14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
calidad educativa, clases

El gobierno de Nicaragua mantiene las clases en los colegios públicos, pese al riesgo de contagio. LA PRENSA/Archivo

Nicaragua, uno de los cuatro países a nivel mundial que mantienen abiertas las escuelas pese al coronavirus

Los otros tres países que junto a Nicaragua han decidido mantener las escuelas abiertas son Turkmenistan, Bielorusia y Tajikistan, de acuerdo a la Unesco

Nicaragua es uno de los únicos cuatro países a nivel mundial que mantienen abiertas las escuelas a pesar de que estas representan focos de propagación del coronavirus, según lo refleja un monitoreo global sobre el cierre de escuelas a causa del coronavirus realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que mide el impacto de la pandemia del Covid-19 en la educación.

Lea además: Colegios privados intentan proteger a sus alumnos y profesores del Covid-19 dejándolos quedarse en casa

“Estos cierres a nivel nacional están afectando a más del 90 por ciento de la población estudiantil del mundo”, informó la Unesco.

Los otros tres países que junto a Nicaragua han decidido mantener las escuelas abiertas son Turkmenistan, Bielorusia y Tajikistan.

Nicaragua, uno de los cuatro países con las escuelas abiertas. Mapa tomado de la Unesco

Pese a que la suspensión de clases ha sido tomada por la gran mayoría de países en todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus, las autoridades del Ministerio de Eduación (Mined) se rehúsan a suspender las clases a nivel nacional, esto a pesar de que muchos padres de familia mantienen su postura de no enviar a sus hijos por miedo a que contraigan el virus.

El argumento del régimen: “no estamos en el momento”

El ministro asesor en temas de educación del régimen orteguista, Salvador Vanegas, durante una entrevista realizada el 26 de abril en un medio oficialista, argumentó que la razón por la que el Mined no ha suspendido clases de manera presencial es porque “no estamos en el momento, porque ahorita lo más seguro es que sigás afianzando tus aprendizajes, que sigás socializando”.

Puede interesarle: Colegios privados católicos suspenden clases e impartirán las lecciones en línea

Agregó que suspender las clases presenciales representa un grado de “afectación emocional y afectación en el aprendizaje que tiene el ir a educación no presencial. Las recomendaciones de los expertos internacionales es: si vas a suspender hacelo en el momento oportuno”.

El asesor orteguista también aseguró que el sistema educativo en Nicaragua cuenta con un protocolo ante el coronavirus que, según Vanegas, contempla “lavarse las manos, el distanciamiento de no menos de un metro entre los pupitres, no grandes aglomeraciones en actividades”. Sin embargo, en varios centros educativos de la capital se ha observado hacinamiento de alumnos en las aulas, lo que expone a los estudiantes a contraer el virus.

Puede interesarle: ¿Es la televisión educativa una alternativa ante una posible suspensión de clases? Esto dicen expertos

Además, en reiteradas ocasiones el régimen orteguista ha utilizado a los alumnos de centros educativos públicos para sacarlos a marchar, sin tomar la recomendación de la OMS de evitar las concentraciones masivas para evitar más contagios.

Colegios privados imparten clases en línea

Ante la preocupación de muchos padres de familias, varios colegios privados, católicos y subvencionados de todo el país decidieron suspender las clases presenciales y pasar a la modalidad en línea, para evitar exponer a los estudiantes.

Lea además: Al menos cinco colegios privados suspenden las clases presenciales a partir de este miércoles por amenaza del coronavirus

Vanegas confirmó que el 67 por ciento de los colegios privados en todo el país ha solicitado al Mined permiso para implementar la modalidad en línea.

“Lo que dice el Ministerio de Educación es que estos se autoriza siempre y cuando tenga consenso con las familias de los estudiantes”, agregó Vanegas, quien aseguró que los colegios que decidan extender las clases en línea tendrán que solicitarlo nuevamente al Mined.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí