14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Exministros de salud envían una misiva a la OMS pidiendo “tomar las providencias que estén a su alcance”, en el caso de Nicaragua

Los exministros señalan que a pesar que la OMS, el 11 de marzo declaró que el Covid-19 se había convertido en una pandemia y alertó a los países a tomar medidas, “Nicaragua dicho llamado lo ignoró".

Preocupados por la indiferencia con la que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo han tratado la emergencia sanitaria del Covid-19, cinco exministros de salud de Nicaragua enviaron una misiva dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Nosotros exministras y exministros de la salud de la República de Nicaragua, nos dirigimos a ustedes, preocupados por lo que acontece en nuestro país, debido a la magnitud que está alcanzando la pandemia del Covid-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones del gobierno presidido por el señor Daniel Ortega”, así inicia la carta, que fue dirigida al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS, y la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

La carta fue firmada por los exministros de salud: Margarita M. Gurdián (2004-2007), Martha Derling McCoy Sánchez (1999-2000), Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999), Dora María Téllez Arguello (1985-1990) y Lea Guido (1980-1985).

Lea además:Médicos llaman a extremar medidas por contagios de Covid-19. El virus ya está en la comunidad

Los exministros señalan que a pesar que la OMS, el 11 de marzo declaró que el Covid-19 se había convertido en una pandemia  y alertó a los países a tomar medidas, “Nicaragua dicho llamado lo ignoró, poniendo en gravísimo riesgo la salud de la población”.

Los motivó la indeferencia

El exministro Lombardo Martínez Cabezas señala que lo que los motivó hacer la carta “fue la absoluta indiferencia del gobierno, que a pesar de todos los llamados que han surgido de los diferentes sectores del país, no ha habido una respuesta”.

Por su parte la exministra Lea Guido dijo que desde hace varios días han discutido la situación y al final se llegó a ese consenso de redactar la carta, sobretodo por la preocupación de las políticas de salud pública que el régimen esta llevando a cabo, “que es la negación de la pandemia”.

La exministra Dora María Téllez Arguello expuso que la intención es llamar la atención de la OMS sobre lo que está sucediendo en Nicaragua, sobretodo por el hecho que el régimen no ha tomado ninguna medida, “cuando el sistema de salud está copado”.

“Nicaragua es el segundo país más pobre del continente americano. La pandemia del coronavirus ya está afectando de manera exponencial a la población y, especialmente, a las personas de mayor vulnerabilidad”, expresaron los exministros.

Lea también: Sesenta casos positivos de Covid-19 entre el personal médico del país, según la Asociación Médica Nicaragüense

Gobierno debe informar de forma veraz

La carta advierte que la falta de información del parte del gobierno pone en riesgo a la población.

“Contrario a su mandato constitucional, el Ministerio de Salud no ha informado de forma veraz, objetiva y transparente a la población nicaragüense sobre la situación real de la pandemia. Adicionalmente y para agravar la situación, el presidente y la vicepresidenta han sido recurrente en sus mensajes, minimizando el riesgo del Covid-19”, documentan.

Hasta el momento el Ministerio de Salud (Minsa) mantiene congelada en 16 el número de casos de contagios y desde hace cinco días no se refiere sobre el avance de la pandemia.

Puede interesarle:Cuánto tiempo tardaría en llegar a Nicaragua la vacuna contra el Covid-19, una vez esté lista

El régimen orteguista mantiene férreo secretismo sobre el manejo de información del Covid-19, por lo que el Minsa y Murillo han sido las únicas fuentes oficiales autorizadas para hablar del tema.

Y aunque los reportes que hasta ahora brindaba a diario el Minsa han sido cuestionados por profesionales de la salud -y hasta a misma población-, la actual ausencia sería porque ya “se le salió de las manos” la situación del país, señaló recientemente la Unidad Médica Nicaragüense (UMN).

Siguen las concentraciones masivas

A la falta de información se suma la negligencia del gobierno, que en vez de invitar a la población a quedarse en clase, sigue realizando concentraciones masivas.

“El gobierno no solamente no ha impulsado debidamente las medidas básicas de distanciamiento físico e higiene: a promovido en los últimos dos meses, actividades que implican aglomeración de personas, facilitando así las condiciones para un contagio masivo que pueda redundar en elevadas pérdidas humanas”, dice el documento.

En la misiva los exministros también advierten que hay una preocupación por el personal de la salud que está en la primera línea de atención de la pandemia y a quienes no se le ha dado la atención debida. Hasta el momento la UMN ha informado que hay 60 casos positivos de Covid-19 entre el personal médico.

“Profundamente preocupados por esta situación y en atención a las responsabilidades que ustedes a cargo de la OMS/OPS ostenta, en materia sanitaria continental y mundial, le solicitamos encarecidamente tomar las providencias que estén a su alcance para disminuir el impacto de la pandemia del coronavirus en la población nicaragüense”, concluye.

Nicaragua es un riesgo para la región

La carta de los exministros enviada a la OMS/OPS advierte que la ciudadanía nicaragüense se encuentra en situación de riesgo extremo y que eso además podría afectar a la región centroamericana.

“Los abajo firmante consideramos que la sociedad nicaragüense está en una muy difícil situación que además de afectar a nuestro país, se convierte en un grave riesgo para región centroamericana”, argumentan en la misiva.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí