14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su gobierno está explorando una posible compra de sistemas de misiles iraníes/Voz de América/REUTERS

Gobierno interino alerta que Venezuela podría convertirse en “una base militar iraní”

La posibilidad de que el gobierno en disputa compre sistemas de misiles a Irán tiene inquieta a la región, aunque pudiera ser que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, no tenga el dinero para ello.

El gobierno encargado de Venezuela, que lidera Juan Guaidó, ha advertido que los  estrechos vínculos de Nicolás Maduro con Irán podría llevar a la nación sudamericana a convertirse en “una base militar iraní”.

La preocupación llega después que el presidente en disputa, Nicolás Maduro, aseguró que “no lo habían pensado” y que le parece una “buena idea” adquirir baterías de misiles iraníes para reforzar la defensa aérea, antiaérea y terrestre de Venezuela,  tras denuncias del presidente de Colombia, Iván Duque.

Carlos Paparoni, Comisionado Regional contra la Corrupción del gobierno del presidente encargado, alertó que “la prolongación” de la relación entre Irán y Venezuela podría convertir al país “en una base militar iraní”.

Puede interesarle: Maduro dice que no le “temblará el pulso” para arrestar a Guaidó

“Que hoy cuando vemos a Nicolás Maduro con relaciones con Irán, con relaciones con Hezbolá, FARC, ELN, que utiliza a Venezuela como un país para actividades como el tráfico de drogas o de arma es una preocupación y una amenaza no solamente para la región sino para todas las américas y hoy el mayor riesgo que corre nuestro continente es que no se haga nada para enfrentar la amenaza que tenemos encima”, afirmó Paparoni.

El representante del gobierno interino expresó especial preocupación ante el tránsito de un buque de carga convencional iraní que recientemente hizo paradas en muelles de las costas venezolanas que no cuentan con “infraestructura” para la importación de alimentos.

Maduro “estudiando” las posibilidades de comprar armamento iraní

Maduro advirtió que Venezuela tiene los sistemas de misiles de defensa más avanzados de la región y que se encuentran “bien distribuidos” en todo el país para defenderse de lo que definió de “agresión imperialista”.

“Venezuela no tiene prohibición de comprar lo que necesite comprar en armamento para su defensa y si Irán tiene posibilidades de vendernos una bala, un misil, y nosotros tenemos posibilidades de comprarlo, buena idea, Iván Duque, aprobado, lo voy a hacer, lo vamos a hacer entonces, vamos a ver, hay que estudiarlo” dijo Maduro el sábado en una transmisión del canal del Estado.

El domingo, anunció que dio órdenes al ministro de la defensa, Vladimir Padrino, para que “evalúe todas las potencialidades y posibilidades y sí es posible y es conveniente, compraremos esos misiles en su momento”.

La semana pasada Duque aseguró que, según informaciones de organismos de inteligencia, bajo instrucciones de Padrino se habrían dado “aproximaciones” para adquirir misiles de mediano y largo alcance a través de Irán.

“Poco probable”

Rocío San Miguel, presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional, al menos en lo inmediato, no ve probable que Venezuela compre misiles a Irán por varias razones, entre ellas que no hay “dinero” para ese fin.

“La cooperación militar con Irán siempre ha sido un fracaso, ahí están los resultados del proyecto de aviones no tripulados que nunca pudo salir a flote o en su momento las inversiones que se hicieron para reflotar los aviones F5”, agrega San Miguel.

Lea también: Venezuela recibe 73 toneladas de ayuda europea contra el Covid-19

Además, considera que “constituiría una enorme amenaza para la permanencia de Maduro en el poder”.

Consultada por la Voz de América sobre cuáles podrían ser las consecuencias en caso de llegar a ejecutarse la operación, San Miguel insiste que no lo ve probable, pero responde a la interrogante estimando “un endurecimiento de las acciones diplomáticas que podrían llegar a un bloqueo más severo para Venezuela”.

“En términos prácticos el escalamiento de tensiones entre Venezuela y Colombia que sería el país más estratégicamente afectado en este supuesto”, dijo.

A juicio de San Miguel, Venezuela no se convertiría en una base militar iraní debido a que los intereses estratégicos de Irán “no están en esta parte del mundo” y opina que Irán “de alguna manera utiliza a Venezuela para fortalecer su narrativa antiestadounidense, para exhibir en lo interno de Irán que cuenta con aliados internacionales”.

Sobre las sanciones impuestas contra el gobierno de Maduro, que le ha llevado a fortalecer sus relaciones con aliados estratégicos como Rusia, China e Irán, la también defensora de Derechos Humanos destaca que están “afectando la vida de la gente en Venezuela”.

“Las ONG estamos pidiendo, en un comunicado que recientemente acabamos de emitir, que entre el Programa Mundial de Alimentos y tiene que establecerse una fórmula para que estas sanciones no afecten a la gente como en realidad nos está afectando”, concluyó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí