14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, pandemia, covid-19, mascarillas, vacunas,

El repunte de casos de Covid-19 en la zona de Madriz, Estelí y Nueva Segovia ha activado la alerta de la población, escuelas e instituciones que hasta ahora exigen el uso de mascarillas. LA PRENSA

Ante falta de medidas estatales, esto es lo que cada nicaragüense debe hacer para evitar un posible brote de Covid-19

Ante la amenaza de que la pandemia alcance el país, es necesario que cada ciudadano siga las medidas de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias y establezca un protocolo en sus hogares

Nicaragua es uno de los pocos países donde, según la información oficial, no hay casos de Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Pero también es el único país de Centroamérica que no ha tomado medidas concretas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

En el mundo las personas contagiadas son más de 160 mil hasta este 16 de marzo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los gobiernos de diversos países han decidido cerrar espacios públicos, fronteras, prohibir eventos masivos, suspender las clases, cerrar establecimientos, etc.

Lea además: El perfil de las personas que son propensas a morir con el coronavirus. En Nicaragua el riesgo poblacional es alto

Ante la amenaza de que la pandemia alcance el país, es necesario que cada ciudadano siga las medidas de higiene que recomiendan las autoridades sanitarias y establezca un protocolo en sus hogares y con su familia para evitar un brote.

Lo básico y fundamental que debés hacer es:

Lavate las manos con agua y jabón durante 20 segundos con mucha frecuencia. O bien utilizar alcohol gel que tenga un porcentaje mayor del 60% de la sustancia.

Cubrite la nariz y la boca con el lado interno del codo o utilizá un pañuelo desechable cuando estornudés o tosás.

Mantené una distancia de al menos un metro de las personas que presenten enfermedades respiratorias.

Evitá saludar con la mano.

Sumado a esto, los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos y otras organismos sugieren a la población:

– Evitá tocarte la cara con las manos sucias.

Las autoridades sanitarias instan a que utilicés el antebrazo para hacerlo si no podés lavarte las manos en ese momento.

-Quedarte en casa y restringir las actividades fuera de la misma.

Aunque en el país no se han establecido cuarentenas y muchas de las empresas no están preparadas para mandar a sus empleados a trabajar desde casa, lo que sí podés hacer es evitar las salidas a lugares públicos con alta concentración de gente.

Si tenés gripe, las autoridades sanitarias internacionales recomiendan no ir al trabajo o a la escuela para evitar propagar los síntomas.

-Limpiá y desinfectá de manera constante las superficies y objetos.

Celulares, computadoras, mesas, sillas, utensilios de cocina y otros objetos o superficies que sean compartidos deben ser limpiados de manera constante. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), estudios han reflejado que los coronavirus “pueden subsistir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días”.

Recordá la limpieza en el hogar y evitar la concentración de basura.

Lea además: Walmart Nicaragua amplía racionamiento en ventas de productos, incluyendo el papel higiénico

-Consumí información confiable.

Verificá siempre la procedencia de la información que te llega por redes sociales y evitá difundir información falsa. En www.laprensani.com tenemos a cada momento información actualizada sobre el Covid-19, así como medidas preventivas, síntomas, etc.

¿Qué puede hacer la familia y la comunidad?

Plan familiar

Los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) instan a crear un plan familiar basado en las necesidades de los miembros de la familia y las actividades diarias. “Reúnase con miembros del hogar, otros parientes y amigos para analizar qué hacer si ocurre un brote de Covid-19 en su comunidad y cuáles serán las necesidades de cada persona”, recomiendan.

Plan para personas en riesgo de complicaciones graves

Los CDC recomiendan consultar a su doctor de cabecera la información “sobre cómo controlar su salud para detectar síntomas que sugieran Covid-19”, en el caso de las personas que padezcan enfermedades crónicas subyacentes como hipertensión, antecedentes de cáncer, infección renal, entre otras enfermedades.

Mantené contacto con tus vecinos

Podés crear canales para mantener contacto con tus vecinos para atender emergencias y planificar acciones para prevenir brotes.

Lista de contactos de emergencia

Los CDC proponen crear una lista de números telefónicos de emergencia para los miembros de la familia, amigos, vecinos, doctores, maestros, entre otros.

Lea también: Régimen orteguista deja desprotegido a los adultos mayores, los más propensos a contagiarse con el coronavirus

Cambios en el trabajo o la escuela

Otra de las medidas que podés tomar es consultar si habrá cambios en los horarios o la forma de trabajo y qué implicaciones tiene. Además consultá en la escuela sobre las medidas que se tomarán respecto a la amenaza.

Gráfico | Este es el mapa que muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí