14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus

El colegio de preescolar y primaria ¨Mi buen pastor¨ realiza campaña de lavado de manos entre sus estudiantes promoviendo la prevención de enfermedades, como el coronavirus el cual ya está en países como Costa Rica. Jader Flores/LA PRENSA

Cosep pide alivio fiscal para productos que se utilizan para la prevención del coronavirus

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) llamó ayer a la población a no caer en pánico y conservar la calma e informarse sobre la pandemia con fuentes confiables.

Luego de anunciar que estaban trabajando en un protocolo para afrontar la pandemia del coronavirus y que estará listo la próxima semana, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) emitió ayer un comunicado donde, entre otras medidas, pidió al Gobierno beneficios fiscales en los productos que se utilizan para la prevención del virus, que surgió hace más de tres meses en China.

También demandó al Gobierno agilizar los procesos de importación y nacionalización de todos estos insumos, especialmente sanitarios.

Según Cosep se requieren como mínimo seis meses para que los importadores nacionalicen los productos una vez que hacen las compras e intentan ingresar por la frontera.

Lea además: Empresa privada de Nicaragua aún sin protocolo definido para afrontar coronavirus. Cosep: la otra semana estará listo

Además en el comunicado la cúpula empresarial demandó al Gobierno impulsar una campaña educativa masiva para prevenir el virus, una campaña que ya se está haciendo, según Cosep, desde sus cámaras empresariales agremiadas.

Igualmente se exhorta a las empresas a poner a disposición de los trabajadores insumos higiénicos básicos necesarios para prevenir el coronavirus.

En El Salvador, el miércoles el sector privado anunció que las empresas que registren personal contagiado deben evaluar si envían a sus trabajadores a casa, desde donde cumplirían con sus obligaciones diarias, con el fin de evitar un frenazo en la economía. En Nicaragua, el Cosep aún no ha anunciado cómo deberán actuar las empresas.

Lea además: Canatur llama a los empresarios a no penalizar las cancelaciones de reservas de turistas ante el coronavirus

AmCham llama  a la calma

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) llamó ayer a la población a no caer en pánico y mantener la calma e informarse sobre la pandemia.

“Hacemos un llamado a todos los nicaragüenses a mantener la calma y evitemos el pánico, es fundamental mantenerse informados con fuentes oficiales y confiables”, dijo.

Además diversas empresas impulsaron ayer campañas de prevención. En Nicaragua aún no se reportan casos coronavirus, que es potencialmente contagioso.

En Centroamérica, hasta ayer Costa Rica, Honduras y Panamá tenían casos positivos.

Economía coronavirus cosep libre archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí