La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mostró su preocupación este lunes ante las medidas tomadas por Nicaragua ante la pandemia mundial del Covid-19.
En ocho tuits, la CIDH expresó que su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Redesca) “ven con profunda preocupación los efectos que el #COVID19 podría generar para las y los nicaragüenses de no tomarse medidas urgentes conforme a estándares internacionales de salud y #DDHH (Derechos Humanos)”.
La CIDH también llamó la atención sobre las medidas adoptadas por el régimen orteguista, las que dijo eran “contradictorias con las recomendaciones para mitigar el contagio del Covid-19 realizadas por organismos internacionales especializados como la OMS (Organización Mundial de la Salud)”.
Puede interesarle: Poca asistencia en colegios públicos, padres deciden no enviarlos por miedo a contagio
Otro punto que tocó la CIDH fue el de que establecimientos educativos sigan funcionando con normalidad, y hasta que se celebre una “‘cruzada de alfabetización’ promoviendo el encuentro entre personas en lugar de adoptarse medidas de prevención y mitigación del contagio del Covid-19”.
La Comisión urgió a las autoridades a que no se realicen marchas multitudinarias y las visitas a comunidades y personas mayores, ya que estas prácticas “representan alto riesgo para la salud y la vida de las y los nicaragüenses”.
#Nicaragua 🇳🇮 La @CIDH llama al Estado a liberar a las personas detenidas en el marco de la crisis de #DDHH que persiste en el país y urge a que esa medida alcance especialmente a presos cuyas dolencias estén consideradas dentro del grupo de riesgo para #COVID19. #MESENI #REDESCA
— CIDH – IACHR (@CIDH) March 23, 2020