14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
hospitales, hospital Alemán Nicaragüense, coronavirus, Nicaragua

A diario son largas las filas de familiares esperando noticias de sus pacientes enfermos con Covid-19 en el hospital Alemán Nicaragüense LA PRENSA/ OSCAR NAVARRETE

Minsa registra 480 nuevos casos y 18 muertes por Covid-19 en una semana

Estos datos, que van del 19 al 26 de mayo, elevan a un total de 759 contagiados y 35 muertos desde que llegó la pandemia a Nicaragua

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este martes que en la última semana se registraron 480 casos de coronavirus, lo que eleva a 759  la cifra total de contagios en el país.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, aseguró además que en la semana del 19 al 26 de mayo murieron 18 personas por Covid-19, por lo que la cifra total de muertos es de 35“Se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento debido a tromboembolismo pulmonar, diabetes mellitus, infarto agudo del miocardio, crisis hipertensivas y neumonías bacterianas”, dijo el secretario de Salud pero no brindó cifras.

“Durante la presente semana, que comprende del 19 al 26 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 480 nicaragüenses con Covid-19 confirmado o probables por clínica”, dijo Sáenz. Estas 480 personas se suman a las 279 que estaban confirmadas hasta el 19 de mayo en el país, el último día que el Minsa brindó su reporte sobre la situación de la pandemia en Nicaragua.

“Desde el inicio de la pandemia, hasta el día de hoy, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 885 personas”, dijo el funcionario, sin aclarar si este número hace referencia a los casos sospechosos. La semana anterior, este dato era de 470 personas.

Más recuperados en poco tiempo

Según el reporte, hasta este 26 de mayo el Minsa afirma que 370 nicaragüenses se han recuperado de la enfermedad. Es decir que entre el 19 y el 26 de mayo, 171 personas se curaron de coronavirus.

Hasta el 19 de mayo, los recuperados eran 199, sin embargo esa cifra no corresponde con el tiempo de exposición de una persona al Covid-19, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La aparición de los síntomas toma alrededor de cinco a seis días, pero el período de incubación total es de catorce días. Lo que significa que es imposible que una persona se cure en una semana.

El Minsa además sigue sin decir claramente que en el país hay contagio comunitario. Sáenz se limitó a decir que se han “presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”. Sin embargo la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya estipula en sus reportes que Nicaragua claramente está en la fase de transmisión comunitaria de la pandemia del Covid-19.

Régimen dice que tiene la pandemia controlada pero datos no lo respaldan

A pesar de que el régimen afirmó en un “Libro Blanco” -que publicó este lunes 25 de mayo sobre el manejo del coronavirus en Nicaragua- que “la situación de la pandemia está bajo control en el país”, los números publicados por el Minsa demuestran que la realidad es otra.

Los contagios de esta semana representan más del 63 por ciento de la cifra total (759). Es decir, que más de la mitad de las personas con Covid-19, desde que se conoció el primer caso en Nicaragua, se infectaron en los últimos ocho días, lo que refleja la velocidad de propagación del virus.

Basados en los números del Minsa, en la última semana hubo un incremento del 172 por ciento en el número de casos de Covid-19 confirmados, pasando de 279 a 759 casos, es decir 480 nuevos contagios.

También esa versión del gobierno contrasta con las declaraciones que brindó este martes la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Clarissa Etienne, quien aseguró que ese organismo proyecta un “aumento fuerte” de casos de Covid-19 para el país en las siguientes semanas, a pesar del poco acceso que tienen de las estadísticas en Nicaragua.

Nacionales coronavirus covid-19 Minsa pandemia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí