14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Nicaragua, Comisión de Alto Nivel, Carta Democrática, Alianza Cívica

El Consejo Permanente de la OEA abordará la situación de Nicaragua en la próxima Asamblea General, que se llevará a cabo entre el 20 y 21 de octubre. LA PRENSA/ CORTESÍA OEA

Organizaciones opositoras envían por separado cartas a la OEA para exponer estado de represión

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Coalición Nacional exponen en sus escritos, por separado, el incremento de la represión en Nicaragua, por lo que piden una resolución contundente en la próxima Asamblea General de la OEA

En ocasión al 50º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a realizarse entre el 20 y 21 de octubre, las dos organizaciones opositoras, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Coalición Nacional, enviaron al órgano regional cartas por separado, en las que agradecen al órgano la atención que le han dedicado a la grave crisis del país y que continuarán abordando en la Asamblea General prevista para la próxima semana.

Ambas organizaciones exponen en sus escritos el incremento de la represión a través de la instrumentalización de los poderes del Estado y las leyes, que se suman al persistente problema de los más de cien presos políticos que mantiene la dictadura. La mitad de ellos, al menos, mantienen desde hace 17 días una huelga de hambre en protesta para obtener su libertad y por las condiciones de abuso de las que son objeto.

Lea además: Familiares de presos políticos piden a la OEA que declare a Ortega como un gobernante “ilegítimo”

“La reciente aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros y la eventual aprobación de la Ley Especial de Ciberdelitos, y el establecimiento de la cadena perpetua, muestran la escalada de represión y persecución penal del régimen en contra de la actividad política opositora”, señala la Alianza Cívica en la carta dirigida a Luis Almagro, secretario general de la OEA.

Por su parte, la Coalición Nacional expresa que Nicaragua vive una profunda crisis política y de derechos humanos, con graves consecuencias en lo económico, en lo social y en lo político, derivadas del aferramiento del régimen de los Ortega Murillo al poder, haciendo uso de la fuerza bruta, especialmente desde abril del 2018.

“En las últimas semanas el régimen de Ortega ha escalado la represión, ha incrementado el acecho y la persecución a los dirigentes y activistas opositores. Ha desatado el terrorismo fiscal contra medios independientes, mantiene como presos políticos a más de cien nicaragüenses. El uso de la fuerza bruta a través de la Policía y sus grupos paramilitares es lo único que lo sostiene en el poder”, indica el escrito de la agrupación opositora.

Elecciones libres para una solución democrática a la crisis 

Los sectores aglutinados en la Coalición Nacional expresan que han sostenido desde el estallido de la rebelión cívica hace 30 meses, que la mejor salida democrática a la crisis es la realización de elecciones libres, transparentes, inclusivas y observadas. Coinciden con la Alianza Cívica sobre la urgente necesidad de la previa liberación total e incondicional de todos los presos políticos y el pleno respeto a las libertades democráticas, mismas que el régimen mantiene conculcadas.

Lea también: Alianza Cívica expresa a embajadores de la OEA preocupación por “radicalización de la represión”

“Queremos solicitarle de manera especial sus buenos oficios para que el tema de los presos políticos sea atendido de manera especial en las deliberaciones de la próxima Asamblea General. La liberación de los presos políticos es y ha sido un punto de la más alta prioridad en la lucha del pueblo nicaragüense por la justicia y la democracia”, insta la Alianza Cívica en su carta a Almagro.

“El orteguismo es un régimen carente de legalidad y legitimidad. Tal y como concluyó en su informe final la Comisión de Alto Nivel, conformada en la Asamblea General de la OEA de junio del 2019, en Nicaragua hay ‘una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático’ que se describe en el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”, señala en su misiva la Coalición.

Como señala el mismo informe, la plataforma opositora insiste que en Nicaragua se “vive una crítica situación en materia de derechos humanos que requiere la urgente atención de la comunidad interamericana e internacional en su conjunto”. Además, advierten que esa atención es hoy aún más urgente. “Lo afirmamos, conscientes que la presión internacional es un coadyuvante fundamental, pero complementario, a la resistencia y a la lucha del pueblo nicaragüense por conquistar la libertad y la democracia”, añaden.

Piden a la OEA exigir al régimen cumplir acuerdos firmados en marzo de 2019

La Coalición Nacional considera que Nicaragua está ante la última oportunidad para evitar que la dictadura de los Ortega Murillo se apuntale en el poder, llevando con ello el país y a la región a mayor inestabilidad y una mayor amenaza de la violencia.

Podría interesarle: Advertencia de Luis Almagro a Ortega acerca al régimen a ser declarado ilegítimo 

Por tanto, debido a la emergencia democrática que les aflige, demandan  a la Asamblea General una resolución contundente que condene al régimen por las violaciones de los derechos humanos, demostradas irrefutablemente por la CIDH, y por los crímenes de lesa humanidad ilustrados por el GIEI.

Asimismo, piden al órgano que demande el cese de la represión de inmediato, que ponga plazos al régimen para la liberación de presos políticos y el cumplimiento de los acuerdos firmados en marzo del 2019, para el desarme de los paramilitares y para que las libertades constitucionales sean restituidas y demandan el retorno de los exiliados, con el acompañamiento de la CIDH para garantizar su seguridad.

“Confiamos plenamente que la Asamblea General de la OEA, calibrando en su justa medida la crisis actual y sus riesgos, adoptará medidas y acciones que emplacen al régimen de Ortega para realizar elecciones libres, en concordancia con las reformas electorales que de manera consensuada demandamos las fuerzas democráticas de Nicaragua, mediando el debido clima habilitante”, confían los sectores que conforman la plataforma opositora.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí