14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Covid-19, libro blanco,

LA PRENSA/ARCHIVO/J.FLORES

Casos de Covid-19 pasaron de 25 a 279 en una semana en Nicaragua

El Minsa aseguró que en la semana del 12 al 19 de mayo hubo 9 fallecidos atribuibles a Covid-19, lo que eleva la cifra total de muertos a 17

En una semana se registraron 254 casos de Covid-19 en Nicaragua, informó la ministra de Salud, Martha Reyes, este martes 19 de mayo. Esta cifra, sumada a los 25 que reportó el Ministerio de Salud (Minsa) hasta la semana anterior, eleva los contagios totales a 279 en el país.

“Durante la presente semana, que comprende del 12 al 19 de mayo, hemos atendido y dado seguimiento responsable y cuidadoso a 254 nicaragüenses con Covid-19 confirmados o probables por clínicas”, dijo Reyes.

En un informe confuso, la ministra añadió que “desde el inicio de la pandemia y hasta el día de hoy hemos atendido y dado seguimiento responsable a 470 personas” pero no aclaró si esta cantidad es el total de casos sospechosos.

Sobre las muertes por esta enfermedad, la funcionaria aseguró que “en la presente semana hubo 9 fallecidos atribuibles a Covid y se presentaron otros fallecimientos en personas que han estado en seguimiento”, pero no brindó cifras de esos otros decesos.

Hasta el 12 de mayo, los muertos oficiales de Covid-19 eran ocho, por lo que la cantidad total ahora es de 17.

La ministra añadió que desde la llegada de la enfermedad al país, 199 personas se han recuperado. Sin embargo no reconoció claramente el contagio comunitario en el país y solo aseguró que “se han presentado casos en brotes a través de contactos claramente establecidos”.

El informe previo

Previo al de este martes, el último informe del Minsa fue brindado el 12 de mayo luego de seis días sin dar conferencia de prensa sobre la situación real del país ante esta pandemia. Ese día, el secretario general del Minsa, Carlos Sáenz, dijo que el reporte sobre el avance del nuevo coronavirus será semanal.

Hasta ese día, los casos de coronavirus eran 25 y 8 muertes.

Las cifras del Minsa contrastan con las del Observatorio Ciudadano, que contabilizaba hasta este 13 de mayo 1,170 casos sospechosos y 266 muertes por neumonía sospechosa. Managua, Chinandega, Masaya y Matagalpa serían los departamentos que acumulan mayor cantidad de casos.

Le puede interesar: Unidad Médica habilita números telefónicos para orientar a la población sobre medidas contra el Covid-19

El dictador Daniel Ortega aseguró este lunes por la noche en una transmisión televisiva en cadena nacional que 309 personas han muerto en lo que va del año por neumonía; sin embargo el boletín epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) reportaba 86 muertes hasta la semana epidemiológica 18 que finalizó el 2 de mayo, es decir, quedan 223 fallecidos que no están reflejados en la estadística oficial, por lo que cabe preguntarse si estos corresponderán a las dos semanas cuyos boletines aún no se publican.

Otros casos

Extraoficialmente LA PRENSA ha conocido de otras muertes por Covid-19 en Nicaragua. Una de ellas un hombre de 58 años de edad, que laboraba en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, de Managua, y que el sábado 25 de abril presentó problemas respiratorios y fue trasladado al hospital Monte España, donde estaba asegurado. Esa misma noche presentó complicaciones y fue intubado. Murió la madrugada del miércoles 29 de abril. 

Asimismo, un hombre de 70 años que había sido confirmado como el tercer caso positivo de coronavirus en Nicaragua en marzo pasado, murió el miércoles 29 en su vivienda ubicada en Estelí. El hombre había sido diagnosticado con coronavirus y anunciado oficialmente el 27 de marzo, por la vocera del régimen, Rosario Murillo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí