14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19

Momento en que es enterrado un hombre que según sus familiares falleció de Covid-19. Sus restos fueron depositados en el cementerio municipal de Tipitapa. LAPRENSA/J.FLORES

“Esto ya se les salió de las manos”. La reacción de un familiar mientras despedía a fallecido por Covid-19

La familia fue notificada del deceso y de la recomendación de entierro inmediato. Esta vez la salida del cuerpo fue a través del portón principal del hospital Alemán Nicaragüense

Al día siguiente de ser internado en el hospital Alemán Nicaragüense, falleció. Se trata de un hombre de 60 años que según su familia tenía mucho por vivir pero el nuevo coronavirus (Covid-19) se lo llevó en un abrir y cerrar de ojos, sin permitir despedirlo de cerca por la seguridad de cada uno de ellos, teniendo que conformarse con presenciar su sepultura este lunes 01 de junio desde la carretera que pasa al lado del cementerio municipal de Tipitapa, de donde todos son originarios.

“Esto ya se les salió de las manos”, dice un familiar refiriéndose a las autoridades nacionales mientras contiene el llanto y dos trabajadores de la funeraria contratada sacan el ataúd del vehículo y con prisa, lo cargan hacia la tumba en que será depositado.  “En el acta de defunción, pusieron que murió de esa tal neumonía atípica, pero sabemos que fue de coronavirus”, afirma, mientras ahora abraza a otra familiar que “se quiebra” y llora desconsolada.

La familia fue notificada del deceso e inmediatamente buscó los servicios de la funeraria para darle santa sepultura. Esta vez, la salida del cuerpo fue a través del portón principal del centro hospitalario y no por el portón 2, donde a diario se amontonan decenas de personas para recibir noticias de parientes ingresados con síntomas de Covid-19, que técnicamente son catalogados por el Ministerio de Salud (Minsa) como casos sospechosos.

El carro fúnebre salió y se enrrumbó hacia Tipitapa, en una Carretera Norte de poco tráfico porque miles de familias nicaragüenses mantienen autocuarentena para evitar contagiarse. Solo una camioneta con algunos familiares le seguían y el resto -la mayoría- aguardaba afuera del cementerio, reservándose las lágrimas para la hora en que lo enterraran, preguntándose por qué les pasó a ellos.

Covid-19
El entierro en el cementerio municipal de Tipitapa fue al mediodía de este lunes 01 de junio. LAPRENSA/J.FLORES

Las cifras oficiales

En su último informe, brindado el pasado martes 26 de mayo, las autoridades del Minsa indicaron que en el país se han contagiado 759 personas por Covid-19 y que 35 de estas han fallecido. Pero paralelo a estas cifras oficiales, médicos independientes sostienen números superiores. También se han constatado entierros inmediatos de personas fallecidas con los síntomas del virus, pero que el Minsa ha ordenado cambiar la causa de muerte a otros males.

Nacionales covid-19 libre Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí