14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, comparece en el Congreso para ofrecer el discurso del Estado de la Nación.

Donald Trump dará US$10 millones a la sociedad civil de Nicaragua (67% más que en 2020). Esta es la razón

De los 41,000 millones de dólares, en total el Gobierno de Donald Trump  dio 19,600 millones de dólares para que su agencia Usaid  “defienda los valores estadounidenses al promover la democracia, la gobernanza sensible a los ciudadanos y los derechos humanos”. Venezuela se lleva una partida por 200 millones de dólares

Estados Unidos presupuestó para el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de un año al 30 de septiembre del año siguiente) 10 millones de dólares en donación para Nicaragua para apoyar la lucha de la sociedad civil en materia de democracia, según informó este martes el Departamento de Estado y la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid, por sus siglas en inglés).

El monto significa un incremento del 67 por ciento con respecto a lo asignado en el año fiscal 2020, cuando se dio a Nicaragua seis millones de dólares. La asignación, no obstante, sigue siendo inferior a los 11.61 millones de dólares que se dio en el año fiscal 2019 en el marco del Fondo de Apoyo Económico y Desarrollo de EE.UU.

La información se conoció este martes cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos divulgó los fondos internacionales que el Gobierno de Donald Trump prevé entregar en el próximo ejercicio fiscal, el cual consta de 41,000 millones de dólares.

Lea  además:  Nombran al nicaragüense Eddy Acevedo como asesor de Seguridad Nacional de USAID

A nivel de Centroamérica, Trump planea quitarle todos los recursos a los países del Triángulo Norte, a los que no les asignó recursos. En el actual ejercicio fiscal, Guatemala recibió 65.65 millones de dólares; El Salvador 45 millones de dólares; y a Honduras 65 millones de dólares.

“Continuaremos apoyando a nuestros aliados y socios clave de EE. UU. para impulsar procesos políticos participativos, transparentes e inclusivos; mejorar la transparencia y la buena gestión pública; y fortalecer las instituciones de derechos humanos”, dijo Mark Green,  el coordinador de Usaid.

Venezuela con 200 millones de dólares

A propósito de ello, Estados  Unidos anunció que designó 200 millones de dólares para la lucha y transición democrática en Venezuela, un mismo objetivo que persigue en Nicaragua y Cuba, a la que le dio, esta última, 10 millones de dólares, cuatro millones más que en el año fiscal 2020.

La asignación a Venezuela es superior a los nueve millones que entregó en el actual año fiscal y superiora los 17.50 millones de dólares en el 2019.

“Continúan los programas de asistencia a la sociedad civil y la democracia en Cuba y Nicaragua, que persigue alentar la democracia receptiva de los ciudadanos”, se lee en el texto de presupuesto que debe ir al Congreso estadounidense para su aprobación.

A nivel de América Latina, Estados Unidos prevé dar fondos ya sea de manera directa u organizaciones regionales un total de 760.90 millones de dólares de los más de 41,000 millones de dólares en el mundo.

“La solicitud de presupuesto también ayudará a Usaid  a proteger la seguridad de Estados Unidos en el país y en el extranjero, y tendrá como objetivo renovar la ventaja competitiva de Estados Unidos para el crecimiento económico sostenido y la creación de empleo”, dijo Green.

Lea además: EE.UU. dona cuatro millones de dólares a organizaciones civiles de Nicaragua

Contrarrestar los regímenes autoritarios

De los 41,000 millones de dólares, en total Trump  dio 19,600 millones de dólares para que su agencia Usaid  “defienda los valores estadounidenses al promover la democracia, la gobernanza sensible a los ciudadanos y los derechos humanos”.

“Usaid  trabajará para contrarrestar los efectos de las crisis impulsadas por regímenes autoritarios. Estas crisis a menudo dan lugar a la migración forzada y a los refugiados. Estas poblaciones pueden sobrecargar y potencialmente desestabilizar a los países y, a su vez, devastar vidas, perturbar las economías y forzar los sistemas de salud”, dijo Green.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí