14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carissa Etienne, directora de la OPS.

OPS considera “inadecuados” los métodos de prevención y control de Covid-19 en Nicaragua

La organización aseguró estar preocupada por la respuesta que el gobierno ha dado a la pandemia mundial

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) consideró este martes “inadecuados” la prevención y control del coronavirus en Nicaragua. Asimismo la organización aseguró estar preocupada por la respuesta que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha dado a la pandemia mundial.

“La OPS ha estado preocupada por la respuesta al Covid-19 que se ve en Nicaragua”, dijo Carissa Etienne, directora de la OPS en una rueda de prensa. “Nos preocupa la falta de distanciamiento social, la convocatoria de reuniones masivas. Nos preocupan los exámenes, la trazabilidad de los contactos y la notificación de casos. También nos preocupa lo que vemos como una prevención y control de infecciones inadecuados”, indicó.

En Nicaragua se han registrado seis casos de coronavirus, de los cuales uno murió, dos fueron dados de alta y tres se mantienen hospitalizados, según el Ministerio de Salud (Minsa).

En el país no se han establecido medidas de cuarentena ni se han suspendido las clases. Al contrario, la respuesta del gobierno de Ortega ha sido convocar a actividades masivas para que los nicaragüenses asistan a las playas durante la Semana Santa; envió a brigadistas a andar de casa en casa, sin protección, hablando sobre el coronavirus, etc.

“La OPS le ha dado las mismas indicaciones a todos los estados miembros, incluido Nicaragua. También hemos brindado apoyo a todos los estados, incluido Nicaragua, en términos de equipos de protección individual, diagnóstico de laboratorio, kits y además lineamientos de apoyo técnico”, aseguró la jefa de la OPS. “Continuamos ofreciendo apoyo y recomendaciones técnicas al gobierno y a las autoridades nacionales de Nicaragua”, señaló.

Plantearon la preocupación al Gobierno

Según Etienne, en varias ocasiones y a varios niveles la OPS ha planteado, formal e informalmente, las preocupaciones a las autoridades. “Nicaragua es un país que sufre, el gobierno toma decisiones para la gente y decide qué y cómo se estructurará su respuesta”, aseguró.

“La OPS se mantiene lista para trabajar con las autoridades de Nicaragua para asegurar que realmente están respondiendo al Covid-19 de una manera que salvará vidas y evitará muchos enfermos”, enfatizó la jefa de la OPS.

Las autoridades del Minsa tampoco son claras en la información que brindan sobre el virus en el país, se desconocen cuántas pruebas se han realizado y qué tipo de seguimiento brindan a los contactos de las personas que resultaron positivas. Y aunque insisten en asegurar que en el país no hay transmisión local de Covid-19, Cuba ha reportados dos casos positivos que arribaron a la isla procedentes de Nicaragua.

La respuesta viene de los ciudadanos

A pesar de que el gobierno se niega a establecer medidas generales ante la crisis, los y las ciudadanas han tomado sus propias medidas para evitar contagiarse.

Las calles han quedado vacías, en los supermercados y espacios públicos se ve a la gente usando mascarillas, guantes demás equipos de protección.

De igual forma, como el Ministerio de Educación (Mined) se ha negado a suspender las clases, han sido algunos colegios y universidades privadas quienes decidieron suspender las clases presenciales y enviar a los y las estudiantes a estudiar en línea desde casa. Igual situación ha pasado con algunas empresas que han implementado el teletrabajo.

Nacionales coronavirus covid-19 Nicaragua OPS archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí