14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinco presos políticos que se zurcieron la boca fueron enviados a celdas de máxima seguridad

Los más de 50 reos que permanecen en huelga anuncian que no desistirán hasta que la OEA se pronuncié, aún cuando son amenazados

Dos presos políticos más se sumaron a la protesta de coser sus bocas con hilo, como símbolo de protesta y reclamo por su libertad, y además como denuncia de los maltratos psicológicos de los que están siendo víctimas por parte de las autoridades carcelarias. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció que los cinco reos que optaron por ese mecanismo de protesta fueron enviados a celdas de máxima seguridad del Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo.

Karen Lacayo, presidenta de la Asociación de Familiares de Presos Políticos (AFPP), respaldó la denuncia de la CPDH y aseguró que los presos de conciencia «fueron trasladados a las celdas, el sábado por la tarde como una medida de castigo por haberse cosido los labios». De acuerdo con la información entre los presos que permanecen bajo “castigo” en las celdas de máxima seguridad están José Santos Sánchez, Néstor Montealto y Lester Selva.

Lea además: Presos políticos se zurcen la boca en señal de protesta por su libertad

Más de 50 reos políticos iniciaron una huelga de hambre desde el 30 de septiembre. Actualmente el régimen de Ortega-Murillo mantiene tras las rejas a 104 prisioneros quienes fueron capturados por ejercer su derecho a la protesta.

En el comunicado la CPDH detalla que han informado sobre la situación de los reos a los organismos internacionales de derechos humanos y que continuarán pendientes de la «difícil situación que están atravesando los presos políticos, exigimos su liberación y el trato humano a todos los privados de libertad».

Desistirán la huelga hasta que la OEA se pronuncié

La presidenta de la AFPP sostiene que los reos dentro de las cárceles están sufriendo calamidades y torturas psicológicas y que incluso los reos le han enviado audios donde los custodios los amenazan con matarlos si no terminan la huelga.

«Las amenazas de muerte son latentes, permanecen por parte de los custodios que les dicen que si no desisten de esa huelga los van a matar (…) ellos están pasando de todo, desde torturas psicológicas, el robo de sus paqueterías, porque nunca se las entregan», apuntó Lacayo.

Lea además: Presos políticos anuncian huelga de hambre para demandar su libertad

Además señaló que «ellos querían pararla el domingo (ayer) pero al ver que los custodios se llevaron a cinco de sus compañeros, entonces decidieron hacer unos días más, hasta que se pronuncié la Organización de Estados Americanos (OEA), ellos quieren que los apoyen, que denuncien y sigan presionando a la dictadura de Daniel Ortega por su libertad y la de toda Nicaragua».

Nacionales huelga de hambre presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí