14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Directora de la OPS comparte preocupación planteada por cinco exministros de salud nicaragüenses ante la pandemia del coronavirus

La representante de la OPS aclaró que "si Nicaragua no abre sus puertas a la OPS/OMS, la Organización no puede más que continuar sus esfuerzos para apoyar al país"

La directora de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), doctora Carissa F. Etienne, aseguró el jueves 28 de mayo que “comparte plenamente la preocupación” de cinco exministros de Salud de Nicaragua, ante la indiferencia con la que el régimen de Daniel Ortega ha respondido a la emergencia sanitaria del Covid-19.

Las declaraciones de Carissa Etienne fueron en respuesta a una misiva enviada a ella y al director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado 10 de mayo por los exministros nicaragüenses, Margarita M. Gurdián (2004-2007), Martha Derling McCoy Sánchez (1999-2000), Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999), Dora María Téllez Arguello (1985-1990) y Lea Guido (1980-1985), en donde expresaron su preocupación “por la carencia de acciones” del régimen orteguista ante “el inminente agravamiento” del coronavirus en el país.


Lea aquí la respuesta completa de la directora de la OPS a los exministros de salud de Nicaragua


Etienne manifestó además que “la Organización está haciendo todo lo posible, en el marco del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y sus competencias, para ayudar a Nicaragua a reducir la propagación del Coronavirus y proteger a sus ciudadanos”.

Hasta este 26 de mayo, Nicaragua registra oficialmente 759 casos confirmados y 35 muertos por coronavirus, según el último informe semanal del Ministerio de Salud (Minsa), una cifra que contrasta con las manejadas por gremios de médicos independientes tales como el Observatorio Ciudadano Covid-19 Nicaragua, que contabiliza 3,725 personas afectadas por el coronavirus y 805 muertes por neumonía o “causa sospechosa de Covid-19”.

Puede interesarle: Policía Orteguista hostiga a la opositora Flor Ramírez en el Día de las Madres: Rodean su casa para impedirle salir

La directora de la OPS mencionó que la organización “ha estado brindando cooperación técnica y financiera” al régimen orteguista y en ocasiones han “ha insistido en la importancia de controlar la pandemia en el país, reiterando nuestra disponibilidad para apoyar al Gobierno a combatirla”.

También informó que dicho organismo ha cumplido “con todas sus obligaciones” como agencia internacional, para apoyar a Nicaragua a combatir la pandemia, “y desearíamos poder hacer más para apoyar al Gobierno en la gestión”.

Lea también: Entrega de cadáveres con entierro inmediato aumentan en hospital Sermesa

Sin embargo, la representante del organismo internacional aclaró que “si Nicaragua no abre sus puertas a la OPS/OMS, la Organización no puede más que continuar sus esfuerzos para apoyar al país en todo lo que pueda, dentro de sus competencias y lo establecido en el RSI”.

Nacionales coronavirus Crisis en Nicaragua OMS OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí