14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el Hospital San Juan de Dios murió el ortopedista. HOY/Archivo

Muere médico que fue condenado por robo a un colega en Estelí

"Por ser un profesional de la salud y por las condiciones actuales y debido a la escasez de personal médico en dicho centro penitenciario, fue asignado en la atención de internos del penal", se lee en documentos judiciales

El doctor Carlos Mauricio Arauz Núñez murió en días pasados en un hospital de Estelí. El médico de 32 años, quien era ortopedista, admitió ante una juez en diciembre de 2019, que había robado algunas pertenencias de su amigo y colega, el doctor José Antonio Calderón Martínez, quien falleció el día del robo debido a un paro respiratorio a causa de intoxicación alcohólica más el consumo de energizante.

El hecho por el que Arauz fue condenado a cinco años de prisión, ocurrió el domingo 13 de octubre de 2019. Esa noche, el doctor Arauz estaba tomando licor junto a otro sujeto, dos mujeres y el también ortopedista José Antonio Calderón en la casa de este último, en el barrio Juan Antonio Blandón, en Estelí.

Puede interesarle: Padres nicaragüenses enfrentarán juicio por muerte de su hijo discapacitado

Cuando Calderón, de 39 años, falleció, Arauz aprovechó para llevarse artículos valorados en más de mil dólares y otros en 9 mil córdobas. Entre lo que se llevó estaba un buzo Nike, una camisa marca Beverly Hills, un equipo reproductor de sonido y amplificador, un disco duro externo, perfumes Calvin Klein y Carolina Herrera, plancha para el cabello, dos celulares, y hasta un cojín.

Al día siguiente, la esposa del doctor Calderón llegó a la casa alrededor de las 11:30 de la mañana y encontró que faltaban varios artículos, incluida ropa de ella, por lo que interpuso denuncia en la Policía.

El doctor José Antonio Calderón falleció por un paro respiratorio en octubre de 2019. Luego, su amigo le habría robado parte de sus pertenencias. HOY/Tomada de Facebook

Las autoridades comenzaron las investigaciones y el 17 de octubre de 2019 a las 7:50 de la mañana, realizaron un operativo en la casa del doctor Carlos Mauricio Arauz, a quien le encontraron el buzo Nike, la camisa Beverly Hills, el reproductor de sonido y el disco duro extraíble.

Arauz fue detenido y enfrentó proceso judicial, hasta ser condenado en diciembre pasado a cinco años de prisión.

Atendía a otros reos en el penal

El ortopedista estaba cumpliendo sentencia en el  Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza de Estelí. Para el 29 de mayo, tenía programada una audiencia de incidente de enfermedad.

Pero según documentos judiciales, el defensor de Arauz Núñez, informó el 29 de mayo que se suspendiera la audiencia porque su representado fue llevado al hospital y había fallecido.

Lea además: Capturan a hombre que mató a golpes a su pareja en Chinandega

Dos días antes, la juez de Distrito Penal de Ejecución y Vigilancia Penitenciaria de Estelí, había girado oficios al director del penal de Estelí y al director del Hospital San Juan de Dios de Estelí, donde informa que el 25 de mayo el abogado de Arauz solicita “para que de manera urgente sea llevado su representado al centro asistencial correspondiente para que sea valorado por un internista, debido a que por ser un profesional de la salud y por las condiciones actuales y debido a la escasez de personal médico en dicho centro penitenciario, fue asignado en la atención de internos del penal y debido al estrés al que es sometido diariamente por la carga de trabajo, desde hace ocho días ha venido presentando complicaciones de salud y síntomas de parálisis facial…”.

La juez Mercedes Elisa Jirón, también había ordenado que el reo fuera llevado la mañana del 29 de mayo para que fuera atendido en el hospital, pero ese mismo día, el abogado defensor anunció que el doctor Arauz ya había fallecido, aunque no detalló la causas del fallecimiento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí