14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Nicaragua

La bandera de Nicaragua estuvo presente en todas las protestas en contra de Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/Archivo

Oposición cierra filas en demanda de participación de organismos nacionales e internacionales en discusión de reformas electorales

El comunicado también advierte que este próximo 28 de febrero expira la vigencia del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría General de la OEA y el gobierno de Daniel Ortega.

Organizaciones opositoras, entre estas la Alianza Cívica, la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), el Grupo Pro Reforma Electoral, Ciudadanos por la Libertad, el Partido Liberal Constitucionalista, Yatama, Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y el Partido Restauración Democrática, emitieron un comunicado conjunto expresando “coincidir plenamente” en que la reforma electoral debe realizarse con la participación de organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Naciones Unidas, Centro Carter y organismos nacionales como Ética y Transparencia.

Lea Además: En la OEA avanza acuerdo sobre resolución por la ruptura democrática en Nicaragua

“Las organizaciones firmantes, que compartimos un espacio de reflexión, sobre las reformas electorales indispensables para garantizar la realización de elecciones libres, justas, transparentes y observadas, coincidimos plenamente en que el proceso de formulación e implementación de las reformas debe realizarse con la participación de organismos internacionales tales como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea, Naciones Unidas, Centro Carter y organismos nacionales como Ética y Transparencia, con incuestionable credibilidad, experiencia y conocimiento del sistema electoral nicaragüense , como un elemento crucial para garantizar su calidad y legitimidad”, manifiesta el escrito.

El comunicado también advierte que este próximo 28 de febrero expira la vigencia del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría General de la OEA y el gobierno de Daniel Ortega, suscrito con el objetivo de “impulsar y acompañar los esfuerzos dirigidos al fortalecimiento institucional político-electoral de la República de Nicaragua”.

Piden prolongar acuerdos de fortalecimiento de la democracia

Los opositores hacen un llamado a Ortega y a la Secretaría General de la OEA a que prolonguen el plazo de los acuerdos. Piden ampliar “las áreas específicas de cooperación conforme las demandas de la realidad nacional y acordar las acciones necesarias para su pronta implementación”.

También demandaron el pleno cumplimiento de parte del gobierno, de los acuedos firmados el 27 y 29 de marzo de 2019. Como parte del segundo intento de diálogo nacional, entre febrero y junio de 2019, el régimen de Daniel Ortega firmó un acuerdo de derechos y garantías ciudadanas, ya establecidos en la Constitución Política de Nicaragua, que por obligación debería haber cumplido en los últimos doce años, desde que llegó al poder en 2007.

 


Lea el comunicado completo aquí


El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo pretende imponer sus reformas electorales solo con los partidos calaboracionistas, o “zancudos” como se les conoce en la cultura popular nicaragüense, dejando fuera a los sectores opositores que han liderado la resistencia ciudadana desde abril del 2018, cuando el pueblo se volcó a las calles a demandar justicia, libertad y democracia.

Lea También: Analista Oscar René Vargas advierte que se está gestando un bloque de «centroderecha» separado de la Coalición Nacional

El Partido Conservador, cuyo presidente es el exdiputado Alfredo César, avaló públicamente el escenario que favorece al régimen al estar dispuestos a sentare a pactar las reformas electorales solo con los partidos políticos con personería jurídica, y de excluir a los sectores campesinos, estudiantes, empresarios, productores, feministas y la sociedad civil.

Lea Además:  Wendy Guido asume como diputada propietaria del Partido Conservador en la Asamblea Nacional

César  también se expresó por un escenario a favor del régimen en que se excluya a la Organización de Estados Americanos (OEA) en la negociación de las reformas electorales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí