo que fue trasladado a un predio para realizar una inspección minuciosa del tráiler, encontrando la droga”, detalló la Fiscalía.

En un tuit, la Fiscalía informó la noche del jueves que Evelio Rodríguez Vindel fue llevado al Juzgado de Paz de El Rosario, donde le decretaron detención provisional.

Dos caletas

Mientras que El Diario de Hoy de El Salvador detalló esta mañana que Luis Armando Amador Calero, fue llevado al Juzgado de Paz de Pasaquina, La Unión, donde también quedó en prisión preventiva.

LA PRENSA/Fiscalía El Salvador

“Amador Calero ingreso al país por la frontera terrestre El Amatillo procedente de Nicaragua a bordo de un camión aparentemente vacío, no obstante durante el proceso de revisión un agente policial detectó un compartimiento cerca del eje de donde extrajeron los 386 paquetes de cocaína y otros 247 paquetes ubicados en el tanque de combustible, el cual fue previamente modificado”, anuncia el periódico salvadoreño.

Lea también: Condenan a 6 años de prisión a sujeto por robo en casa de peruano en isla de Ometepe

“Según investigaciones previas, el vehículo de carga pesada partió de Nicaragua con destino a San Salvador, sin embargo la Fiscalía considera que no tenía como destino final el territorio salvadoreño”, añade la nota de El Diario de Hoy.

A pesar de las investigaciones en El Salvador que establecen que la droga salió desde nuestro país, las autoridades nicaragüenses no se han pronunciado sobre el caso.

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí