14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Protestas de demanda de libertad de los presos políticos. LA PRENSA/ARCHIVO

Quedan 61 personas presas por participar en las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, asegura la Alianza Cívica

El listado preliminar de los presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega fue actualizado luego de la excarcelación de nueve reos el pasado 13 de febrero

La organización opositora Alianza Cívica tiene un registro de 61 personas encarceladas por participar en las protestas, según su informe preliminar de presos políticos actualizado al 13 de febrero de 2020, luego de la excarcelación de ocho reos el pasado 13 de febrero.

Entre los detenidos más conocidos está Edward Enrique Lacayo Rodríguez, líder autoconvocado de Masaya, conocido como la Loba, lleva más de un año preso; Norlan José Cárdenas Ortiz lleva más de dos meses preso bajo torturas (según denuncia de sus familiares), detenido por el tiroteo en Masaya, del pasado 30 de noviembre; Jaime Enrique Navarrete Blandón, autoconvocado encarcelado por segunda vez por salir a tomar fotos a los hombres que estaban asediando su casa; Kevin Roberto Solís, estudiante universitario detenido el pasado jueves 6 de febrero, por participar en las protestas de la UCA.

El informe de la Alianza Cívica detalla que de los 61 presos políticos, cinco están detenidos sin acusación, 35 enfrentan un proceso judicial y 21 han sido condenadas. Solo el preso político Yader Antonio Polanco tiene sentencia de casación (anulada o derogada).

En términos de ubicación, el informe indica que cinco reos políticos se encuentran dentro de las nuevas instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el Chipote. Ocho se encuentran en alguna estación policial y 48 ya han sido trasladados a sistemas penitenciarios del país. Del total, 58 son hombres y tres, mujeres.

Recapturados

Diez de las personas que se encuentran dentro de prisión son personas re capturadas, es decir, presos políticos excarcelados que han sido capturados nuevamente y ahora enfrentan cargos injustos en su contra.

Lea también: Estos son los 14 excarcelados políticos que volvieron a las cárceles, ahora acusados por la dictadura por delitos comunes

Desde abril de 2018, las personas que se manifiestan contra Ortega son detenidas por la Policía Orteguista (PO) o secuestradas por simpatizantes del régimen de Ortega. Aunque la dictadura ha sacado de la cárcel a la mayoría de los opositores detenidos, bajo condición de convivencia familiar, la mayoría son asediados en su casas y a otros los ha vuelto a encarcelar.

En 2018, los presos políticos llegaron a sumar más 700, quienes fueron excarcelados gradualmente en 2019. Los que salieron denunciaron maltrato y torturas.

Política Alianza Cívica Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí