14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El gremio empresarial ha sido uno de los más criticados por apoyar el retiro de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia de la Coalición Nacional. LA PRENSA/Archivo.

Alianza Cívica expresa a embajadores de la OEA preocupación por “radicalización de la represión”

"Le pedimos que evalúe el hecho de que si las reformas electorales que la Carta Interamericana Democrática de la OEA considera fundamentales para garantizar que haya unas elecciones justas y transparentes, no son realizadas por el Gobierno de Nicaragua, el gobierno que resulte electo en dicho proceso carecerá de legitimidad", expresa la organización opositora en una carta.

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia envió una carta a los embajadores acreditados ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la crisis persistente y los continuos abusos de violaciones de derechos humanos en el país.

La carta dirigida a Hugh Adsett, embajador y representante permanente de Canadá ante la OEA, expresa la preocupación de la organización opositora por los hechos que se viven actualmente en Nicaragua, como consecuencia de la radicalización del régimen de Daniel Ortega en sus mecanismos de represión, los cuales traban los procesos electorales para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis social y política.

Lea Además: Mike Pompeo anuncia que “enfrentará” a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela 

“Le escribimos en nombre de Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para expresarle nuestra preocupación por los hechos políticos que vive actualmente Nicaragua, como consecuencia de la radicalización del régimen de Daniel Ortega en sus mecanismos de represión contra el pueblo nicaragüense. Asedios, persecuciones, amenazas y ataques como el ocurrido este domingo 11 de octubre contra la periodista Verónica Chávez y otros miembros de la oposición en la ciudad de Masaya, es una señal del aumento de los actos de represión contra los ciudadanos nicaragüenses y la violación de los derechos humanos en nuestro país”, se lee en una copia de la carta íntegra firmada por el coordinador general de la ACJD, Carlos Tünnermann Bernheim.

Piden que el régimen cumpla con los acuerdos firmados en marzo de 2019 

La ACJD, explica que la escalada de la represión lleva al país en un sentido contrario al favorable entorno que necesita para un eventual proceso electoral, como el que se ha estado exigiendo como mecanismo para encontrar una solución pacífica y democrática a la crisis política que vive el país.

“Le pedimos que evalúe el hecho de que si las reformas electorales que la Carta Interamericana Democrática de la OEA considera fundamentales para garantizar que haya unas elecciones justas y transparentes, no son realizadas por el Gobierno de Nicaragua, el gobierno que resulte electo en dicho proceso carecerá de legitimidad”, señalan.

Lea También: Michael G. Kozak reafirma compromiso con Nicaragua “en su lucha por restaurar la democracia”

Ante los hechos reprobables mencionados, “nos dirigimos a usted solicitando sus buenos oficios, y donde sea apropiado, su voto positivo para influir en la restitución inmediata de los derechos y libertades públicas de los nicaragüenses que están garantizados por la Constitución de la República, y que son imprescindibles en una contienda electoral. Esto implica que el régimen cumpla con los acuerdos firmados con la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia en marzo de 2019, para lograr la restitución de derechos y garantías ciudadanas”, demandan.

Insisten en que los hechos recientes indican, la urgencia de tener también un proceso de desarme y control de los grupos paramilitares progubernamentales, que continúan atacando a los opositores, manteniendo el estado de impunidad que se ha establecido en el país.

Podría Interesarle: Advertencia de Luis Almagro acerca al régimen a ser declarado ilegítimo 

“La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, continúa considerando la importancia que se den reformas electorales que promuevan elecciones libres y transparentes en 2021, aunque la tendencia a la represión que estamos viviendo puede conducir al cierre de la posibilidad de recuperar los derechos y garantías ciudadanas, y perder la oportunidad de construir una salida a la crisis, a través de un proceso electoral”, añadieron.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí