14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Abogada Yonarqui Martínez denunció que custodia no permitió que pusiera mascarilla a reo político por pandemia de coronavirus. LA PRENSA/ M. VÁSQUEZ

Sistema penitenciario de Nicaragua no deja ingresar alcohol gel ni mascarillas para reos

Familiares de reos políticos relataron que antes de ingresar al penal, lo que les orientaron fue que se lavaran las manos y pusieron en una cartulina los síntomas del coronavirus

Un custodia del Sistema Penitenciario Nacional (SPN) Jorge Navarro no permitió esta mañana que la abogada Yonarqui Martínez le pusiera una mascarilla o tapaboca al reo político José Gadiel Sequeira Zamora como medida de prevención ante la pandemia  del coronavirus, ya que las salas de audiencia son pequeñas y sin ventilación.

Además, el reo tiene más de dos semanas de estar con diarrea y se observaba deshidratado y las autoridades no lo han llevado al médico, denunció la abogada.

“Es falta de humanismo, es irresponsabilidad del sistema que sabiendo que hay casos positivos de coronavirus no dejen a los reos usar mascarillas, sobre todo porque está enfermo. Responsabilizo a las autoridades del sistema (penitenciario) y del poder judicial por la propagación de la pandemia en los juzgados y las cárceles”, dijo Martínez.

La situación se presentó en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Juicio de Managua, donde estaba citado Sequeira Zamora junto a su hermano Ángel de Jesús Sequeira Zamora, Néstor Montealto y Katerine Martínez, esta última está en libertad, todos acusados por la dictadura por supuesto tráfico de drogas. Están presos desde noviembre de 2019.

Puede Interesarle: «Gracias al comandante por mi libertad». Régimen manipula liberaciones masivas de reos comunes, muchas aprobadas de forma irregular

Se los devolvieron

De igual manera, otros familiares de privados de libertad  denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, ubicado en Tipitapa, no están dejando ingresar alcohol gel ni mascarillas para los reos.

“Nosotros llevamos alcohol en gel y mascarillas este martes que nos tocaba visita, además de dejar alimentos, pero no los dejaron pasar, nos dijeron que no está permitido, que solo medicamentos. Las mascarillas y el gel lo devolvieron. Para mí que deben dejarlo pasar por la insalubridad. Ni el cloro están dejando entrar”, dijo una familiar.

Antes de ingresar al penal lo que les orientaron fue que se lavaran las manos y pusieron en una cartulina los síntomas del coronavirus, contaron los familiares. “Esas son las medidas y creemos que no son suficientes, porque ahí no hay aseo. Los reos están aglomerados en un espacio pequeñito”, agregó otra mamá de un reo.

Visitas se mantienen normal

Los privados de libertad también comunicaron a sus familiares que ayer por  la tarde se presentó a las galerías el director del Sistema  Penitenciarios y les dijo que las visitas se iban a mantener de forma regular.”Los muchachos están afligidos porque dicen que ahí no hay higiene”, dijo otra madre de reo consultada. El SPN de Nicaragua tampoco ha anunciado el cese de actividades religiosas dentro del penal donde se reúnen  muchos privados de libertad.

Familiares toman sus propias medidas

Los familiares están tomando sus propias medidas entre estas no visitar al reo si andan con gripe u otra enfermedad respiratoria y llevarles jabón antibacterial. “Desconocemos si a nosotros que llegamos de visita nos dejaran usar mascarillas dentro del penal”, aseguraron.

En otros países donde también están luchando con la pandemia las autoridades penitenciarias han tomado medidas como suspensión de audiencias judiciales, liberación temporal de reos, han suspendido temporalmente las visitas familiares, han obligado el uso de mascarillas y guantes de látex a quienes llegan a dejar alimentos al sistema para evitar contagios.

También han establecido áreas de cuarentenas, han realizado chequeos médicos minuciosos en privados de libertad y coordinación con tribunales de justicia para ver a quienes pueden liberar bajo medidas alternas a la prisión. Entre los países que han tomado estas medidas están Irán, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Brazil, México, entre otros.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí