14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de secuestrados en la Isla de Ometepe buscan información en el Nuevo Chipote

Calles desoladas y antimotines por doquier. La represión de la dictadura sitia a Ometepe

Posterior a la represión de este lunes, se reportan nueve ciudadanos secuestrados por las fuerzas represivas del régimen, sin que sus familiares tengan información concreta sobre su paradero

El pueblo de Esquipulas, ubicado en la Isla de Ometepe, se encuentra desolado. La gente ha optado por quedarse encerrada en sus casas, luego de ser sufrir la represión de la Policía Orteguista desde el fin de semana.

Docenas de agentes antidisturbios merodean en el lugar. En total, dos patrullas con más de 10 agentes antidisturbios circulan constantemente por la zona, entre Moyogalpa y Esquipulas, asediando a los lugareños.  En la esquina de la Iglesia de Esquipulas hay un bus, traído desde Granada, con docenas de agentes de las fuerzas represivas orteguistas.

Este bus con con antimotines está ubicado en la esquina de la iglesia en Esquipulas, en Ometetepe. LAPRENSA/ Oscar Navarrete.

Luego de la represión de este lunes, se reportan nueve ciudadanos secuestrados por las fuerzas represivas del régimen, sin que sus familiares tuviesen información concreta sobre su paradero. Lo único que sabían gracias a activistas por los derechos humanos es que habrían sido llevados hasta Managua. Fue por la tarde de este martes que se supo que los secuestrados, a excepción de uno, fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial Nacional, conocidas como el nuevo Chipote

Los nueve secuestrados son seis hombres y tres mujeres:  Juana Estela López, Justo Rodríguez López, Edwin Mora Cajina, Alfonso López (golpeado, se dice que tiene quebradas las costillas ), Jean Carlos Mora, Enyell Joel López Mora ( herido en el tobillo), Yubrank Abel Mora Romero (herido en la pierna), Leyla Martínez (embarazada) y la detención de Celia que se registró este martes  quien es una transgénero de nombre Amilcar Cruz, oriunda de Moyogalpa.

“Nosotros hasta ahorita en la noche nos estamos dando cuenta de la detención, pero sabemos que es en represalia porque sale en el vídeo donde está retenido el Policía, aunque no estaba haciendo nada malo. Solo aparece grabando y pidiendo que tengan sensatez y regresen a los detenidos y ahora también se la llevaron”, dijo un conocido.

La activista trans fue detenida al mediodía de este martes, 21 de abril, en la Isla de Ometepe, mientras conversaba con el conductor del noticiero Voz de Rivas de Radio Rumbos, Steve Estrada. “En vivo decidió cortarme la llamada”, comentó Estrada a LA PRENSA.

LA PRENSA constató que la activista fue embarcada con rumbo a San Jorge, Rivas, a eso de las tres de la tarde. Además, se conoció que el jefe policial Yuri Valle citó a Celia a la estación policial, pero esta se negó, pues afirmaba que no había cometido ningún delito y fue entonces que los oficiales orteguistas llegaron hasta su casa de habitación en Moyogalpa para arrestarla.

Dos patrullas circulan constantemente por las calles del poblado de Esquipulas, en Ometepe. LAPRENSA/ Oscar Navarrete.

La represión se desató luego que este pasado domingo 19 de abril por la noche, jóvenes colocaron banderas azul y blanco en los postes de energía eléctrica del poblado de Esquipulas y tiraron morteros, en conmemoración del segundo aniversario de la lucha cívica en contra de la dictadura.

Lea También: Represión del régimen de Daniel Ortega se incrementó en la semana del segundo aniversario del 18 de abril

La PO aseguró en un comunicado que ellos respondieron a un supuesto llamado de auxilio, cuando encontraron a los autoconvocados presuntamente tomando licor y estos al percatarse de la presencia de agentes, respondieron con piedras.

Familiares desesperados buscan información en el Nuevo Chipote

En Managua, en la tarde de este martes, la abogada Yonarqui Martínez se presentó a las oficinas de la Dirección de Auxilio Judicial Nacional conocidas como el nuevo Chipote, junto a familiares de los detenidos a preguntar por su situación legal. Les informaron que todos los secuestrados están retenidos en calidad de investigación, a excepción de Leyla Martínez, que está embarazada, ya fue entregada en Ometepe.

Yonarqui Martínez, en las afueras del denominado nuevo Chipote con familiares de los secuestrados en Ometepe. LAPRENSA/ Roberto López.

En los juzgados de Managua, Norely Dolores Mora López, hija de la detenida Juana Estela López presentó recurso de exhibición personal por detención ilegal en contra del Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Comisionado Luis Alberto Pérez Olivas, por los allanamientos y detenciones de forma ilegal que realizaron este lunes en Ometepe. Los recursos son a favor de su mamá Juana López, su prima Leyla Edith Mora Martinez y su primo Edwin Javier Mora Cajina. Los recursos fueron radicados en la Sala Penal Uno y Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Puede Interesarle: Orteguismo sigue convocando concentraciones masivas en medio de la pandemia. Ahora fue una caravana de motorizados en Ometepe

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí