El impacto que tendrá la crisis sanitaria generada por el coronavirus, más la falta de un plan de contención para atender la misma, provocará que entre 59,300 y 123,400 personas pasen a engrosar la lista de desempleados este año, advirtió este miércoles la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) en su Informe de Coyuntura.
La tasa de desempleo abierto se estima que aumentará de 6.6 por ciento en 2019, a un rango de entre 8.3 a 10.3 por ciento en 2020. Es decir, de entre 1.7 y 3.7 puntos porcentuales; esto es equivale a un rango de 59,300 a 123,400 nuevos desempleados, con lo que el saldo terminaría entre 272,600 y 336,700 personas que no han podido recuperar sus empleos desde el año pasado, explicó el organismo.
En concordancia con el desempleo, se esperaría una fuerte contracción del Producto Interno Bruto este año. Funides proyecta tres escenarios de caída: -6.5, -10.6 y -13.7 por ciento, todo dependiendo de cómo se comporta la economía en el exterior y a lo interino del país.
“Como le había mencionado tenemos un canal externo y un canal interno. En cada uno de los canales tenemos tres escenarios, un escenario optimista, un escenario moderado y un escenario pesimista. Esto nos deja un rango que va desde 6.5 por ciento a 13.7 por ciento, el rango intermedio es una contracción de -10.6 por ciento, que la situación más probable en este momento; sin embargo hay mucha incertidumbre y esto puede ir cambiando rápidamente, vamos a estar haciendo revisiones semanales para ver como evoluciona”, explicó el técnico de Funides.
Como consecuencia del retroceso de la economía, millones de nicaragüenses al término de 2020 estarán sobreviviendo con menos de 1.76 dólares al día, que es la línea de pobreza utilizada por Funides para realizar sus cálculos.
Lea También: Funides estima 119,703 casos de Covid-19 y 650 personas fallecidas para junio, si el régimen no toma medidas serias
A criterio de técnicos del centro de pensamiento, la pandemia traerá efectos en cadena que trastocarán todo la economía, aumentará el desempleo y en consecuencia el poder adquisitivo, provocando que la tasa de pobreza se sitúe entre 32.2 y 36.9 por ciento al finalizar 2020.
PIB per cápita retrocedería hasta diez años
Todo el torbellino que se avecina en Nicaragua le pasará la factura también al PIB per cápita, que al finalizar este 2020 caerá entre 1,786.6 y 1,654.8 dólares, por debajo de los 1,918.1 dólares del 2019 y muy por debajo de los 2,022.1 dólares del 2018, cuando se dio el estallido social.
Tres años consecutivos de la caída del PIB per cápita de los nicaragüenses, significa entre otras implicaciones, un incremento de la pobreza, reducción adquisitiva de las personas y también está relacionado con el comportamiento de la tasa de desempleo.
Puede interesarle:Nicaragua, uno de los cuatro países a nivel mundial que mantienen abiertas las escuelas pese al coronavirus
“En términos de PIB per cápita vemos una reducción entre 6.9 por ciento para el escenario optimista y un 13.7 por ciento en el escenario pesimista. Estamos hablando de un retroceso de hasta siete años en el mejor de los casos y hasta diez años en el peor de los casos”, advierte Funides.
Recomendaciones para atender la crisis sanitaria
Por otra parte Funides en su informe también recomendó que medidas se puedan adoptar para manejar la crisis sanitaria, donde destaca la prevención, la educación de la población, el combate a la desinformación y la reasignación de recursos económicos.
Entre las medidas de mitigación y supresión está: el distanciamiento social, la dotación de mascarillas y agua potable a los sector más vulnerables . También señala que se debe dar el cierre obligatorio de comercios no esenciales, la prohibición de aglomeraciones, suspensión de clases y la prohibición de visita a los hospitales.
Asimismo señaló que deben de reorientarse los recursos públicos para garantizar el trato adecuado a los pacientes y los kits de pruebas para detectar el Covid-19.