14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Los boletines del Minsa se deben publicar semanalmente. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa cumple seis semanas sin publicar boletín epidemiológico y se desconoce comportamiento de epidemias en el país

Los boletines deben informar semanalmente el comportamiento del Dengue, Chikungunya, Zika, Malaria, Enfermedades Diarreicas Agudas, Infección Respiratoria Aguda, Neumonía y Leptospirosis

El Ministerio de Salud, Minsa, cumplió este domingo 14 de junio, seis semanas sin publicar el boletín epidemiológico, que recoge los datos de casos y muertes de las enfermedades epidémicas de Nicaragua, en momentos en que el país sufre la pandemia del Covid-19 y profesionales de la salud demandan conocer el comportamiento de todas las afectaciones de temporada.

El último boletín publicado fue el 3 de mayo, y hasta esa fecha los casos de neumonía acumulaban 27,682 y 86 muertes. Esta enfermedad es con la que el régimen orteguista pretende ocultar la situación del Covid-19, según denuncias de médicos. Asimismo, epidemiólogos también han advertido de un aumento en casos de malaria y dengue por la temporada lluviosa, sin embargo, se les ha imposibilitado conocer el verdadero comportamiento de la situación.

Lea además: Las únicas cuatro medidas que tiene Ortega para contener la pandemia en Nicaragua y no ha adoptado ni siquiera una

“El informe se dejó de publicar a raíz de que epidemiólogos independientes lo estaban utilizando para explicar qué tan grave es la situación epidemiológica del país. Se lograba ver un incremento del casi 200 por ciento en los casos de malaria con relación al año anterior. La malaria sigue propagándose por todos lados y no se hacen acciones de contención, y el dengue por consiguiente, así como la leptopirosis, el chikungunya”, señaló el doctor Álvaro Ramírez, especialista en epidemiología.

“Es una obligación” reportar

La exministra de salud Lea Guido, refirió que el Minsa tiene la obligación de reportar el boletín epidemiológico en tiempo y forma no solo a los nicaragüenses, sino a organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), sobre todo en momentos en que el país está siendo afectado por la pandemia.

“Es una obligación ética, política pero es una obligación de salud pública a nivel mundial, el no hacerlo es incumplimiento al Código Internacional (Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de
Enfermedades de la OPS)”, expresó la exministra de los años ochenta.

Los boletines del Minsa se deben publicar semanalmente y reflejar el comportamiento del dengue, chikungunya, zika, malaria, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA),  Infección Respiratoria Aguda (IRA),  neumonía y leptospirosis.

Guido calificó de irresponsable el actuar del Minsa al no publicar el boletín epidémico ni brindar a diario el reporte del comportamiento de la pandemia en el país. “Vemos que todos los gobiernos centroamericanos hay todos los días una aparición formal del ministro, delegados del Gabinete o hasta el jefe de Gobierno se pone al frente para aclarar la situación día a día (…) pero aquí no solo hay un vacío de información de salud pública, sino un vacío de toda información”, enfatizó.

No puede ocultar información

Para el doctor Ramírez, el boletín cuenta con “información valiosa” de las enfermedades epidémicas que cuenta un país, sin embargo, el Minsa ha cedido el lugar para que la dictadura Ortega-Murillo reporte a su antojo los datos.

Este lunes, la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo afirmó que el número de muertos por neumonía sigue aumentando pero sin precisar cuánto es el total de fallecimientos hasta la fecha. “Neumonía, 108 por ciento más de fallecidos que en el mismo periodo del año pasado, 15 por ciento menos de casos”, se limitó a decir.

El epidemiólogo consideró que las enfermedades epidémicas efectivamente están aumentando, que el régimen ya no puede ocultar la situación, por lo que deja de publicar los boletines.

“Para ellos, como notaron que los epidemiólogos independientes estábamos utilizando la información del boletín que es tan valiosa para explicar la seriedad de las condiciones del país, pues ellos decidieron otra vez esconder esta información y dejar a Nicaragua a merced de las epidemias”, declaró el doctor Ramírez.

Lea también: «A la gente no la engañan. La gente sabe que la situación del Covid-19 no es la que mencionan las cifras oficiales»

El reporte brindado por Murillo también destacó que hasta la semana pasada, se llevaba un acumulado de 14,892 casos de malaria. Esta fue la única cifra clara que dio Murillo.

“Ellos saben que si dan información ellos pierden poder y se sabe a realidad que está pasando en el país”, señaló el doctor, quien agregó que esta actuación del Minsa es parte de la estrategia dictada desde El Carmen, donde se encuentran en estricta cuarentena los Ortega-Murillo.

Nacionales enfermedades Minsa neumonía Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí