14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denisse Sevilla, artista plástica nicaragüense en cuarentena, expone su arte en 33K Gallery . LA PRENSA/Cortesía

Arte sobrevive al impacto del coronavirus y gana nuevos espacios en las plataformas virtuales

Tanto artistas y promotores, desde sus encierros para evitar el contagio del covid-19, han creado tres nuevas galerías virtuales para proyectar las artes visuales en Nicaragua y Centroamérica

La crisis sanitaria del coronavirus no ha  logrado detener a los artistas plásticos nicaragüenses, quienes continúan creando sus obras para exponerlas, ya no presencial, sino de manera virtual.

Recientemente se abrieron tres nuevas galerías de arte, la última llamada 33K Gallery abrió sus puertas virtuales, tanto a los artistas nicaragüenses como centroamericanos.

En esta primera exposición colectiva, titulada “Confinados”,  tiene como fin expresar miradas en tiempos de la pandemia, explica Wil Carmona. En la muestra participan Denisse Sevilla, Ricardo Morales, Oscar Rivas y Oscar Acuña. Y cuentan con tres salas de arte.

Pero uno de los primeros en abrir espacios virtuales, en estos tiempos del coronavirus, fue el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica (INCH). Su galería virtual lleva dos exposiciones enfocadas en las temáticas de la pandemia, la cuarentena y la esperanza de un nuevo mañana sin el Covid-19.

Para accesar a la ultima muestra “Juventud. Arte y Vida”, pueden visitar la plataforma de artsteps.com. Aquí puede encontrar obras de Alex Medina, Alexander García, Anahí Briones, Ariel Aguirre, Ariel Vásquez, Berman Mikhael, Damiana Corea, Engel Urbina, Franco Meza, Isabella Guillén, Jarvin Arce, Kalel Carrillo, Karen Sánchez, Lalezka Barreto, Luis Briones, Marvin Martínez, Nasser Mejía, Pablo Palacios y Samuel Palacios.

También está la Galería Rancho Santana con información en  inglés y español, esta es otro de los espacios virtuales inaugurado recientemente. Su director Johann Bonilla explicó que el sitio web viene a ser otra de las alternativas que han encontrado para promover el arte nicaragüense ante la pandemia.

En la muestra se exhiben grabados de  artistas del Colectivo Tonantzin de Granada, su arte ha sido realizado en el Taller de Gráfica de la Fundación Casa de los Tres Mundos, coordinados por la maestra Alicia Zamora.

Una alternativa esperanzadora

Wil Carmona, artista visual y uno de los promotores del nuevo espacio virtual 33k Gallery. LA PRENSA/Cortesía
Wil Carmona, artista visual y uno de los promotores del nuevo espacio virtual 33k Gallery. LA PRENSA/Cortesía

Wil Carmona dice que si bien las exposiciones presenciales se han suspendido, los artistas y estas entidades culturales han creado nuevos espacios virtuales como una alternativa esperanzadora. Aunque siempre habrá problemas con comercializar las obras.

En su caso explica que ante esta situación de la pandemia ha pasado por las etapas de negación, depresión, tristeza y  resurgimiento. Sentir que los ha llevado a pintar obras expuestas ahora en la exposición “Confinamiento”.

Agrega que piensan realizar dos exposiciones más, una al final del año, y otra al inicio. Para el año próximo planean exponer presencialmente, si logran canalizar patrocinios y  la situación del coronavirus se ha superado. Este espacio está abierto para todas las expresiones de las artes visuales, pintura, escultura, dibujos, fotografías, grabados y arte conceptual.

Arte infantil de Fátima Sarai Silva. LA PRENSA/Cortesía
Arte infantil de Fátima Sarai Silva. LA PRENSA/Cortesía

También ha surgido propuestas personales como la de los artistas Zenelia Roy, Luis Briones, Damiana Corea Arellano, entre otros, quienes han creado sus propios espacios, en tanto otros dan a conocer su arte en las redes sociales.

Inclusivo hasta arte infantil,  Fátima Sarai Silva, hija del periodista José Adán Silva, a dando a conocer sus tiernas y encendidas expresiones desde el mundo del paisaje.

Cultura arte coronavirus covid-19 Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí