14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
zonas franca, máquilas, Nicargua

La pandemia del coronavirus está dejando en evidencia la mala calidad de los sistemas de salud y de seguridad social en Centroamérica y uno de los sectores más afectados son las trabajadoras de las maquilas, denunció la Redcam. LA PRENSA/ ARCHIVO

Abogan por trabajadoras de las maquilas en cuatro países de Centroamérica en medio de pandemia

"En Nicaragua las personas trabajadoras de zonas francas están siendo víctimas de violaciones a sus derechos laborales", dice la Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila

Las medidas que se toman para evitar el contagio de Covid-19, ya sean particulares, como es el caso de Nicaragua, o gubernamentales como en otros países de la región centroamericana, están agravando “la situación de desigualdad de las trabajadoras de la maquila o de otros sectores económicos precarizados” en al menos cuatro países de Centroamérica, expuso en un comunicado la Red Centroamericana en Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila (Redcam).

“En Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua las personas trabajadoras de zonas francas están siendo víctimas de violaciones a sus derechos laborales, como despidos masivos injustificados, suspensión de labores sin goce de salario, adelanto obligatorio de vacaciones laborales, suscripción obligatoria de renuncias voluntarias, descuentos injustificados, infracciones a las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, falta de provisión o escasa provisión del material de bioseguridad, falta de esterilización de herramientas y áreas de trabajo”, entre otras anomalías, denunció Redcam.

coronavirus, Covid-19, OMS. jóvenes
El coronavirus ha debilitado la economía mundial. LA PRENSA/ ARCHIVO

Petición a gobiernos y empresarios

El organismo centroamericano le está pidiendo a los gobiernos de esos cuatro países que protejan a la población en general y especialmente a los más vulnerables socialmente y se abstengan de “tomar decisiones y medidas basadas en enfoques corporativos que priorizan la ganancia empresarial, pero profundiza la exclusión, discriminación y pobreza en la región, mediante la flexibilización laboral, pago por horas o perdida de aguinaldos, vacaciones y prestaciones”.

Lea también: Coronavirus | Cómo hace frente al covid-19 cada país de América Latina

“En este momento debe garantizarse que las personas tengan los suficientes ingresos para enfrentar la emergencia”, reza el escrito.

Asimismo, le piden a los gobiernos que “ofrezcan información precisa, coherente, oportuna y transparente para luchar contra la pandemia del coronavirus.

Lea además: Nicaragua reporta el noveno caso de Covid-19 en el país

La Redcam también tuvo palabras para los empresarios, a quienes les pide que reorientes sus programas de responsabilidad social empresarial para satisfacer las necesidades inmediatas y básicas de las trabajadoras de las zonas francas y de otros sectores afectados.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí