14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La abogada Claudia Marieta Medina Ríos, cuando informaba sobre su la resolución favorable en apelaciones. LAPRENSA/ William Aragón.

Sobreseen a abogada somoteña del delito de injurias sobre muerte de un empresario

La abogada Claudia Marieta Medina Ríos fue llevada a juicio porque la acusaban de hablar en un chat privado con su hermana sobre la muerte del empresario sandinista Juan Carlos Pineda Menjibar, diciendo que aparentemente fue por síntomas relacionados al Covid-19

La querella judicial entre la acusada Claudia Marieta Medina Ríos y la acusadora Blanca Nubia Arauz López, viuda del empresario sandinista Juan Carlos Pineda Menjibar, no prosperó en el Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Somoto, al ser la abogada Medina sobreseída del delito de injurias.

El juicio inicial fue llevado a cabo el pasado 13 de julio, por el Juez Luis Alberto Olivares Téllez, titular del Juzgado Local Penal de Juicio de Somoto, cabecera del departamento de Madriz. La doctora Claudia Marieta Medina Ríos fue declarada culpable del delito de injurias por haber manifestado en una conversación sostenida vía WhatsApp en su celular con una hermana que reside en España, que el conocido empresario sandinista Juan Carlos Pineda Menjibar había supuestamente fallecido, el 8 de mayo de este año, por afectaciones del coronavirus.

Puede Interesarle: ¿Quiénes son los periodistas judicializados? Conozca sus historias

Ofrecieron videos, pero entregaron audios

Durante el proceso judicial, el abogado Marlon José Calderón, en representación legal de la señora Blanca Nubia Arauz López, viuda de Juan Carlos Pineda Menjibar, había ofrecido de prueba un video con el que prometió demostraría que la abogada Marieta Medina había dado declaraciones a un medio de comunicación sobre la muerte por coronavirus del conocido empresario sandinista, pero ya en el juicio, lo que se presentó fueron seis audios trucados, mismos que el Juez Luis Olivares validó para encontrar culpable a la abogada somoteña.

Después de haber sido encontrada culpable, y a pagar 100 días multas (unos 20 mil córdobas) impuestos por el delito de injurias, la abogada somoteña y conocida opositora al régimen, Claudia Marieta Medina Ríos, llevó el caso a apelaciones, al Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Somoto, a cargo del judicial Mario José Barberena Rodríguez, quien la tarde del viernes pasado le notificó que la sobreseía en la querella del delito de injurias imputado por la parte acusadora Blanca Nubia Arauz López.

Lea Además: La saña del régimen con radio La Costeñísima. «La quieren desaparecer», dice su jefa de prensa

“Ha lugar al recurso de apelaciones interpuesto por la querellada (doctora Claudia Marieta Medina Ríos), en contra de la sentencia dictada el día 16 de julio del año en curso, a la diez de la mañana, por la autoridad judicial aquo (dícese de juez cuya decisión es recurrida ante el tribunal superior) del Juzgado Local Civil y Penal por el ministerio de Ley de Somoto, en Madriz”, cita el fallo del Juez Mario José Barberena Rodríguez, quien añade en su resolución escrita que es por el delito de injurias imputado por Blanca Nubia Arauz López en su calidad de víctima.

Dos caras del poder judicial

“Yo aquí lo que valoro es que podemos ver las dos caras del poder judicial. Nos encontramos con un juez que, prácticamente, se le nubló su conocimiento jurídico por un apasionamiento político, y en el otro caso, miramos al otro juez que sus acciones son ajustadas a derecho”, señaló la doctora Claudia Marieta Medina Ríos, quien añadió que hay personas que aún mantienen criterios judiciales ajustados a derecho en el poder judicial y que vale la pena reconocer.

La madrugada del 8 de mayo de este año, el conocido empresario sandinista Juan Carlos Pineda Menjibar, falleció según sus familiares de un infarto al corazón, por supuestos efectos de la diabetes que el occiso padecía, basándose en un acta de defunción emitida en el hospital Juan Antonio Brenes Palacios de la ciudad de Somoto, en Madriz.

“En el juicio del Juez Luis Olivares le hice saber que había serias contradicciones en su fallo, porque en el escrito del intercambio de pruebas el abogado que representaba a la parte acusadora, en este caso a la esposa del fallecido Juan Carlos Pineda Menjibar, decía que iba a demostrar que yo había injuriado y afectado a la familia del muerto en una declaraciones que yo había dado a un canal de televisión y ofreció como medio de prueba un video, hablamos de imágenes audiovisuales, y al final con lo que salieron fue con tres audios cortados”, dijo la doctora Claudia Marieta Medina Ríos.

Lea Además: Oacnudh: «En Nicaragua persiste violación de derechos humanos contra opositores»

Audio fue  filtrado

Lo que no quedó claro es como una conversación (audio) privada por WhatsApp, entre la abogada opositora Claudia Marieta Medina y una hermana que se encuentra en España, fue interceptada para después ser usada en un proceso judicial. “Aquí quedó evidenciado que estamos siendo vigilados e interceptadas nuestras comunicaciones privadas por los aparatos de inteligencia de este régimen y que las redes sociales ya no son seguras”, finalizó diciendo la doctora Claudia Marieta Medina Ríos.

La conocida abogada somoteña y opositora del régimen Ortega – Murillo, recibió el apoyo del gremio de la Unidad Nacional de Abogados y Notarios Públicos (UNANIC), agrupados en la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), al solidarizarse con ella en todo el proceso judicial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí