14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Régimen rechaza vuelo de repatriación de Cayman Airways, aduciendo el cierre de fronteras a partir de hoy

Hace varios días se había conocido que habían nicaragüenses de la Costa Caribe trabajando en Islas Caimán y que estaban buscando un vuelo para retornar a Nicaragua

Aunque oficialmente el régimen de Daniel Ortega no ha declarado el cierre de fronteras ni bloqueado el ingreso de extranjeros, el Gobierno rechazó un vuelo de repatriación de nicaragüenses desde Islas Caimán que llegaría mañana a Managua, aduciendo que a partir de ahora tiene cerradas sus fronteras por la pandemia.

El 15 de abril, la aerolínea Cayman Airways informó que realizaría vuelos hacia Managua el 18 de abril para repatriar nicaragüenses que están en la isla y están buscando cómo salir de ahí en medio del azote de la pandemia. Sin embargo, hoy el régimen se echó para atrás.

“El Gobierno de las Islas Caimán informó a Cayman Airways que el Gobierno nicaragüense cerró sus fronteras indefinidamente a partir de hoy (17 de abril), y como resultado, los vuelos de repatriación programados para partir de Gran Caimán a Managua este sábado 18 de abril de 2020, han sido cancelados”, informó la aerolínea en su sitio web.

Lea además: Nicaragua perderá el 67% de las aerolíneas que conectan con el mundo. Esto pasará con los boletos

En un principio,  se esperaba que el vuelo  KX3070, saliera de Gran Caimán a las 8:30 a.m. y llegaría al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a las 9:05 a.m.

Un segundo vuelo se estaba planificando para ese mismo día, el cual saldría de  la isla a la 1:50 p.m. y llegaría  a Managua a las 2:25 p.m, había informado la aerolínea.

“Los agentes de reservas de Cayman Airways están en proceso de contactar a los pasajeros afectados con respecto a la cancelación de los vuelos de repatriación de Managua, y los pasajeros también pueden llamar al 949-2311. Los pasajeros recibirán un reembolso de vuelta a su forma original de pago de sus boletos”, dijo la aerolínea.

Hace varios días se había conocido que habían nicaragüenses de la Costa Caribe trabajando en Islas Caimán y que estaban buscando un vuelo para retornar a Nicaragua. Cuando finalmente estos habían encontrado un vuelo, ahora el Gobierno orteguista rechaza el ingreso de estos.

A través de las redes sociales, un grupo de 50 nicaragüenses varados en Islas Caimán pidieron al Gobierno que los ayudara a retornar a Nicaragua porque en ese país no tenían empleos debido al impacto de la pandemia.

Están pasando hambre

Un hombre identificado como Warren Cayasso en un vídeo que circula en las redes sociales dijo que tenían días sin poder trabajar y que estaban pasando hambre, por lo que estaban solicitando ayuda para regresar y reunirse con la familia en Nicaragua.

El hombre aseguró que el grupo estaba dispuesto a asumir el costo del pasaje de retorno aéreo al país, pero querían que se hicieran gestiones para que una aerolínea los trajera al país.
Ortega hasta ahora no ha anunciado ningún plan de apoyo a nicaragüenses varados en el exterior. Desde El Salvador igualmente habían connacionales pidiendo apoyo, pero el régimen no respondió al auxilio, pese a que durante los años de gestión de este Gobierno las remesas han sido fundamentales para reducir pobreza y sostener el crecimiento.

Cada año Nicaragua recibe más de 1,000 millones de dólares en remesas, las que son fundamentales para que las familias se mantengan en el rango de consumo necesario para no ser consideradas pobres.

Había fuerte demanda

La aerolínea envió a los afectados por la cancelación del vuelo una notificación que dice:

“Debemos informarle lamentablemente que el gobierno nicaragüense ha cerrado sus fronteras esta mañana y no aceptará el regreso de sus ciudadanos. Esto es increíblemente decepcionante dado el número de personas reservadas en los vuelos de Cayman Airways a Managua mañana.

El Gobierno nicaragüense reconsiderará la apertura de sus fronteras una vez que la crisis mundial haya disminuido. En vista de esto, los vuelos de repatriación se cancelan y tenemos que cancelar su reserva. Se procesará un crédito de vuelta a su forma de pago original”.

Lea además: Aeroméxico también se retirará de Nicaragua y Aeropuerto de Managua quedará desolado

Ortega no ha cerrado fronteras

Hasta ahora oficialmente régimen de Daniel Ortega no ha anunciado el cierre oficial de fronteras, incluso es el único país en Centroamérica que públicamente no ha restringido el ingreso de extranjeros.

Lo que ha ocurrido es que todas las aerolíneas desde hace varios días cesaron sus vuelos a Nicaragua, tomando en cuenta que la mayoría de los aeropuertos en América Latina están cerrados, por el confinamiento como consecuencia de la pandemia.

La decisión de Ortega es contraria a las medidas que han adoptados los países de Centroamérica, que si bien han cerrado sus fronteras,  estos  permiten el ingreso de sus connacionales tomando medidas específicas de cuarentena para reducir el riesgo de contagio.

En Costa Rica, por ejemplo, que cerró sus fronteras para extranjeros el 19 de marzo, dejó claro por decreto que solo permitiría el ingreso de costarricenses y los extranjeros con residencia, los que deberán permanecer en aislamiento por 14 días en sus casas.

Panamá cesó el ingreso de extranjeros a partir del 16 de marzo, excepto quienes tengan residencia. El Ministerio de Salud dijo que todos los nacionales o extranjeros con residencia que llegaran después de esa fecha tendrían que cumplir cuarentena de 14 días.

En tanto, El Salvador si bien el Gobierno de Nayib Bukele descartó la posibilidad de que como Estado se organicen vuelos de repatriación, explicó que en caso que lleguen salvadoreños y extranjeros residentes al país ingresarán siempre y cuando estén dispuestos a entrar en cuarentena de un mes.

En tanto, Guatemala que cerró sus fronteras el 16 de marzo, el Gobierno dijo que durante la cuarentena solo será permitido el ingreso vía terrestre de guatemaltecos residentes en el país o miembros del cuerpo diplomático, quienes serán sometidos a un período de cuarentena.

Honduras también decretó el 16 de marzo el cierre de sus fronteras, pero durante ese periodo se permitirá el ingreso de ciudadanos hondureños.

Además en Nicaragua las embajadas de la Unión Europea y otros países apoyaron a sus ciudadanos para que retornaran a sus respectivos países ante la fragilidad del sistema de salud nicaragüense.

Medida es ilegal

Según Avil Ramírez, abogado y exministro de Defensa con el gobierno de Enrique Bolaños, la medida que tomó el régimen de Daniel Ortega es completamente ilegal y arbitraria, pues violenta la misma Constitución Política que en su artículo en su artículo 28 dice: “Los nicaragüenses tienen derecho a entrar y salir libremente del país”.

Ramírez refirió que toda nave aérea que cumpla con las disposiciones de la Ley General de Aeronáutica Civil (Ley 595) y mientras no exista una disposición administrativa del poder ejecutivo, amparada en un estado de emergencia sanitaria o de cualquier otra naturaleza legal que lo faculte, tiene derecho a ingresar al país, de lo contrario se infringe la misma Ley.

“El director de fronteras Edgar Acevedo afirmó recientemente que la Dirección de Migración y Extranjería no cuenta con ninguna restricción para que ningún nacional pueda ingresar al territorio, por lo que no se entiende por qué-24 horas después de que apareció el señor Ortega diciendo que todo estaba normal en el país- y sin que se conozca ninguna disposición que ordene lo contrario, se impida el ingreso al territorio nacional del vuelo en que venían nicaragüenses que se habían quedado varados en la Isla del Gran Cayman. Es otra arbitrariedad más del régimen”, apuntó.

Ante tal situación, Ramírez explicó que lo único que le queda a los nicaragüenses varados en ese territorio es esperar un acto de humanismo de parte del régimen.

“Estamos claros que a través de los instrumentos legales que los amparan (a los nicas), no se puede hacer nada, hay que esperar ante la arbitrariedad cometida por el mismo Estado que debería de proteger sus derechos y más bien lo que ha hecho es violentarlos”, mencionó.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí