14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La súper autoridad de control sanitario tendrá una asignación presupuestaria. LA PRENSA/Archivo

20 expresidentes manifiestan su preocupación y alarma por la situación de la pandemia en Nicaragua, Cuba y Venezuela

"Las condiciones deplorables en la que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países o los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia por lo anterior de pruebas masivas y efectivas que determinen los alcancen del virus" son algunos de los punto de la carta firmada por los exmandatarios.

Los expresidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) manifestaron este viernes preocupación y alarma por la ausencia de información transparente sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en Cuba, Nicaragua y Venezuela, en una Declaración sobre el Covid-19 en América Latina.

La reacción de la IDEA llega cuatro días después que el expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños Geyer, envió una carta al secretario general de ese grupo, Asdrúbal Aguiar, en la que manifiesta su preocupación por la «ausencia de información» y falta de medidas de prevención en Nicaragua, para evitar los contagios masivos del nuevo coronavirus (Covid-19).

Lea Además: Sesenta casos positivos de Covid-19 entre el personal médico del país, según la Asociación Médica Nicaragüense

La IDEA se solidarizó con los más de 600 profesionales de la salud de Nicaragua, que hicieron un llamado urgente a la protección del personal sanitario que atiende a los enfermos de Covid-19 en los hospitales públicos del país.

También denuncian la tragedia que sufre Venezuela, porque “su población carece de lo más elemental para subsistir con un mínimo de dignidad y están sumidas en una explosión de violencia indiscriminada e incontrolable por parte de sus autoridades”. Igualmente mencionan el caso de Cuba, donde consideran que “urge ofrecerle a su población lo necesario para protegerse del Covid-19 mientras avanza la exportación de sus médicos a otros países”.

“Los exjefes de Estados y gobiernos participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), a propósito de la pandemia Covid-19 que afecta a la humanidad, expresa su preocupación y alarma por la ausencia de información transparente que afecta de modo particular a las poblaciones de Cuba, Nicaragua y Venezuela en la región, lo que incrementa aceleradamente en riesgo de pérdidas de vida, no solo de contaminación, como ya ocurre en casi todo el mundo”, manifiesta la declaración.

Lea También: Hospitales y cementerios en Managua vigilados por civiles

El escrito describe “las condiciones deplorables en la que se encuentran los establecimientos sanitarios en dichos países o los problemas de acceso, la abierta manipulación de la data sobre los enfermos, la ausencia por lo anterior de pruebas masivas y efectivas que determinen los alcancen del virus o la falta de una dirección responsable y éticamente comprometida, predicen la agravación de la pandemia en sus efectos letales”.

Piden a organismos internacionales actuar

Los exmandatarios piden a la Secretaria General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) “asumir la responsabilidad que les compete junto a sus Estados miembros en esta hora difícil y adoptar las medidas de emergencia y coordinación que exige la resolución de la situación de necesidad descrita”.

Además, llaman a Cuba, Nicaragua y Venezuela a evitar “la persecución sistemática y la judicialización de quienes demandan transparencia e información veraz al respeto, exigiendo de sus responsables un cambio de actitud”, en alusión a las dictaduras que controlan esos países.

Lea también: Diputados orteguistas insultan a legisladores de Costa Rica que enviaron carta a la OPS expresando su preocupación por Nicaragua

La declaración es firmada por 20 exjefes de Estado, entre ellos Enrique Bolaños Geyer, de Nicaragua; José María Aznar, de España; Felipe Calderón, de México; Mauricio Macri, de Argentina; Mireya Moscoso, de Panamá; Vicente Fox, de México; Álvaro Uribe, de Colombia; Juan Carlos Wasmosy, de Paraguay; Rafael Ángel Calderón, de México; Alfredo Cristiani, de El Salvador, entre otros.

Nicaragua es el único país de la región que no ha establecido ninguna restricción o medida nacional para evitar los contagios masivos del nuevo coronavirus, como lo han hecho casi todos los países del mundo cerrando sus fronteras, suspendiendo las clases presenciales o estableciendo cuarentena nacional.

Además, el dictador Daniel Ortega ha minimizado las muertes por Covid-19 diciendo que muere más gente por accidentes de tránsito, ahogamientos y por otras enfermedades, que por coronavirus.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí