14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
casa,

Tras el desempeño que según Cadur tuvo este año, eso les permite estimar que el próximo año van por más de 2,000 unidades edificadas y colocadas

¿Estás pensando comprar una casa en Nicaragua? Esto es todo lo que debe saber sobre la realidad del sector

Solo el año pasado, según reveló la presidenta de la Cámara Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Hilaria Salinas, se pudieron vender unas 750 casas, por debajo, inclusive, de las 1,150  colocadas en el 2018, en el arranque de la crisis.

La crisis sociopolítica ha mellado en el negocio de compra y venta de casas en Nicaragua. Después de dos años de recesión, el sector urbanizador espera este año que la actividad comience a reactivarse con la colocación de al menos 1,500 viviendas, muy lejos de las más de 4,000 que solían colocar antes de abril de 2018, es decir previo a la crisis. 

Solo el año pasado, según reveló la presidenta de la Cámara Urbanizadores de Nicaragua (Cadur), Hilaria Salinas, se pudieron vender unas 750 casas, por debajo, inclusive, de las 1,150  colocadas en el 2018, en el arranque de la crisis. 

Salinas, que ayer participó en la inauguración de Feria Expocasa, la cual duraría un día, afirmó que la idea este año es potenciar la venta de 1,500  “viviendas de interés social y media, y que ya logremos dar un empujón a ese segmento arriba de 41,600 dólares” hasta 300 mil dólares. En el evento participaron 23 empresas con 31 proyectos.

El sector ha sido duramente afectado por la decisión de la banca de frenar la entrega de crédito, luego de una masiva corrida de los depósitos en los últimos dos años y el encarecimiento del crédito.  

Sin embargo, el sector financiero, luego de dar signos de mejorías en la captación de dinero, ha empezado a abrir  el grifo del financiamiento, pero en condiciones excesivamente exigentes, en un entorno de destrucción masiva de empleos, lo que pone en riesgo la mora, ya de por si en alza.

Aun así, Salinas dijo que en la feria estaban cuatro bancos dispuestos a prestar para viviendas, principalmente para las que tienen un valor mayor a las 41 mil dólares.

Lea además: 8 razones por las que debes tener tu casa propia

“Un obstáculo grandísimo era el financiamiento comercial, sin financiamiento no podés caminar como proyecto, (pero) se ha venido superando. Después algunas (empresas) presentan obstáculos con las instituciones (gubernamentales), que continuamos tratando de resolver de alguna manera”, manifestó Salinas.

Para la presidenta de Cadur  aún hay “mucho trabajo” por hacer  para que el sector se vuelva a levantar, y entre los retos está recuperar la confianza entre los compradores”, sin embargo, Salinas declaró que mejorar esta situación no depende de la cámara. “Como cámara no podemos (recuperar la confianza), esto ya es un tema de país que hay que resolver”, afirmó.

Representantes de los diferentes proyectos de urbanización que participaron en la feria  señalaron que los más interesados en adquirir una vivienda son parejas jóvenes, quienes buscan las opciones más económicas.

Al respecto si está pensando adquirir una vivienda, debe tomar en cuenta el nuevo contexto y condicionalidades en el mercado urbanizador: 

Sobre los precios

El precio de la casa dependerá de la ubicación, modelo y medición (si es de 36 m2, 45 m2 o 60 m2, etc). En la Feria Expo Vivienda 2020, las ofertas variaban de 15 mil hasta 40 mil dólares en vivienda de interés social que se encuentran en diferentes puntos del país. Las opciones ubicadas en el centro de Managua alcanzan los 70 mil dólares.

Las personas que buscan sus viviendas de interés social a un precio menor de 40 mil dólares pueden  aplicar al bono de dos mil dólares que ofrece el Instituto de Vivienda Urbana y Rural (Invur).

Las parejas jóvenes son las más interesadas en adquirir una vivienda. LA PRENSA/L. López

Según representantes de proyectos de viviendas,  a raíz de la crisis de 2018 crearon nuevos modelos económicos para “crear mayores oportunidades” y hacer frente a las condiciones difíciles de los compradores.

“Cada quien tiene sus condiciones, sus precios de venta, sus ubicaciones… La vivienda es un patrimonio familiar, es un buena opción (para comprar)”, declaró por su parte Salinas.

Puede interesarle: Menos subsidios para la construcción de viviendas de interés social en Nicaragua

Requisitos

Aunque las urbanizadoras mantienen altas expectativas para este año, los requisitos para comprar una casa es el principal obstáculo para el nicaragüense, pues los requisitos salariales son más exigentes.

Además entre las condiciones del financiamiento están  constancia salarial, récord crediticio, ofrecen entre 15 a 25 años de plazo de pagos, entre otros. Hay bancos que están exigiendo como salario 1,000 dólares  para aplicar a sus programas de financiamiento hipotecario.

También es notable el aumento de la prima. Se está solicitando un pago adelantado sobre el precio total de entre 20 y 30 por ciento, cuando antes de la crisis política era del 10 por ciento.

Es decir que si una vivienda, cuesta 40 mil dólares, antes se pedía 4,000 dólares de prima, ahora ronda entre 8,000 y 16,000 dólares. 

En cuanto a las tasas de interés debe saber que esta puede llegara al  12 por ciento. En años anteriores, las tasas de intereses oscilaban en 7.1 por ciento en viviendas subsidiadas o en nueve por ciento en comercial. Inclusive se llegaron a encontrar  en el mercado, antes de la crisis política, tasas de hasta 5 por ciento, las subsidiadas por el Invur.

“(Las condiciones) nos parece que es algo que de verdad nos puede ayudar a impulsar, es una condición que vos como comprador la cuota ya la podés pagar”, dijo Salinas sobre el financiamiento.

Lea también:La crisis sociopolítica asfixia a los nicaragüenses. Endeudados, pierden casas, carros y sus salarios

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí