14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
asedio, policía orteguista

Al menos 12 agentes de la Policía Orteguista se formaron frente a la casa del doctor José Luis Borgen. LA PRENSA/Cortesía

Policía Orteguista cerca casas de más opositores en vísperas de la marcha por liberación de presos políticos

Asedio a casa del profesor Ricardo Baltodano, la excarcelada Neyma Hernández, Yader Parajón y de la familia Reyes Alonso. Este acoso se une al que sufre el comentarista político Jaime Arellano y José Dolores "Lolo" Blandino, consuegro del dictador Daniel Ortega, "secuestrados" en sus propias casas.

Los opositores como del doctor José Luis Borgen, el profesor Ricardo Baltodano, la excarcelada política Neyma Hernández, Yader Parajón y la familia Reyes Alonso, de León, denunciaron que la Policía Orteguista reforzó con más oficiales el asedio que mantienen en las afueras de sus viviendas, esto en vísperas de la marcha para exigir la liberación de al menos 61 presos políticos que aún mantiene la dictadura Ortega Murillo.

La noche de este lunes también se reporta asedio policial en las viviendas del exdiputado José Pallais, en León, y del excarcelado político Yubrank Suazo, en Masaya, ambos miembros de la Alianza Cívica.

En la casa de Pallais, la POlicía intensificó el asedio ya que pasó de una patrullas a tres las estacionadas frente a su casa y hasta abrieron un cuartel frente a la casa al habilitar unas oficinas de la UNAN-León que queda frente a la casa, denunció el afectado.

“Hasta Fidel Domínguez, jefe de la policía orteguista de León está en el cuartelito habilitado frente a mi casa donde no dejan salir ni entrar a nadie de la vivienda, donde está mi esposa Jilma Herdocia y su hermanita quien tiene síndrome de down y diabetes”, denunció Pallais.

Vivienda de Yubrank Suazo en Masaya.

El excarcelado político de Masaya denunció que tres patrullas de la Policía Orteguista se apostaron en las afueras de su casa para evitar cualquier intento de protesta en contra de la dictadura, ante el anuncio de marcha para este martes 25 de febrero. Sin embargo, minutos después, las patrullas se retiraron del lugar, pero la familia Suazo asegura que no dudan que regresen para hostigarlos. 

Esta situación se une a la del comentarista político Jaime Arellano y José Dolores “Lolo” Blandino, consuegro del dictador de Daniel Ortega, quienes llevan más de 48 horas secuestrados en sus propias casas. La PO les ha prohibido la salida de las mismas, aduciendo solamente que “son instrucciones”. Ambos opositores llamaron a marchar este 25 de febrero.

Lea además: «Continuamos secuestrados». Jaime Arellano y José Dolores «Lolo» Blandino llevan más de 24 horas sin poder salir de sus casas

 

Desde hace más de tres meses, una patrulla de la PO llegaba todos los días a apostarse frente a la casa del doctor Borgen, sin embargo desde las 7:00 de la mañana de este lunes, llegaron dos camionetas con al menos 12 agentes, dos de ellos con AK en manos, quienes hicieron un cordón frente a la entrada de la vivienda.

“Me imagino por asuntos de querer intimidar, dos estaban con AK y los demás con sus revólveres. Se pusieron frente a la casa, empezaron a tomar fotos, entonces yo también empecé a tomar y parece que uno de los jefes se molestó y se dirigió a mí más directamente a tomarme fotos, y le dije yo que me tomara una buena foto, entonces me dijo que sí, que yo iba  a ser uno de los primeros. Cuando yo le pregunté de qué, él solo me dijo ‘ahí vas a ver'”, relató Borgen.

El profesional de la salud cree que este asedio corresponde a la convocatoria de la marcha. “Me imagino como mañana es la marcha no nos van a permitir la salida de nadie acá, que es con la intención de intimidar, yo creo que es para evitar que la gente vaya a la marcha, para que la gente tenga miedo,  pero creo que eso no lo van a lograr, porque la gente está decidida”, agregó.

Borgen teme que el régimen orteguista ordene a los parapolicías o turbas orteguistas atentar contra su vida y la de su familia.

Sin dejarlos salir

La PO está trabajando bajo la misma estrategia: no dejar salir  de la casa a los opositores. El profesor Baltodano también denunció que una patrulla con alrededor de seis efectivos instalaron conos frente a su casa, precisamente al lado del portón de salida del vehículo.

Lea también: «Dejen de jugar con nuestra libertad». El reclamo de los presos políticos a la oposición de Nicaragua

La activista y excarcelada política Neyma Hernández, quien vive en Tipitapa, también dejó en evidencia el operativo de represión que lleva a cabo la Policía contra los opositores.

La PO afuera de la vivienda de Hernández, la mañana de este lunes. LA PRENSA/CORTESÍA

Asimismo Yader Parajón, hermano de Jimmy Parajón, joven asesinado en la Upoli durante los meses más crudos de las protestas, y la familia Reyes Alonso, denunciaron a través de un video publicado en las redes el asedio de la PO.

“Es increíble esta situación, me están prohibiendo salir, yo tengo una vida, yo tengo que estudiar, yo tengo muchas cosas por hacer. No pueden limitarme a cuatro horas, ni a media hora ni 10 minutos no dejarme salir de mi casa, esta es una falta de respeto”, declaró Parajón.

Por otro lado, en León, Diego Reyes Alonso, miembro de la familia que fue torturada por la PO, relató que el fuerte despliegue de agentes que asedian su casa está dirigido por el comisionado mayor Fidel Domínguez, y los comisionados Jimmy Montoya y Néstor Gómez.

Según compartió Reyes Alonso, a las 10:30 de la mañana una patrulla llegó a ubicarse frente a la casa, y una hora después, a las 11:40, llegó otra. No habían pasado cinco minutos cuando una cuadrilla de agentes llegó al mando de Domínguez.

“Es el momento, son las 1:43 de la tarde y siguen frente a la casa y según nos han comentado los vecinos tienen cerrada la entrada de acceso del lado oeste del barrio y no dejan  entrar vehículos”, añadió.

El último caso de asedio que vivió la familia Reyes Alonso fue el 25 de noviembre de 2019. “Desde el 25 de noviembre del año pasado fuimos tratados por estos mismos comisionados de la peor manera, ellos habían bajado la intensidad con nosotros, los asedios de la PO habían sido esporádicos, pero ya hoy la Policía apareció a las 10:30 de la mañana y parece que no tienen la intención de retirarse”, manifestó la fuente.

Según reportes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, al menos 16 opositores más informaron que amanecieron bajo asedio de la PO, entre ellos la madre del excarcelado político Bayron Corea Estrada en León; José Pallais, miembro de la Alianza Cívica e Ivania Álvarez, de Tipitapa.

Organismos internacionales condenan hostigamiento

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, se pronunció ante la situación de asedio y hostigamiento que ejecuta el régimen orteguista contra opositores y demandó personalmente a Ortega poner un alto a su “aparato de represión”.

“Recibimos alarmantes reportes de asedio a personas excarceladas, líderes sociales y periodistas en varios puntos de Nicaragua. Demandamos a Daniel Ortega que ponga un alto inmediato a su aparato de represión”, dijo Guevara Rosas.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), urgió a la dictadura de Nicaragua respetar el derecho a las protestas sociales y cesar la persecución contra opositores.

“La CIDH urge una vez más al Estado de Nicaragua a respetar el derecho a la protesta social de los ciudadanos y ciudadanas; a cesar el asedio y persecución a líderes, lideresas, activistas y referentes de la sociedad civil. A pocas horas de que se realice una marcha opositora en Nicaragua, la CIDH y el Meseni recuerdan que convocatorias como estas no deberían motivar la disolución de reuniones políticas pacíficas ni la imposición a sus organizadores de sanciones u hostigamiento”, expuso el organismo a través de Twitter.

Nacionales asedio Nicaragua Policía Orteguista archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí