14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
medicinas, coronavirus, Ejército de Nicaragua, Policía Orteguista, Daniel Ortega

En los hospitales públicos se atiende el 75 por ciento de los nicaragüenses. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Qué debe hacer el Minsa para enfrentar los casos de Covid-19 y a la vez atender las enfermedades tradicionales? Esto recomiendan especialistas

El sistema sanitario nacional debe estar preparado para atender los casos Covid-19 y los pacientes con otros padecimientos. Para eso se requiere que el Minsa establezca rutas claras de atención

Una clasificación de los pacientes afuera del área de urgencias en los hospitales en Nicaragua es una de las estrategias para mantener los servicios sanitarios regulares y a la vez atender el incremento de casos de Covid-19, considera el experto en salud pública, Alejandro Lagos.

El foco del mundo se ha centrado en cómo el virus sacude a cada país al llegar a sus tierras, como si fuera un huracán. Este llegó oficialmente el 18 de marzo a Nicaragua y desde entonces los médicos advirtieron que se debían tomar medidas preventivas para evitar más contagios, alguna parte de la población se protegió, de forma autoconvocada, otra parte le compró al discurso al régimen orteguista y no creyó que el virus se diseminara con facilidad en el país. Después de mes y medio, los casos no dejan de registrarse, aunque el Minsa sigue sin reconocer el incremento, pero ha tomado decisiones que muestran una reconocimiento implícito.

Ante un panorama de más casos de Covid-19 llegando a unidades de salud es necesario preguntarse qué pasará con las atenciones sanitarias tradicionales. El médico Lagos explica que tendrían que haber dos tipos de clasificaciones: una para pacientes con padecimientos comunes y otra que pasará al equipo de lucha contra el nuevo coronavirus, el cual debe ser entrenado, estar bien equipado y contar con todas las condiciones necesarias. Esta clasificación también tiene que darse en los centros de salud, sugiere.

El número de pacientes hospitalizados por Covid-19 a nivel nacional no se sabe con certeza; sin embargo, fuentes extraoficiales han asegurado que en el Hospital Alemán Nicaragüense, uno de los primeros que estuvo designado para atender los casos de la pandemia, hay al menos 90 personas. Los médicos temen que el sistema sanitario colapse, por eso han llamado a la población a extremar medidas para evitar contagios por SARS-CoV-2. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la emergencia mundial ha sometido a una gran presión a los sistemas sanitarios.

Y señalan que en “brotes anteriores se ha observado que, cuando los sistemas sanitarios se ven desbordados, la mortalidad por enfermedades para las que existen vacunas o tratamientos también puede aumentar drásticamente”. Ana Quirós, especialista en salud pública, sostiene que cada unidad debería de tener un área diferenciada para la atención de covid-19, todos los hospitales deben estar preparados y contar con estos espacios porque el resto de los problemas de salud no se detienen porque hay Covid-19.

Lea además: OMS: Pandemia está impactando los sistemas de salud en muchos países

La atención diferenciada a la que se refiere Quirós debería garantizar que las personas sospechosas de Covid-19 o casos confirmados no entren en contacto con el resto de pacientes que acuden a los otros servicios de salud, y que a su vez, el personal médico que atiende a las personas con Covid-19 tampoco entren en contacto con las otras personas, porque de lo contario, las unidades de salud se convierten en el primer lugar de expansión de la pandemia.

Garantizar la higiene en las áreas de atención es clave, incluyendo la protección de las personas que atienden los casos. Quirós sostiene que es necesario implementar un abordaje preventivo en los casos Covid-19, que en la práctica se traduce a que cada persona que se identifique con el virus se investigue sus contactos y que a estos se les de seguimiento. Por ejemplo, en Costa Rica, donde se contabilizan hasta este jueves 765 casos positivos, solo 19 personas están hospitalizadas, de tal forma, que su sistema de salud no está desbordado.

La OMS expone que “la continuidad de los servicios de atención sanitaria básica es esencial. Siempre que sea posible, a fin de reducir los riesgos para los pacientes debe considerarse la posibilidad de usar soluciones tecnológicas, como la telemedicina para controlar a los pacientes y consultas de forma remota”. En vista de la situación que atraviesa el país, Lagos y Quirós concuerdan que es necesaria la suspensión de cirugías electivas, que no son de emergencias, así como la consulta externa.

dengue
Nicaragua mantiene altas cifras de casos sospechosos de dengue en la región centroamericana, sin embargo, la tasa de mortandad es baja. LA PRENSA/ARCHIVO

Minsa debe definir rutas separadas

El doctor Miguel Ángel Orozco, salubrista, explica que el Minsa debe definir y comunicar las rutas separadas a seguir por la población que así lo necesite en las unidades de salud. Sea para la atención de pacientes con Covid-19 o para la población que asista por otras enfermedades.

Con los pacientes de Covid-19 lo primero que se debe hacer son las pruebas y para ello el Minsa debe aceptar que el país está en medio de lo que va a ser un pico epidémico por esta enfermedad. Se debe priorizar la ruta de tratamiento y transferencia que tiene que seguir la población, es decir, al presentar ciertos síntomas o signos de alarma definidos por el Minsa debe asistir a la unidad de salud, que pueden ser las ya existentes o pueden crear centros para priorizar y evitar el tiempo de espera que podría ser fatal. Para esto se debe contar con los recursos suficientes, en especial el humano, al que se debe garantizar el Equipo de Protección Personal (EPP) debido, entre otros puntos.

Con la llegada de la estación lluviosa los cuadros diarréicos y el dengue aparecen, entre otras enfermedades, pero tienen otros signos de alarma. Para atender a esta población, en medio de la emergencia sanitaria, se debe establecer otra ruta, separada de la de pacientes de coronavirus, tomando en cuenta que es una enfermedad muy contagiosa.

Las rutas de estos pacientes deben ser separadas lo más que se pueda, ya sea dentro de una unidad médica o en diferentes unidades. “Esto necesita de una estrategia de comunicación hacia la población para que esta tenga claro dónde ir, y que tenga la confianza de seguir esa ruta”, expresa Orozco.

“Pacientes con estos signos de alarma: dolor en el cuerpo, dolor severo en la cabeza, temperatura, dificultad para respirar va por esta ruta (coronavirus); paciente que tiene dolor en el cuerpo, tiene fiebre, pero no tiene problemas respiratorios van por esta otra ruta”, ejemplificó.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí