14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
coronavirus, Nicaragua, mascarillas

LA PRENSA/Foto de referencia

Mascarillas se agotan en farmacias de Managua ante la amenaza del Coronavirus

En un recorrido que realizó LA PRENSA por las principales farmacias de la capital, se constató que hay desabastecimiento. Asociación de distribuidores dicen que como el producto viene de China, se autosuplen primero.

Mientras el régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Salud (Minsa), descartó restringir la movilización interna de los viajeros provenientes de países con casos de Coronavirus y de no establecer ningún tipo de cuarentena, los nicaragüenses han tomado sus propias precauciones y se han equipado -hasta donde pueden- de  mascarillas, al punto que las farmacias anuncian que este producto “está agotado”.

En un recorrido que realizó LA PRENSA por las principales farmacias de las avenidas de la capital, se constató que hay un desabastecimiento de las mascarillas, un producto recomendado por doctores para prevenir la propagación del Coronavirus.

Lea además: ¿El uso del tapaboca es verdaderamente efectivo contra el Coronavirus? Esto dicen los doctores

Rossana Terán, presidenta de la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), también confirmó que actualmente “hay una gran demanda” de las mascarillas, y como este tipo de productos usualmente vienen de China, “los fabricantes nos indican que primero tiene que suplir ese mercado antes de exportarla”.

Por el momento, en el país no hay casos sospechosos del Coronavirus. Según el Minsa, hay una vigilancia en los puntos fronterizos y “activados” 19 hospitales para atender cualquier caso sospechoso.

Ante esta situación, dueños de farmacias minoristas manifestaron que las “especulaciones” que se han creado en las redes sociales sobre la enfermedad, han llevado a algunos actores se aprovechen de la situación y acaparen todo el producto para luego revenderlas, y no porque verdaderamente haya un peligro en el país.

Hace un mes semanas las ventas de las mascarillas pasaban desapercibidas en las farmacias, hasta que hace dos semanas se dinamizó la demanda, a raíz de que el coronavirus está más cerca de la región, lo que llevó a que en estos últimos días se agotaran en las principales farmacias de Managua.

Los encargados de las farmacias consultados por LA PRENSA expresaron que ante este desabastecimiento, los precios de los tapabocas se han disparado, alcanzando un costo de 280 córdobas la caja (de 50 unidades) y hasta 500 córdobas. Los precios regulares de este producto era de 70, 115 o 130 córdobas la caja, dependiendo del material.

“La gente está preocupada, pero mientras no haya algo directo en el país o en la zona de Centroamérica, se deben tomar las precauciones normales, hay que tomar medidas pero creo que las redes sociales lo que hace es un alboroto… Una caja de mascarillas me dilataba tres o cuatro meses, pero ya las dos últimas se me fueron la semana pasada, llamé a mi proveedor y me dijo ‘quedamos en cero, agotadísimos'”, dijo uno de los dueños de una farmacia pequeña en Carretera Norte.

Recomendaciones

La principal medida preventiva, recomienda el epidemiólogo Leonel Argüello, es lavarse las manos con agua y jabón regularmente, solo esta acción reduce hasta un cincuenta por ciento de contraer la enfermedad.

Puede interesarle: Las últimas noticias sobre el Coronavirus en Latinoamérica

El Coronavirus se contagia a través de las vías respiratorias y por contacto directo con la persona u objeto contaminado. El tapaboca funciona para el paciente que ya tiene la gripe o virus, para disminuir la posibilidad que lo transmita a otro, pues evita que las gotas virales que salen de la boca del paciente caigan en su entorno, como el escritorio o teléfono, y contagie a las demás personas.

Es por eso, que una vez que la persona presente la enfermedad, es necesario mantenerla alejada de los demás. Al momento de estornudar, cubra su boca con lo interno del codo o con una pañuelo desechable.

La reciente actualización de muertes por este virus a nivel mundial, brindada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de 3,056 muertes y más de 89 mil casos. Solo en China se reporta 2,915 fallecimientos.

Nacionales coronavirus farmacias mascarillas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí