14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, opositores, oposición. candidatos, elecciones 2021, Nicaragu

La oposición demanda cambios profundos al sistema electoral de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Coalición Nacional decide hoy temas espinosos en su propuesta de reforma electoral

Lograr un acuerdo sobre el bipartidismo será un reto, en especial por la posición del PLC que ha defendido ese modelo pactado con el Frente Sandinista

Los aliados en la Coalición Nacional discutirán este martes 1 de septiembre la propuesta de reforma a la Ley Electoral, siendo los temas de desacuerdo hasta ahora el bipartidismo y las alianzas electorales, así como los requisitos para conformar nuevos partidos políticos.

Lograr ponerse de acuerdo sobre los tres temas mencionados será un reto, en especial por la posición que asuma el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que ha defendido la continuidad del bipartidismo en la estructura del Consejo Supremo Electoral (CSE), como su deseo de ser la casilla donde participen los opositores en las elecciones previstas para el 2021.

Tamara Dávila, delegada de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y José Pallais, delegado del movimiento Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), en la Coalición, coincidieron en que toca demostrar si hay verdadero compromiso en buscar romper el esquema que ha favorecido el fraude en los comicios que han permitido al dictador Daniel Ortega mantenerse en el poder desde el 2007.

Lea Además: UNAB reitera que no hay condiciones políticas para participar en unas elecciones

“Son los temas más álgidos y el acuerdo es que este martes) tenemos que consensuar, llegar a un entendimiento para una posición común de la Coalición Nacional”, refirió Pallais de la FDN.

La propuesta de reforma electoral la quieren tener lista para cuando el régimen convoque a las negociaciones.

Los escollos provocados por la carta del PLC a la OEA

El PLC, controlado por el arnoldismo, defendió el bipartidismo que es el control de los consejos electorales departamentales, municipales, regionales y de las Juntas Receptoras de Votos (JRV)  que los liberales comparten con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ese modelo lo pactaron el caudillo liberal Arnoldo Alemán con el dictador Ortega que se materializaron con las reformas constitucionales en el año 2000.

Miguel Rosales, designado por el arnoldismo como presidente nacional del partido rojo, defendió una carta enviada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que el bipartidismo sería útil a la Coalición en las próximas elecciones. Una posición que provocó la protesta de la FDN, la UNAB, la Alianza Cívica, el Partido de Restauración Democrática (PRD), Yatama y el Movimiento Campesino (aliados en la plataforma opositora).

Lea También: Juan Sebastián Chamorro señala al Movimiento Campesino de aliarse con el PLC para controlar Coalición Nacional

El compromiso de acabar con el bipartidismo

“Queremos ver si se materializa ese compromiso público que se hizo, de estar dispuestos a romper el bipartidismo que solo daño ha causado a la democracia en Nicaragua”, dijo Dávila, de la UNAB,

Para la UNAB, la propuesta de reforma electoral de la oposición debe contemplar que se puedan inscribir las alianzas electorales, sin que por obligación un partido político con personería las lidere, como lo establece la Ley Electoral actualmente.

“La UNAB sigue apostando a la unidad de todas las fuerzas opositoras pero queremos compromisos verdaderos. Que la Coalición pueda tener sus propios espacios, de la forma en que todos los opositores nos sintamos representados. Veremos si el PLC  materializa lo que dijeron en su comunicado (de la semana pasada), de romper el bipartidismo y si decide realmente no integrar las comisiones a peronas no gratas”, indicó Dávila.

Hay rechazo en que María Fernanda Flores, Marth McCoy y Jamileth Bonilla integren, por parte del PLC, las comisiones de la Coalición porque son exfuncionarias señaladas de actos de corrupción durante el gobierno de Arnoldo Alemán. Rosales, presidente del partido político, aseguró la pasada semana que retirarían esos nombres para evitar mayor conflicto, aunque en la práctica es para evitar el escrutinio en base al Código de Ética que rige ahora en la plataforma opositora.

Puede interesarle: PLC retira propuestas de funcionarias señaladas de corrupción para integrar comisiones en la Coalición

Sin resolver conflictos

Todo se avanza con la participación mínima de la Alianza Cívica, que desde hace cinco sesiones en el Comité Nacional solo asiste uno de los tres delegados, y se niegan a integrar las comisiones de trabajo.

LA PRENSA conoció que en la reunión de este martes sí asistirá uno de los tres delegados de la Alianza Cívica en el consejo nacional de la Coalición, pero prácticamente solo escuchará el debate.

Persiste el conflicto respecto a que el sector social siente hegemonía de los partidos políticos tradicionales en la toma de decisiones, no logran resolver la integración de los movimientos juveniles en las condiciones que les garantiza independiencia. También se presiona al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) resolver su litis interna para la representación legal sea la que participe en la Coalición.

“Ellos son los que se excluyen, están notificados que vamos a discutir la reforma electoral”, dijo Pallais en referencia a la ausencia de la Alianza Cívica.

La UNAB tampoco está integrado plenamente. Dávila dijo que “hemos estado en la mesa nacional” pero no integran las comisiones de trabajo y así se mantendrán hasta que se resuelva el tema del balance en la Coalición.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí