14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El secretario general del Minsa, Carlos Sáenz. PRENSA/Archivo

Secretario General del Minsa asegura que se están haciendo “muchas pruebas” de Covid-19, pero no brinda datos

Según Carlos Sáenz en Nicaragua se mantienen solamente dos casos positivos de Coronavirus y un caso sospechoso

El Secretario General del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Sáenz, dijo la mañana de este lunes que en Nicaragua se mantienen solamente dos casos positivos de Covid-19 y un caso sospechoso.  Sin embargo, aseguró al Canal 10 que, “estamos haciendo muchas pruebas” y que el sistema de salud cuenta con el equipo necesario para poder controlar el nuevo coronavirus.

Puede interesarle: Nicaragua confirma el primer caso de coronavirus

El médico dijo que Nicaragua se encuentra en la segunda fase y al ser cuestionado sobre la cantidad de ventiladores en el país, este no dijo la cantidad exacta. “Tenemos los ventiladores necesarios para responder en esta fase, en la tercera fase porque las combinamos con las acciones preventivas donde están involucrada todas las familias nicaragüenses. Nosotros tenemos la red comunitaria que le dice a las personas que acudan a los centros de salud”, afirmó.

Aseguró, además, que los dos casos que dieron positivos son importados y que ambos están estables y se han recuperado “sustancialmente”. También mencionó que el Minsa está tomando todas las medidas de seguridad para atender los casos sospechosos. “Hay mecanismos de bioseguridad que se establecen y se aplican porque también tenemos que proteger a nuestros trabajadores de la salud… no solo son las medidas de cara hacia fuera a la población, sino hacia lo interno”, dijo.

“Nos hemos venido preparando desde el 30 de enero cuando se dio la alerta sanitaria internacional… en ese momento activamos la comisión  institucional, elaboramos planes con la experiencia del año 2009 de la pandemia de la Influenza H1N1, la amenaza el Ebola y trabajamos en las guías y los protocolos que tenemos que hacer en esta situación”, dijo Sáenz.

Lea además: Confirman segundo caso de Covid-19 en Nicaragua

Sobre el cierre de fronteras y medidas extremas, Sáenz puso de ejemplo todas las medidas “extremas” de El Salvador y aún así este reportó el primer caso. Recalcó que, “nosotros miramos como sospechosos a todas las personas que vengan de estos países, (donde hay brote) si sale positivo queda hospitalizado y si sale negativo le pedimos que vaya a su casa y tome las medidas”.

Agregó que cuando una persona presenta cualquier tipo de síntoma respiratorios que no necesariamente son Covid-19 debe acudir al centro de salud más cercano e inmediatamente se activa “la organización, y se crean las condiciones de traslado ya sea para aplicarle la prueba o bien ser hospitalizados”.

Nacionales coronavirus libre Minsa Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí