14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega, cuarentena, coronavirus, Covid-19, Nicaragua

Senadores de Estados Unidos impulsan un nuevo proyecto de resolución en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LAPRENSA/ ARCHIVO.

Senadores de EE.UU. presentarán nueva propuesta de resolución para aumentar presión contra Daniel Ortega

La propuesta será presentada en el seno del Comité de Relaciones Exteriores del Senado este jueves y se espera que cuente con un sólido respaldo político de parte de los republicanos y demócratas

Los senadores Ted Cruz y Bob Menéndez expondrán este jueves ante el Senado de Estados Unidos un nuevo proyecto de resolución para aumentar la presión de parte de la administración de Donald Trump en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

La propuesta que será presentada en el seno del Comité de Relaciones Exteriores del Senado es  descrita como “una resolución que exprese el sentido del Senado de que Estados Unidos debe continuar apoyando al pueblo de Nicaragua en sus esfuerzos pacíficos para promover la restauración de la democracia y la defensa de los derechos humanos, y usar las herramientas bajo la ley de los Estados Unidos para aumentar la política y la economía. presión sobre el gobierno de Daniel Ortega”.

Lea También: Régimen va a la OEA para implorar que le quiten sanciones, mientras el resto de países urgen fondos para emergencia sanitaria

En marzo del 2020, los mismos senadores Cruz y Menéndez promovieron una resolución en el Senado instando al  gobierno de Donald Trump aplicar plenamente las sanciones de establecidos en la Ley Nica Act contra la dictadura de Daniel Ortega. Además, pidieron a la comunidad internacional a combinar las acciones para asfixiar económicamente al régimen y forzarlo a cesar la represión y aceptar reformas electorales que garanticen elecciones libres, justas y transparentes que permitan restaurar la democracia en Nicaragua.

Sólido respaldo bipartidista

Las resoluciones del Senado sobre la crisis de Nicaragua se han caracterizado por el sólido respaldo tanto de parte de los republicanos, como de los demócratas.  La resolución programada para ser discutida este jueves está en la agenda como el punto 525.

Además de los senadores Cruz y Menéndez, la propuesta cuenta como copatrocinadores de la misma a los senadores Marco Rubio, David Perdue, Christopher Scott Murphy, Tim Kaine y Benjamin Cardin, lo que demuestra el respaldo bipartidista a esta iniciativa política.

Estados Unidos es el actor de la comunidad internacional que ha mantenido la máxima presión política en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo en la búsqueda de restaurar el orden democrático de país, despedazado por la represión desatada en contra de las protestas ciudadanas de abril de 2018.

El país norteamericano ha sancionado 18 funcionarios del régimen y seis entidades entre privadas y estatales, controladas por personeros fieles a la dictadura.  Algunos de estos mismos funcionarios también fueron sancionados por Canadá y recientemente, por la Unión Europea y el Reino Unido.

Lo importante es el tiempo de la discusión

Juan Sebastián Chamorro, director de la Alianza Cívica, destacó que la importancia de esta nueva discusión es el tiempo en la cual se está llevando a cabo, cuando Estados Unidos además de enfrentar el golpe de la pandemia de Covid-19, está en año electoral.

“Nicaragua sigue siendo un tema de interés para el Senado de Estados Unidos, y eso es algo en el que hay acuerdo entre las dos fuerzas políticas, demócratas y republicanos. Aquí lo importante es que pese a todo lo que está pasando en Estados Unidos, como la pandemia y el año electoral, el tema del abuso de los derechos humanos y las arbitrariedades del régimen de Daniel Ortega no es olvidado. Y aunque es un resolución política del poder legislativo, no olvidemos que los instrumentos ya están establecidos, como la Nica Act y las sanciones a funcionarios del régimen en específico, sin afectar a todo aquel financiamiento  que sea humanitario”, explicó el dirigente opositor.

Chamorro opinó que otro factor que pueda influir en la reactivación de la crisis de Nicaragua en la agenda del Senado estadounidense es el efecto de lo que denominó como “manejo negligente” de la crisis del Covid-19 por parte de la dictadura.

“Yo pienso que toda esta situación que estamos enfrentando con la forma negligente como se manejado el tema del Covid-19 nos ha puesto de nuevo bajo la mirada de la comunidad internacional. A ver, no estoy seguro, pero yo creo que este es el único país del mundo que todavía tiene sus escuelas abiertas, pese a riesgo de contagio y con una pandemia en crecimiento. Ese manejo negligente, está teniendo alguna influencia en la comunidad internacional, en menor o mayor grado y claro, en el mismo Senado de Estados Unidos”, añadió.

 

Lea También: Consejo de la Unión Europea sanciona a seis funcionarios del régimen orteguista por violaciones a los derechos humanos

Esta es la lista de los funcionarios sancionados por Estados Unidos hasta el momento:

-Juan Antonio Valle Valle, jefe del departamento de vigilancia y patrullaje de la Policía
-Justo Pastor Urbina, jefe de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP)
-Luis Alberto Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial
-Rafael Ortega Murillo, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo
-Ramón Avellán, subdirector de la Policía Orteguista
-Lumberto Campbell; magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE)
-Roberto López, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS).
-Francisco López Centeno, vicepresidente de Albanisa;
-Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía de Managua
-Francisco Díaz, director de la Policía Orteguista
-Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja de dictadores
-Sonia Castro, asesora presidencial para temas de salud
-Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional
-Oscar Mojica, general en retiro y titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura
-Roberto Rivas, antiguo presidente del poder electoral
-Orlando Castillo, director de Telcor
-Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad del dictador Daniel Ortega
-Rosario Murillo, esposa del dictador y cogobernante de Nicaragua.

Esta es la lista de las entidades sancionadas:

-Policía Nacional
-Banco Corporativo (Bancorp)
-Albanisa
-Inversiones Zanzíbar
-El Goliat
-DNP

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí