14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
doctor, covid-19

El dermatólogo Juan Guadamuz Bermúdez, falleció este viernes 5 de junio. LA PRENSA/Tomado de Facebook

Muere otro doctor con síntomas de Covid-19 en León

El doctor Juan Guadamuz Bermúdez, miembro de la Asociación Nicaragüense de Dermatología y Sifilología (Asonidefi), murió con síntomas de Covid-19, según reporte de la UMN

El doctor Juan José Guadamuz Bermúdez, de 85 años y especialista en dermatología, falleció este viernes en el Hospital Escuela Óscar Danilo Rosales (Heodra), en León. La Asociación Nicaragüense de Dermatología y Sifilología (Asonidefi), de la que era miembro el doctor Guadamuz Bermúdez, confirmó la noticia a través de un comunicado de duelo.

De acuerdo al reporte de la Unidad Médica Nicaragüense (UMN), el doctor Guadamuz Bermúdez presentó síntomas de Covid-19.

La UMN registra más de 36 fallecimientos de personal médico, entre anestesiólogos, cirujanos, enfermeras y personal de apoyo, que están en la línea de fuego atendiendo directamente casos de Covid-19.  En cuanto a casos de contagio, la Unidad señala que son más de 200 médicos afectados. Por su parte, el Observatorio Ciudadano contabiliza hasta este 3 de junio, 48 muertes de personal de salud.

Estos números de partes médicas independientes contrastan con la cifra oficial del Ministerio de Salud (Minsa), que hasta este 2 de junio reporta 46 fallecidos por Covid-19.

El gremio médico ha demandado desde el inicio de la pandemia en el país, el 18 de marzo, que el régimen orteguista provea de equipos personales de protección, para disminuir los riesgos de contagio, sin embargo, hasta ahora han desoído las demandas y exigencias, y por el contrario, niegan las pruebas del Covid-19 al mismo personal de salud.

Este 5 de junio se conoció que cuatro médicos y una enfermera fallecieron en un mismo día. “Es un SOS porque son cinco profesionales de la salud que no los reponés tan fácilmente, por los años de formación que implica un médico y luego, especializarte. El país ya tenía un déficit de sanitarios, y con la pandemia, la situación se pone más difícil, consideró en ese momento la UMN.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí