14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fundación del Río denuncia el riesgo de que su reserva “El Quebracho” pueda ser tomada por operarios de la comuna de la zona. LAPRENSA/ARCHIVO

Fundación del Río denuncia que operarios del gobierno quieren apropiarse de la Reserva El Quebracho

Alertan de extrañas visitas de funcionarios de la Alcaldía de El Castillo a la zona.

La Fundación del Río alertó sobre el riesgo que operarios de la Alcaldía de El Castillo, Río San Juan, se apropien y destruyan la reserva silvestre privada El Quebracho, propiedad de la organización ambientalista, que en el 2018 fue despojada de su personaría jurídica de forma arbitraria, y que actualmente tiene dos recursos de amparo y otro por inconstitucionalidad en el sistema judicial del país, por lo que cualquier acción contra sus propiedades es ilegal, denuncia el presidente de la Fundación, Amaru Ruiz.

“Operarios de la Alcaldía del municipio de El Castillo, en el departamento de Río San Juan, quieren apropiarse y destruir la Reserva Silvestres Privada El Quebracho propiedad Fundación del Río. Los concejales del
Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Manuel López y Mercedes Díaz son los promotores de dicha toma, quienes junto al alcalde Rigoberto Obando López y la vicealcaldesa Yadira Saballos, pretenden cometer un ecocidio”, denuncia la Fundación a través de un comunicado publicado este jueves.

El Quebracho se extiende a lo largo de 85.71 hectáreas, unas 120 manzanas de bosque tropical húmedo, y se ubica al este de la comunidad Buena Vista, formando parte de la microcuenca del río La Pancha, en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.  La organización la adquirió en 1994 con el objetivo de conservar los recursos naturales, aportar a la educación ambiental y promover el turismo comunitario. En 2005, fue declarada como Reserva Silvestre Privada, es decir, que forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del país.

El biólogo Ruiz explica que saben por sus propias fuentes que las personas señaladas han hecho llamadas a vecinos, y han presionado con visitar la zona, por lo que decidieron lanzar esta alerta. Esta situación se sumaría a las denuncias realizadas en 2019, cuando otros operarios del FSLN “deforestaron la reserva de bosque llamada Aguas Frescas” ubicada en la comunidad de Nueva Quezada y también un área de reforestación en la comunidad de Boca de Sábalos; ambas propiedad de Fundación del Río, en el Sureste del país.

La Reserva “El Quebracho” conserva un bosque tropical virgen.
LAPRENSA/CORTESÍA

Sobre la madera

Ruiz explica que en El Quebracho el bosque es virgen, por lo que presume un interés sobre la madera. Lamentó que las prioridades del régimen en Nicaragua sean otras, en vez de atender con recursos , de reconocer la pandemia del Covid-19, de proteger a los médicos, y a la población en general, “lo que se están dedicándose es a la violación de los derechos humanos, a la expropiación de estas áreas, a la destrucción de estos recursos naturales que tenemos en el sureste. Es decir, la agenda del régimen es otra para tratar de aparentar cierta normalidad, pero al final, los hechos sobrepasan la capacidad de ellos para trasmitirte un estado de normalidad, que sabemos en el día a día que no es así”, expresó.

La Reserva El Quebracho alberga unas 20 especies de reptiles, 20 especies de anfibios, 25 especies de mamíferos, 165 especies de aves, 70 especies de flora y tiene un stock de carbono de 11,779 toneladas.

Lea además: «Ellos siguen jugando con la verdad». Exmilitante sandinista denuncia la muerte de su hermano y su tía por Covid-19

La Reserva El Quebracho se ubica en la zona de amortiguamiento de la Reserva Biológica Indio Maíz.
LAPRENSA(CORTESÍA

Avance de invasión en la Reserva Biológica Indio Maíz

Asimismo, la Fundación ha señalado que “debido a la negligencia de las instituciones del Estado para proteger la
Reserva Indio Maíz”, la minería ha avanzado hacia la zona núcleo, e inclusive se han instalado molinos para la extracción de oro.

Entre los días 26 de abril y 2 de mayo de este año, miembros del Gobierno Territorial Rama y Kriol participaron de una gira de monitoreo en la zona norte de la reserva, Bluefields, e identificaron un campamento minero con unas 35 personas, algunos procedentes de Santo Domingo, Chontales que estaban en procesos de extracción minera dentro de la zona núcleo, denunció la organización ambiental, que en comunicados anteriores había advertido sobre la llegada de más personas al área protegida con el interés de extraer oro.

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí