14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Llevan a los autoconvocados secuestrados en Ometepe a los juzgados de Managua

Llevan a los autoconvocados secuestrados en Ometepe a los juzgados de Managua

La abogada de presos políticos y activista por los derechos humanos, Yonarqui Martínez, denunció que pretenden imponerles abogados de oficio o de defensoría pública, y no los de su preferencia, como tienen derecho

Después que las abogadas Yonarqui Martínez y Karla Sequeira, defensoras de Derechos Humanos, esperaron por cinco horas, esta mañana en los juzgados de Managua, les informaron que no realizarían la audiencia contra cinco de los autoconvocados capturados por la Policía Orteguista el domingo pasado en el poblado de Esquipulas, en la isla de Ometepe. Estos fueron trasladados a Managua, desde el lunes pasado.

El hermetismo sobre la situación de estos autoconvocados preocupa a sus familiares y abogados quienes se mantuvieron en las afueras de los juzgados, esperando por información.

Lea Además: Calles desoladas y antimotines por doquier. La represión de la dictadura sitia a Ometepe

Martínez, denunció que pretenden imponerles abogados de oficio o de defensoría pública, y no los de su preferencia, como tienen derecho de acuerdo a la ley.

Martínez explicó que al imponerle abogados de oficio a los procesados, sabiendo que sus defensas están afuera del complejo judicial, les estarían negando el derecho a la defensa de su preferencia, y le permitiría al sistema penal de la dictadura es encubrir lo que suceda en la audiencia.
Presencia de antimotines en los juzgados de Managua donde llevaron a los autoconvocados secuestrados en Ometepe. LAPRENSA/ Martha Vásquez.

Puede Interesarle: Policía Orteguista no dejó en paz vela y entierro de autoconvocado en Ometepe

Mientras en las afuera de los juzgados se mantuvo la presencia de policías antimotines resguardando el lugar.

El juzgado que está de turno este miércoles es el Juzgado Noveno Distrito Penal de audiencia de Managua,  cuya titular es la juez orteguista Karen Chavarría, y es en el cual se asignaría para realizar la audiencia a los autoconvocados secuestrados.

Entre los detenidos están Edwin Javier Mora Cajina de 23 años, Edman Jean Carlos Mora Ortiz, 28 años, Yubrank Abel Mora Romero, 27 años y quien está herido  de bala por la policía, Engel Joel López Mora, 22 años y Justo Emilio Rodríguez López, de 68 años.
Ellos fueron detenidos mientras celebraban el segundo aniversario de las protestas sociales del 19 de abril de 2018 en dicha comunidad. La Policía Orteguista  envió refuerzos a la isla este lunes 20 de abril, cuyo contingente de antimotines realizó allanamientos violentos casa casa en la comunidad de Esquipulas, capturando a otros autoconvocados.  Desde el domingo 19 de abril los familiares no han visto a ninguno de los autonconvocados secuestrados.

En Rivas

Abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos también  fueron al juzgado y a la delegación de la Policía del departamento de Rivas a preguntar por los autoconvocados Amilcar Cerda Cruz y Juana Estela López Alemán, quienes también fueron capturados durante los allanamientos en Rivas.
Según el abogado Frank Flores, los atendió la segunda jefa de auxilio judicial y dijo que no estaban en esa estación y que estuvieran pendientes del comunicado de Plaza El Sol. “La policía hizo uso irracional de la fuerza contra los habitantes de Esquipulas. Ellos no estaban cometiendo acción ilícita para atacarlos. Es un abuso policial contra la población indefensa”, dijo Flores, quien está en Ometepe junto a un equipo de trabajo recibiendo las denuncias de pobladores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí