14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell. LAPRENSA/VOA

Costa Rica insiste a Nicaragua que tome medidas para evitar propagación del coronavirus en la región

"Realmente yo quisiera invitar al gobierno nicaragüense para que realmente tome medidas que nos proteja a todos", dijo la vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell

La vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Campbell, aseguró este miércoles que su país no tiene posibilidades de contener el avance del coronavirus fuera de sus fronteras, por lo que hizo un llamado al régimen de Daniel Ortega para que tome medidas verdaderas en Nicaragua y evite la propagación  del virus en la región.

“Realmente yo quisiera  invitar al gobierno nicaragüense para que realmente tome medidas que nos proteja a todos, finalmente vivimos en este mundo y somos frontera con Nicaragua”, dijo Campbell durante una entrevista realizada este miércoles en el programa Cuestión de Poder, transmitido por NTN24.

Lea además: Por qué Ortega también es responsable del caos en Peñas Blancas. Sica confirma que aduanas están cerradas del lado de Nicaragua

“Estamos preocupados y estamos muy ocupados de este lado, haciendo y tomando todas las decisiones”, agregó la vicepresidenta costarricense.

Desde que registraron los primeros casos de coronavirus en Centroamérica, las autoridades nicaragüenses minimizaron el impacto de la pandemia y, contrario a los demás países de la región que cerraron fronteras, suspendieron clases y establecieron cuarentena como medidas para evitar la propagación del virus, Nicaragua optó por promover marchas y eventos masivos, poniendo en riesgo a la población.

Como consecuencia, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) han registrado un aumento significativo en el número de contagios por coronavirus en las últimas 2 semanas. Hasta este 26 de mayo, el número total de casos en el país es de 759 y los muertos suman 35.

Lea también: La pandemia: perturbación en la economía y el comercio

Para la vicepresidenta de Costa Rica, las autoridades nicaragüenses desde el principio “fueron clarísimas menospreciando la pandemia y planteando que ese era un problema que no le iba a llegar a Nicaragua”, por lo que aseguró que desde entonces el gobierno costarricense ha utilizado “los canales diplomáticos respectivos para plantear estas posiciones” a Nicaragua.

“Aquí la propuesta de política pública ha sido absolutamente contundente. El sistema de salud y las medidas sanitarias que se han tomado han dado resultados extraordinarios y entendemos que tenemos que contener muchísimo lo que pasa en Nicaragua”, señaló la funcionaria tica.

Puede interesarle: Cámara de Comercio de Nicaragua: si crisis fronteriza con Costa Rica se alarga, se verán afectados varios productos en el mercado

Recientemente, el dictador Daniel Ortega atacó a Costa Rica y culpó a ese país por los cientos de vehículos de transporte de carga varados en la frontera con Nicaragua por el cierre de la frontera costarricense. Ortega dijo que Costa Rica cerró la frontera poniendo como pretexto la pandemia del coronavirus.

“Estamos actuando con responsabilidad, yo creo que los datos en Costa Rica son lo suficientemente contundentes y creíbles para entender que las medidas que hemos tomado a lo interno son las medidas correctas, incluida la protección en la frontera norte que es la que nos une a Nicaragua”, declaró Campbell.

Política coronavirus Costa Rica covid-19 Epsy Campbell archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí