14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Panamá, coronavirus, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala , contagio

Los casos confirmados de coronavirus en Panamá ascienden a 11 y se reporta un fallecido. LA PRENSA/Tomado del Ministerio de Salud de Panamá

Cómo se preparan los países centroamericanos ante el coronavirus y qué está haciendo Nicaragua

En Nicaragua el régimen orteguista asegura estar preparado para enfrentar el COVID-19 y que sí tienen las pruebas para detectar casos

El Salvador declaró este miércoles cuarentena nacional, Guatemala decidió enviar a los viajeros provenientes de Europa a cuarentena, Honduras declaró estado de emergencia sanitaria, Costa Rica suspendió eventos masivos y ordenó al sector público trabajar desde casa. Mientras tanto, en Nicaragua el régimen orteguista asegura estar preparado para enfrentar el COVID-19 y que sí tienen las pruebas para detectar casos.

En Centroamérica se reportan al menos 22 casos en Costa Rica, 14 casos en Panamá y dos en Honduras. La primera muerte debido al virus se registró en Panamá este martes. Hasta el momento las autoridades de El Salvador, Guatemala y Nicaragua no han confirmado casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el coronavirus como una pandemia. Los casos confirmados en todo el mundo alcanzan 125,288 de acuerdo a último reporte de la autoridad sanitaria.

Lea además: Poné atención: estos son los síntomas de alerta ante el coronavirus

Estas son las medidas que han tomado los países centroamericanos ante la llegada del coronavirus:

Nicaragua

El régimen orteguista asegura estar preparado ante la llegada del coronavirus, sin embargo, hasta este miércoles 11 de marzo ha comenzado a brindar algunos detalles. La atención, asegura, será en 19 centros hospitalarios a nivel nacional. El Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con un plan intersectorial y un protocolo de atención.

Este jueves, Carlos Sáenz, secretario general del Ministerio de Salud, dijo a un medio oficialista que el país cuenta con un laboratorio de referencia nacional para realizar la prueba del COVID-19, cuyos resultados estarían entre 3 y 4 horas.

Además aseguró que cuando se confirmen casos de COVID-19, primero se informará a la presidencia y después a la población.

El pasado 28 de febrero, las autoridades descartaron un protocolo de restricciones a ciudadanos provenientes de los países donde se han registrados brotes de coronavirus. “Nicaragua no ha establecido, ni establecerá, ningún tipo de cuarentena”, afirmó Sonia Castro, asesora presidencial en temas de salud.

Puede interesarle: Canatur llama a los empresarios a no penalizar las cancelaciones de reservas de turistas ante el coronavirus

El régimen dijo este miércoles que trabaja un plan con el Ministerio de Gobernación en los centros penitenciarios del país y con el Ministerio de Educación en los colegios, sin embargo no brindó mayores detalles.

Rosario Murillo anunció además que se reunirán con un delegado de China-Taiwán para conocer el modelo de control y contención del coronavirus.

Costa Rica

Es el país de Centroamérica con más casos confirmados. El gobierno activó el pasado domingo 8 de marzo alerta amarilla para habilitar mesas operativas, movilización de recursos “de manera interinstitucional” y reuniones con el centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Mediante un decreto ordenó la suspensión de los eventos masivos como: conciertos, espectáculos públicos, campos feriales, actividades taurinas, actividades ecuestres, eventos deportivos, festejos populares, ferias y turnos comunitario y actividades de entretenimiento en centros comerciales.

Costa Rica estableció el cierre de al menos ocho centros educativos por el vínculo epidemiológico que tienen con un paciente con coronavirus de 54 años. Además orientó el trabajo desde casa de los funcionarios públicos e instó al sector privado ha tomar la misma medida.

El país centroamericano activó protocolos de restricción a viajeros procedentes de de China, Italia, Irán y Corea del Sur, así como protocolo en el aeropuerto. Además instó a la Iglesia católica a entregar la hostia en la mano y no en la boca y evitar el contacto físico en el saludo de la paz.

El presidente Carlos Alvarado aseguró que los costarricenses deben cumplir con las medidas de higiene al estornudar, toser y lavarse las manos como una orden emitida para evitar el contagio. Además llamó a tomar con seriedad el tema.

Lea también: Organización Mundial de la Salud declara al coronavirus como una pandemia

El Ministerio de Salud aseguró días atrás, según medios locales, que cuentan con la prueba para detectar el coronavirus y dijo que el centro Nacional de Referencia de Virología será el encargado de realizar el procedimiento.

Guatemala

El presidente Alejandro Giammattei declaró “Estado de Calamidad Pública” en el país ante la amenaza del coronavirus. Se ha fortalecido la vigilancia epidemiológica.

Giammattei dijo que los viajeros procedentes de Europa serán enviados a cumplir siete días de cuarentena al hospital Villa Nueva. Horas después el Ministerio de Salud guatemalteco informó que este 12 de marzo tendrán prohibida la entrada al país viajeros provenientes de Europa, China, Corea e Irán. En el caso de guatemaltecos serán admitidos y enviados a cuarentena.

La restricción, según informó el medio local Prensa Libre, será tanto terrestre, marítimo y aéreo.

Los controles y la vigilancia epidemiológica en las fronteras han sido fortalecidas para evitar, según el gobierno, el ingreso de algún caso sospechoso. Además aseguró que hay personal desplazado en las fronteras.

A partir del pasado 9 de marzo, los eventos públicos, reuniones o actividades programadas y que incluyan a más de 150 personas tendrán que ser notificados al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social con 48 o 72 horas de anticipación.

Lea también: ¿Nicaragua está preparada para la llegada del coronavirus? Esto es lo que debe saber

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), habilitó un quiosco de vigilancia epidemiológica en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

El Instituto Guatemalteco de Migración ha implementado protocolos en delegaciones fronterizas: Todos los viajeros son evaluados por médicos, se les toma la temperatura, llenan una boleta y realizan el control migratorio.

El Salvador

El mandatario Nayib Bukele decretó este miércoles 11 de marzo cuarentena de 21 días en todo el país para prevenir casos de coronavirus y prohibió la entrada a extranjeros durante el mismo período, se excluye a ciudadanos que tengan residencia guatemalteca.

Ordenó la suspensión de clases por 21 días en escuelas y colegios públicos, privados, universidades y otros espacios formativos. Las actividades o reuniones de más de 500 personas están suspendidas en el país.

Además decretó alerta naranja que busca “tener más herramientas de prevención del ingreso a nuestro país y los subsiguientes contagios del Covid-19”. Ordenó al ministro de Defensa habilitar una base militar para que que funcione como centro de cuarentena.

El país habilitó la línea telefónica 132 del Sistema de Emergencias Médicas para brindar información referente al coronavirus. Además ordenó activar protocolos sanitarios en los centros penitenciarios.

Lea además: Cosep revela que seis meses tardarían en ingresar a Nicaragua productos sanitarios para afrontar el coronavirus. Urge cambiar política

Se ha establecido restricciones de viaje para ciudadanos procedentes de España, Irán, Italia, Corea del Sur, Francia, Alemania, China y sus regiones. Y se han activado controles sanitarios en las fronteras terrestres.

Los guatemaltecos que quieran ingresar a El Salvador deberán presentar su pasaporte para descartar si estuvieron en alguno de los países donde hay brotes de coronavirus.

Honduras

El gobierno declaró este 12 de marzo estado de emergencia sanitaria ante la llegada del coronavirus y ha instado a los ciudadanos a que eviten viajar a países donde hay brotes.

Suspendió las clases durante 14 días para las escuelas públicas y privadas y además canceló todos los eventos públicos durante la misma fecha. Impuso restricción de viajeros procedentes de Europa, China, Irán, Corea del Sur , con expeción de los hondureños que quieran ingresar al país y el cuerpo diplomático acreditado.

Se creó una comisión de expertos integrada por exministros de salud, infectólogos, neumólogos e internistas para “dar un abordaje clínico integral al plan de intervención de la Secretaría de Salud”.

Honduras estableció un Lineamiento para la vigilancia epidemiológica, manejo, control y prevención del COVID-2019. Cuentan con un protocolo de seguimiento a las personas que se hayan relacionado con los dos casos confirmados.

Puede interesarle: La capital de EE.UU. declara estado de emergencia por el coronavirus

Se ha habilitado el ingreso de manera gratuita al sitio http://covid19honduras.org para que los hondureños tengan acceso a la información referente al coronavirus.

Panamá

Es el primer país centroamericano en registrar una muerte por coronavirus. El país se encuentra en la fase de mitigación y restringido el ingreso vía marítima, terrestre y aérea de viajeros provenientes de ciudades con brotes de COVID-19.

El gobierno activó un protocolo de comunicación donde todos los días el Ministerio de Salud emitirá dos comunicados y por la tarde realizará una conferencia de prensa para informar sobre la situación en el país.

Puede interesarle: Panamá reporta la primera muerte por coronavirus y un aumento en el número de casos confirmados

El pasado 20 de enero, el gobierno había declarado emergencia nacional. El Ministerio de Educación suspendió las clases a nivel nacional hasta el próximo 20 de marzo. La medida también aplica para las universidades públicas y privadas. Se han intensificado las revisiones a los pasajeros de cruceros que lleguen al país.

El pasado 3 de marzo, Panamá elevó a “muy alta” la amenaza de propagación. Este miércoles 11 de marzo, la Asamblea Nacional anunció que no permitirá el ingreso de personas “ajenas” al parlamento como una medida y el Ministerio de la Presidencia informó que los viajes de funcionarios al exterior están cancelados a partir del 10 de marzo.

Gráfico | Este es un mapa que muestra los países o regiones donde hay casos confirmados de coronavirus. 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí