14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este es el mapa que muestra los casos de coronavirus a nivel mundial

Así te contamos el avance del coronavirus a nivel mundial este lunes

Así te contamos el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.

Ante la amenaza mundial que representa el covid-19, la enfermedad causada por un nuevo coronavirus, decenas de países ordenaron el cierre de sus fronteras y establecieron cuarentenas para frenar el brote. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la enfermedad como una pandemia.

Venezuela, Perú, Argentina, Estados Unidos, Honduras, España, Italia, China, son algunos de los países que se sumaron a las medidas de prohibir las actividades públicas, cerrar espacios concurridos, suspender clases, entre otros. El covid-19 ha cobrado la vida de 6,470 en 148 países. Hasta este lunes se registran 168,019 afectados por el virus.

Así te contamos el minuto a minuto sobre los avances del coronavirus a nivel mundial.


Cifra de casos de coronavirus asciende a 82 en México. La Secretaría de Salud de México confirmó que el número de casos confirmados de coronavirus aumentó a 82, con 29 nuevos infectados registrados en las últimas 24 horas.


Ecuador decreta Estado de Excepción por coronavirus. El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, decretó Estado de Excepción para evitar que continúe la propagación de coronavirus. La medida establece el cierre de “los servicios públicos excepto los de salud, seguridad, riesgos. Seguirá funcionando la industria agrícola, ganadera y de cuidado de animales. Así como actividades de alimentación, servicios básicos y la cadena de exportaciones”.


Venezuela detecta 16 nuevos casos de coronavirus y declara “cuarentena nacional”. El dictador venezolano, Nicolás Maduro, informó este lunes que sobre la existencia de 16 nuevos casos de coronavirus en el país, aumentando la cifra total a 36, por lo que decretó cuarentena nacional. “Estamos actuando a tiempo. Hoy tengo que decir que las pruebas han detectado 16 nuevos casos y probados con las pruebas científicas de Covid-19”, dijo Maduro en conferencia de prensa.


Colombia cierra sus fronteras hasta el 30 de mayo por el coronavisrus. El presidente de Colombia, Iván Duque, informó a través de Twitter del cierre de las fronteras terrestres, marítimas y fluviales, del 17 de marzo hasta el 30 de mayo. “Este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados”, escribió Duque en Twitter.


Se fugan más de mil reos de tres cárceles de Brasil en rechazo a medidas contra el coronavirus. La Policía Militarizada de Sao Paulo, en Brasil, informó que al menos 1,350 reos se fugaron este lunes de tres cárceles en rechazo a las restricciones de visitas y las salidas temporales para combatir el coronavirus.


Aumenta a 69 el número de contagiados por coronavirus en Panamá. El Ministerio de Salud de Panamá informó en conferencia de prensa que la cifra de casos confirmados de coronavirus aumentó a 69. La ministra de salud, Rosario Turner indicó que el 80 por ciento de estos casos han sido clasificados como leves.

Uruguay ordena cierre de sus fronteras. El Gobierno de Uruguay ordena el cierre de las fronteras terrestres, aéreas y marítimas con Argentina, tras el aumento en el número de casos confirmados de coronavirus que, según el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, ya ascendió a 29.

Honduras decreta toque de queda a nivel nacional. El Gobierno de Honduras ordenó establecer un toque de queda en todo el país por siete días para hacer frente al brote de coronavirus. Dicha medida establece además que el sector público y privado del país suspenderán labores, así como la suspensión del transporte público. También prohíbe el funcionamiento de centros comerciales y el cierre de fronteras.

Presidente de Francia suspende el pago de alquileres, impuestos y recibos de luz, gas y agua. El mandatario de Francia, Emmanuel Macron, suspendió este lunes el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz, gas y alquileres para suavizar el impacto del brote de Covid-19 en la economía del país. El mandatario señaló que “ningún francés quedará sin recursos”, por considerar que el país se encuentra “en guerra sanitaria”.

Bukele ordena cierre de la pista del aeropuerto de El Salvador. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó cerrar, hasta nuevo aviso, la pista del aeropuerto salvadoreño para aviones que no sean de carga, obligando a los aviones en camino, cambiar su trayectoria. “El vuelo de Avianca procedente de México hacia San Salvador, que sale a las 4:00 p.m. y que arribaría a nuestro país a las 6:50 p.m., trae 12 casos confirmados de COVID-19 El avión no podrá ingresar al país”, escribió Bukele en Twitter.


56 centroamericanos se infectaron en 76 horas. En las últimas 76 horas, un total de 56 centroamericanos se infectaron con el coronavirus, lo que representa un incremento de casi un 77 por ciento de casos con respecto a las 73 personas que se habían registrado hasta las 9:30 de la mañana del pasado viernes, según una actualización divulgada este lunes por la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Conferencia Episcopal de Nicaragua recomienda medidas para Semana Santa. El presidente de la Conferencia Episcopal, el Cardenal Leopoldo Brenes, recomendó este lunes que las personas más vulnerables ante el coronavirus evitar participar en las actividades de Semana Santa.

Además, sugirieron evitar el saludo de la paz durantes las eucaristías. Otra de las medidas es que los feligreses tomen la hostia en la mano y frente a los ministros.

Francia limitará circulación de personas. Francia impondrá a partir de este martes un confinamiento casi total para todos sus ciudadanos, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad, para frenar la propagación del coronavirus, anunció este lunes el presidente Emmanuel Macron.

“Desde mañana al medio día y al menos por 15 días la circulación de las personas será reducida fuertemente”, indicó Macron en un discurso a la nación retransmitido por televisión. “Se sancionará toda infracción”, añadió.

Nayib Bukele anuncia nuevas medidas para afrontar coronavirus. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio a conocer, por medio de su cuenta de Twitter, las nuevas medidas que tomarán para tratar de contener brotes de coronavirus en el país centroamericano.


Donald Trump pide que reuniones en grupos no sean de más de 10 personas. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó este lunes desde la Casa Blanca, a los estadounidenses que. “eviten reunirse en grupos de más de 10 personas”.

Rusia cierra sus fronteras. Rusia cerrará sus fronteras a partir de este miércoles 18 de marzo. La medida será hasta el 1 de mayo y aplica para los ciudadanos extranjeros, con excepción de los residentes permanentes en el país, anunció el gobierno ruso. Según un comunicado, el primer ministro Mijaíl Mishustin alertó a varios jefes de gobierno de la entrada en vigor de esta medida para proteger la “salud pública” en Rusia, que cuenta hasta ahora con 93 personas infectadas por el nuevo coronavirus.

Ante falta de medidas estatales, esto es lo que cada nicaragüense debe hacer para evitar un posible brote de covid-19. Nicaragua es uno de los pocos países donde, según la información oficial, no hay casos de covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus. Pero también es el único país de Centroamérica que no ha tomado medidas concretas para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad.

En el mundo, las personas contagiadas son más de 160 mil hasta este 16 de marzo, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (Minsa). Los gobiernos de diversos países han decidido cerrar espacios públicos, fronteras, prohibir eventos masivos, suspender las clases, cerrar establecimientos, etc.

Costa Rica cierra sus fronteras. El gobierno de Costa Rica ha decretado estado de emergencia nacional y ha ordenado el cierre de fronteras desde la medianoche del miércoles 18 de marzo. Solamente podrán entrar al país los nacionales y tendrán que someterse a aislamiento obligatorio por 14 días.

Embajada de Estados Unidos en Managua suspende entrevistas para visas. La Embajada realizó el anuncio este lunes como medida de prevención ante el brote del nuevo coronavirus.


Canadá anuncia cierre de sus fronteras. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció este lunes que no se permitirá la entrada en Canadá a aquellos nacionales que tengan síntomas de la enfermedad. Además anunció el cierre de sus fronteras a las personas que no sean sus ciudadanos o residentes en el país ante la propagación de la epidemia de covid-19.

República Dominicana confirma la primera muerte por coronavirus. El Ministro de Salud Pública de República Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes que murió una mujer dominicana, de 47 años, por coronavirus. La paciente era portadora de VIH y tenía tuberculosis. Ella llegó desde España, según informó Sánchez en conferencia de prensa.

Además informó que hay 25 pruebas en curso y se esperan los resultados en las próximas horas.

Bomberos de Río de Janeiro piden dejar las playas por coronavirus. Las autoridades de Río de Janeiro pidieron este lunes a los bañistas salir de las playas para evitar aglomeraciones susceptibles de propagar el nuevo coronavirus, en un mensaje que emitieron mediante altavoces: “La Defensa Civil pide a la población evitar aglomeraciones en las playas. Por favor, vaya a casa por su seguridad y la de sus vecinos, amigos y familiares”.

OMS recomienda que recuperados del coronavirus continuen aislados por 15 días. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo este lunes en rueda de prensa que los infectados con covid-19 “aún pueden contagiar a otros después de que dejen de sentirse mal, por lo que las medidas (de aislamiento) deben prolongarse al menos dos semanas después de que los síntomas desaparezcan”.

Estados Unidos prueba la primera vacuna experimental para coronavirus. Investigadores de Estados Unidos aplicaron este lunes la primera vacuna experimental contra el coronavirus, colocándose al frente de una carrera mundial por mientras se extiende la pandemia. Con una cuidadosa inyección en el brazo de una voluntaria saludable, los científicos del Instituto de Investigación Permanente Kaiser de Washington en Seattle comenzaron la ansiada primera fase de un estudio para una posible vacuna para la enfermedad COVID-19.

La vacuna fue desarrollada en tiempo récord, dado que el virus comenzó a circular en China a finales de 2019 y después se extendió a todo el mundo.

Paraguay restringe movimientos por coronavirus. El ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, anunció este lunes la restricción de movimientos de personas y vehículos durante varias horas al día para cumplir la cuarentena establecida por el Gobierno para mitigar la propagación del coronavirus, una medida que calificó de “parecida” al toque de queda.

Le puede interesar: ¿Cómo viven los venezolanos el primer día de cuarentena por coronavirus?

Italia supera los 2,000 muertos por coronavirus. Los fallecidos en Italia con el coronavirus alcanzaron este lunes los 2,158, al haber aumentado en 349 en las últimas 24 horas, según el último balance comunicado por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli, en rueda de prensa.

Ascienden a 58 los casos confirmados de coronavirus en Ecuador. Los casos confirmados de coronavirus en Ecuador ascendieron de 37 a 58 (dos de ellos fallecidos), mientras que 273 permanecen en un cerco epidemiológico, informó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE). Según el reporte, 47 de los contagiados se mantienen “estables en aislamiento domiciliario” y nueve están hospitalizados: siete en condiciones “estables” y dos con “pronóstico reservado”.

Corte IDH suspende 135 Período Ordinario de Sesiones por coronavirus.  La Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció este lunes que se suspende el 135 Periodo Ordinario de Sesiones previsto a realizarse del 14 al 24 de abril, por la pandemia del coronavirus. Esto por considerar oportuno evitar los viajes y traslados internacionales de los participantes.

Corea del Sur baja tasas de interés para no afectar economía. El Banco Central de Corea del Sur bajó este lunes la tasa de interés de 0,5 puntos porcentuales para ayudar a capear los efectos económicos del brote, que ha infectado a más de 8,200 personas en el país. La decisión deja la tasa de interés a un mínimo histórico del 0,75 por ciento, entre preocupaciones de que la expansión global del virus pueda golpear la economía surcoreana, muy dependiente del comercio.

Guatemala cerrará sus fronteras para frenar el brote del covid-19. El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este lunes que cerrarán las fronteras, esto como medida de prevención ante el coronavirus. “Se ha tomado la decisión que vamos a cerrar las fronteras del país por los próximos 15 días. Va a ser revisable en siete días”, dijo el presidente quien confirmó que en el país se registran seis casos de covid-19.

Dijo además, que solamente entrarán al país diplomaticos y guatemaltecos, quienes deberán presentar toda la documentación y entrarán en periodos de cuarentena obligatoria.

¿Cómo viven los venezolanos el primer día de cuarentena por coronavirus? Por las calles de Caracas, la capital de Venezuela, no se ven niños con sus uniformes, ni hay muchos comercios abiertos. Apenas circulan algunos carros. En la mayoría de los casos, los que salen de casa usan mascarillas y algunos llevan guantes.


Walmart Nicaragua amplía racionamiento en ventas de productos, incluyendo el papel higiénico


Este lunes 16 de marzo a las 5:00 a.m. entró vigencia la orden de “cuarentena colectiva” ordenada por el gobierno en disputa de Venezuela para siete estados del país, incluyendo Caracas. La medida estipula la suspensión laboral, escolar y legal.

Comisión europea propone prohibir la entrada a la Unión Europea durante 30 días. La Comisión Europea propuso este lunes prohibir la entrada en la Unión Europea durante 30 días, según anunció la presidenta Ursula von der Leyen. La medida tiene que ser aprobada por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre prevista para este martes.

Analistas advierten sobre la posible quiebra de las aerolíneas. La mayoría de las aerolíneas pueden quebrar a finales de mayo a causa de las cancelaciones de vuelos y la caída del número de pasajeros provocadas por la pandemia del COVID-19, según indicaron este lunes analistas del Centro para la Aviación (CAPA).

“Con el impacto del nuevo coronavirus y las múltiples medidas de viaje de los gobiernos en el mundo, muchas aerolíneas probablemente estén ya en bancarrota técnica, o al menos han incumplido sustancialmente sus obligaciones de deuda”, señaló en un comunicado CAPA.

España luce vacía en el primer día tras declarar la alarma al coronavirus. España amanece este lunes con las calles vacías, los comercios cerrados, salvo los de primera necesidad, y las carreteras de acceso a las grandes ciudades con muy poco tráfico, en el primer día laboral desde que el pasado sábado el Gobierno declaró el estado de alarma por la expansión del coronavirus.

Chile anuncia cierre de las fronteras. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, informó este lunes que cerraran las fronteras para frenar la propagación del coronavirus. Según Piñera esta medida es parte de la fase 4 como parte del plan de gobierno ante la pandemia.

Hospitales de Francia podrían saturarse. La situación por la epidemia de coronavirus en Francia “es muy preocupante” y “se deteriora muy rápido”, declaró este lunes el director general de Salud Jérôme Salomon, preocupado por una posible “saturación” de los hospitales.

“El número de casos se duplica ahora cada tres días”, pero “quiero sobre todos que nuestros conciudadanos se den cuenta que hay personas que están enfermas, en cuidados intensivos y cuyo pronóstico vital está comprometido, y esas personas son cientos”, dijo Salomon. Francia registró en las últimas 24 horas más de 900 nuevos contagios y 36 nuevos fallecimientos, llevando el total a 5,400 infectados y 127 decesos.

Alemania prepara el cierre de la vida pública para frenar el coronavirus. El Gobierno alemán prepara el cierre parcial de la vida pública ante la extensión de la pandemia del nuevo coronavirus, de forma que solo seguirán abiertas tiendas de alimentación, farmacias y otros comercios de artículos de primera necesidad, así como bancos y gasolineras.

Aumenta a 55 el número de casos de coronavirus en Panamá. El número de personas infectadas con el nuevo coronavirus en Panamá subió a 55, informó este domingo la ministra de Salud, Rosario Turner, según reportó La Prensa de Panamá. De esos casos, el 80 por ciento presenta síntomas leves. En tanto, 10 están hospitalizados: seis en estado crítico y cuatro están en una sala.

Luis Almagro da negativo en prueba de coronavirus. El presidente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se sometió a una prueba de coronavirus y esta dio negativo, según informó Almagro a través de Twitter.

El Salvador ordena resguardo de mayores de 60 años. El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó este domingo que los empleados públicos y privados mayores de 60 años de edad y las mujeres embarazadas permanezcan aislados en sus casas para tratar de contener la pandemia de COVID-19.

“Aún estamos a tiempo de contener el virus lo más que se pueda” y “la única forma de contener masivamente este virus es con restricción de movilidad”, manifestó el mandatario en una cadena nacional de radio y televisión.

Aumentan las medidas en Bolivia por el coronavirus. Luego de la confirmación de una decena de casos de COVID-19 en Bolivia, el gobierno decidió extremar las medidas e incrementar las restricciones para contener la expansión de este virus. La presidenta transitoria, Jeanine Áñez, anunció que desde el miércoles se prohibirá el ingreso de viajeros provenientes de Europa, Reino Unido, China, Corea del Sur, Irlanda e Irán. También determinó desde este lunes el horario continuo para empresas públicas y privadas, la suspensión de clases y actos públicos que congreguen a más de 100 personas.

Jugadores de los Astros donan alimentos y dinero para crisis del coronavirus. Algunos jugadores de los Astros de Houston están tomando acción en los momentos de la crisis que ha ocasionado el brote del coronavirus. El tercera base, Alex Bregman, dijo en un tuit que estaba donando 1,000 paquetes de alimentos de cuarentena al Banco de Alimentos de Houston para garantizar que los estudiantes que dependen de almuerzos gratis puedan comer. El Banco de Alimentos de Houston dice que un paquete de alimentos puede proporcionar 28 comidas.

“Únase a mí para ayudar a nuestra comunidad”, escribió Bregman. “Un poquito cuenta”, agregó.

Puede interesarle: Así te contamos los avances del coronavirus este domingo

Venezuela, Perú, Ecuador y Honduras decretan cuarentena por coronavirus. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos continuaron reforzando el domingo (15.03.2020) sus medidas para contener la feroz pandemia del coronavirus, mediante la suspensión de vuelos y el cierre de fronteras terrestres, aéreas, marítimas y fluviales.

Aunque gobiernos como Nicaragua, Cuba, México y Brasil han minimizado el impacto que podría tener el COVID-19 en la región, otros como Venezuela. Perú, Ecuador, Honduras y Uruguay han decretado cuarentena para sus ciudadanos.

Perú decreta estado de emergencia. El gobierno de Perú decretó este domingo el estado de emergencia para hacer frente a la pandemia del coronavirus, una medida que incluye el cierre de las fronteras y el ingreso de pasajeros al país.

«Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtual de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial”, aunque se exceptúa de esta medida el transporte de carga y mercancías, señaló el mandatario Martín Vizcarra.

Panamá cierra comercios por coronavirus. Panamá prohibirá a partir de este lunes el ingreso de extranjeros al país, que ya cortó la conexión aérea con Europa y Asia, y ordenó el cierre de comercios y el acceso a las playas a nivel nacional en un reforzamiento de las medidas para frenar el coronavirus, que deja ya un muerto y otros 54 casos confirmados de contagio.

Colombia prohíbe el ingreso a extranjeros por coronavirus. Colombia prohibirá a partir del lunes el acceso a su territorio a extranjeros para intentar frenar la pandemia del nuevo coronavirus, que ha dejado al menos 34 contagiados en el país, informó este domingo el presidente Iván Duque. «Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia», dijo el mandatario en Twitter.

Argentina cierra fronteras por dos semanas ante COVID-19. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que su gobierno ha decidido cerrar las fronteras del país durante al menos 15 días para evitar la propagación del coronavirus. «Hemos tomado la decisión de que durante los próximos 15 días vamos a cerrar las fronteras y nadie podrá ingresar, salvo obviamente los argentinos nativos o extranjeros residentes en Argentina», explicó el mandatario en una conferencia de prensa en Buenos Aires tras mantener una reunión con su Gobierno y especialistas sanitarios.

Honduras cierra fronteras para frenar más casos de coronavirus. El gobierno de Honduras anunció este domingo el cierre de las fronteras terrestres, áreas y marítimas, por siete días. El número de afectados por coronavirus asciende a seis personas en este país.

Nicaragua incumple. Secretaría Generaral Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), informó sobre el cumplimiento de los protocolos sanitarios aprobados por la OMS que siguen los países miembros para hacer frente a la pandemia de coronavirus. Nicaragua solamente cumple dos de las siete medidas establecidas.

Infografía tomada de la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano

Gráfico | Este es un mapa que muestra los países o regiones donde hay casos confirmados de coronavirus

Con información de la VOA, Deutsche Welle, OMS, autoridades sanitarias

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí