14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Waslala

Esta son los restos de la vivienda calcinada en cuyo interior vivían dos maestros. LA PRENSA/ CORTESÍA.

Jueza dicta prisión preventiva para hermanos señalados de quemar vivos a una pareja de maestros en Waslala

Los hermanos acusados son Pedro José e Isaías García Centeno, mientras que la jueza giró orden de captura para otras diez personas señalas también de haber participado en el atroz crimen contra la pareja de maestros

La juez Rosario Parrilla, titular del Juzgado Único de Distrito Penal de Audiencia de Matagalpa, dictó prisión preventiva para los hermanos Pedro José e Isaías García Centeno, de 40 y 27 años respectivamente, por ser los señalados de incendiar vivos a una pareja de maestros, en el municipio de Waslala, jurisdicción de la Costa Caribe Norte.

La judicial, durante la audiencia preliminar de proceso, realizada este viernes 18 de septiembre, también giró orden de captura contra otras diez personas involucradas en el crimen, siendo ambos hermanos los únicos procesados hasta el momento, pese a que Isaías García Centeno, se encuentra herido por arma de fuego e internado en el hospital César Amador Molina, de Matadalpa.

Lea Además: Masacre en Waslala: un matrimonio calcinado y dos fallecidos por balazos 

Los nombres de las víctimas del atroz crimen, corresponden a los maestros  Rigoberto González Centeno, quien cumpliría 34 años el pasado 15 de septiembre, y su esposa Rosa Estela Hernández López, de 30, fueron calcinados con todo y la casa que habitaban a 500 metros de la escuela Walter Müller de la comunidad Ocote Dudú, en Waslala, donde ambos impartían clases de primaria.

En tanto, Marcelino Picado Hernández, de quien la Fiscalía señala de haber planeado el crimen y andaba en el numeroso grupo de agresores, terminó muerto por un balazo en el pecho.

La acusación 

Todo ocurrió en la madrugada del sábado 12 de septiembre recién pasado. En la noche previa, según la acusación, al menos 13 hombres se reunieron en la casa de Epifanio Picado López, a 2.5 kilómetros de la escuela, para ir a quemar las casas y matar a 10 personas, incluyendo a la pareja de maestros. Esa reunión supuestamente la dirigieron Marcelino y su hermano Juan Picado Hernández, quienes conformaron dos grupos que dirigirían uno cada uno.
Juan, Rodolfo, Ismael, Margarito y Natividad Picado Hernández, así como Isaac y Félix Picado Martínez, integraban el grupo que primero disparó contra la casa de los maestros y “una vez que los acusados dejaron sin escapatoria a las víctimas (…)” regaron gasolina alrededor de la casa, provocando el incendio por el que los docentes murieron carbonizados, refiere la acusación.

Lea También: Policía captura a hombre que mató a su pareja y a su hijastra en Matagalpa 

De manera simultánea, el grupo de Marcelino, integrado por Isaías, Pedro y Francisco García Centeno, Pedro Noel Montenegro Gómez, Santiago Suárez Olivas y Bismark Picado Martínez, fueron a atacar la casa de Emilio González Mayorga, donde este habita con siete personas más. Ariel de Jesús González Centeno, quien estaba en la casa, en defensa de su familia disparó un arma de fuego impactando Isaías y a Marcelino, quien murió en el lugar, mientras que Isaías fue llevado al hospital de Waslala, de donde fue transferido a Matagalpa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí