14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En Nicaragua operan La Colonia, la cadena de supermercados Walmart (que incluye La Unión y Palí) y PriceSmart. LA PRENSA buscó la versión de estas empresas y no respondieron a las consultas. LA PRENSA/ ARCHIVO

Walmart Nicaragua amplía racionamiento en ventas de productos, incluyendo el papel higiénico

También se limita a tres unidades por persona la compra de productos como cloro, detergente. Leé el resto de productos que se venderán limitado en los supermercados de esta cadena estadounidense.

La cadena de supermercados Walmart confirmó a LA PRENSA que racionó la venta de varios productos de consumo masivo al público, para hacer frente a la emergencia mundial  del coronavirus y evitar escasez de estos alimentos e insumos en Nicaragua.

Este domingo en los supermercados que maneja esta cadena estadounidense amaneció racionado la venta de varios productos enlatados así como insumos de higiene del hogar.

Además del alcohol en gel, jabón antibacterial y cubre bocas, ahora en las tiendas que opera Walmart también se venderá limitado, entre otras cosas, atunes y pastas alimenticias.

En respuesta a consultas de LA PRENSA, el área de prensa de Walmart informó que “hemos tomado la decisión de limitar la compra de algunas categorías de abarrotes a un máximo de 6 unidades del mismo producto por persona (como atunes y pastas alimenticias)”.

Lea Además: Supermercados Walmart limitan venta de desinfectantes para evitar el acaparamiento por la amenaza del coronavirus

También se limita a tres unidades por persona la compra de productos como cloro, detergente y papel higiénico. “De esa forma, procuramos que todos nuestros clientes tengan acceso a estos productos. Estamos garantizando el abastecimiento de nuestras tiendas, evitando la especulación porque nuestra misión es mantener los precios bajos”, afirmó la fuente.

La semana pasada la transnacional informó de racionamiento en la venta de desinfectantes y afines, como toallitas húmedas, desinfectantes de superficies en spray, alcohol en gel, jabón antibacterial, cubre bocas, entre otros.

Lo que se informó en Costa Rica

En su momento, la cadena estadounidense informó que la medida fue adoptada en todas las tiendas de Centroamérica para evitar el acaparamiento de los productos desinfectantes por personas cuyo interés sea luego revenderlas a precios más caros para sacar provecho de la emergencia mundial debido a la expansión del coronavirus.

De hecho La Nación de Costa Rica informó este domingo que  Walmart también anunció racionamiento en la venta de varios productos. El diario revela la larga lista de productos limitados tales como  frijoles, aceites, atunes, azúcar y sustitutos, vinagre, agua, arroz y granos, vegetales enlatados, cereales y avenas, entre otros. “Máximo seis unidades del mismo producto en cada una de estas categorías”, se lee en un comunicado divulgado por La Nación.

También se limitó productos como analgésicos, toallas húmedas, desinfectantes, jabón antibacterial, bolsas de basura, vitaminas, entre otros. “Restricción máximo tres unidades del mismo producto en cada una de esta categorías”, se lee.

En Nicaragua, Walmart opera además de La Unión, los formatos de Palí y Maxipalí, entre otros.

Tomado de La Nación de Costa Rica

Cosep pidió agilizar importaciones

La semana pasada el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) había informado de que en Nicaragua los importadores tardan seis meses para introducir los productos una vez que son comprados, por lo que urgía flexibilizar esa política para evitar un desabastecimiento en Nicaragua ante una eventual llegada del coronavirus, que ha desolado al mundo y que ha matado a casi seis mil personas.

“Estamos en una situación muy particular y aquí en Nicaragua existe una política donde cualquier tipo de producto que entra tiene que ser registrado y ese registro toma alrededor de seis meses, entones si acá vemos la necesidad de importar alcohol, si vemos la necesidad de importar mascarillas, si vemos la necesidad de importar este tipo de productos que son necesarios para atender o prevenir una situación como esta, lo que no podemos es estar expuestos a que nos va a tomar seis meses para ese registro por parte de las autoridades”, dijo el presidente de Cosep, José Adán Aguerri en declaraciones a medios de comunicación.

Lea También: Cosep pide alivio fiscal para productos que se utilizan para la prevención del coronavirus

“De ahí el llamado para que las autoridades entiendan cuál es la realidad que se está viviendo, que se necesita facilitación, que si se necesitan ese tipo de productos que son necesarios para prevenir el coronavirus pues tienen que cambiar, tienen que dar pautas para que se facilite esta situación”, enfatizó.

No obstante, hasta ahora el Gobierno no ha informado sobre si modificará su política de importación y tampoco ha informado sobre que medidas aplicará para evitar desabastecimiento en el mercado interno.

Alrededor del mundo, la expansión del virus ha generado histeria colectiva en las compras de productos básicos, situación que ha provocado la escasez en algunos países de productos tan básicos como el papel higiénico o mascarillas.

Alivio fiscal

El Consejo Superior de la Empresa Privada en un comunicado también pidió al Gobierno beneficios fiscales en los productos que se utilizan para la prevención del virus, que surgió hace más de tres meses en China.

La cúpula señaló que eso permitiría que las familias puedan acceder a productos básicos más baratos, principalmente en aquellos que son necesarios para afrontar la emergencia.

Puede Interesarle: Cosep revela que seis meses tardarían en ingresar a Nicaragua productos sanitarios para afrontar el coronavirus. Urge cambiar política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí