14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
muertes, covid-19

Las cifras de muertes por Covid-19 son cuestionadas por médicos independientes que manifiestan que no se apegan a la realidad del país. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Los escenarios en los hospitales de Managua: entre el retiro de cadáveres y la angustia de los familiares que esperan información

Familiares de los fallecidos recorren de un lado a otro la calle esperando que les entreguen los cuerpos de sus parientes. Otros aguardan la hora destinada para saber la evolución de sus seres queridos

En un lapso de media hora, cuatro funerarias llegaron a la morgue del Hospital Sermesa Bolonia, en Managua, a retirar cuerpos. Familiares de los fallecidos recorrían desesperados de un lado a otro la calle, todos con mascarilla y uno que otro con guantes. Solo un miembro de cada familia puede acercarse a la puerta de la morgue, donde le entregan el acta de defunción.

Lea además: Leonel Argüello: preocupa la automedicación para «prevenir y tratar» el Covid-19 en Nicaragua

El personal de la funeraria, vestido con trajes amarillos, además de desinfectar el pasillo donde deben retirar los cuerpos, se rocían de desinfectante entre ellos, incluyendo los zapatos y el vehículo por dentro y por fuera. Posteriormente proceden a bajar la caja sellada. Una vez que el cuerpo está adentro de la caja, lo desinfectan y repiten el protocolo de higiene, por último, también lo hacen con el familiar.

Durante uno de los retiros de cadáveres, La Prensa observó que dos familiares de la tercera edad rompieron con el protocolo de seguridad,  se acercaron a la caja  y sin protección  ayudaron a cargar al fallecido, por más que el vigilante de la zona les insistió que no.

Lea también: OPS reconoce que Nicaragua ya está en la fase de transmisión comunitaria del Covid-19

Los carros fúnebres esperan en fila, entra uno a uno, algunos de los trabajadores envolvían las cajas con plástico  paletizador. Una vez que terminan el proceso, salen los familiares detrás.

Este protocolo es el que ha implementado el Ministerio de Salud en Nicaragua para los fallecimientos por coronavirus en el país, que además manda a realizar el entierro de manera inmediata.

Y aunque estas escenas se repiten a diario en los hospitales de Managua, el Minsa afirma que en el país solo se registran 17 muertos por Covid-19, con 279 contagios.

Angustia de los familiares

En el Hospital Alemán  Nicaragüense, el ambiente continúa lleno de incertidumbre. Este hospital está dedicado a atender a la mayor cantidad de casos sospechosos de coronavirus.

Aunque la hora para recibir información de los pacientes internados es a las 11 de la mañana, hay familias que permanecen en las afueras desde temprano hasta ya entrada la tarde.

Puede interesarle: Unidad Sindical Magisterial denuncia que siete profesores han muerto por síntomas del coronavirus

La calle principal del centro hospitalario permanece saturada de vehículos a ambos lados en cualquier hora del día.

Personas con negocios aledaños manifestaron que ahora hacen pasar a los familiares a las instalaciones para evitar aglomeraciones y también  prevenir que medios de comunicación independiente se acerquen.

Nacionales coronavirus Crisis en Nicaragua Sermesa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí